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01 de March del 2021 a las 22:17 -
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Presencialidad en jardines y escuelas se incrementó de 29% a 87% respecto a 2020
En materia de infraestructura, Silva informó que en la educación pública se invirtió en obras una suma aproximada a los 400 millones de pesos para el inicio del año. 
En materia de infraestructura, Silva informó que en la educación pública se invirtió en obras una suma aproximada a los 400 millones de pesos para el inicio del año. 

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, informó que el año lectivo inicia con una inversión en infraestructura de unos 400 millones de pesos y la ampliación de fondos para atender aspectos sanitarios. También resaltó el significativo incremento de presencialidad en escuelas y jardines. Junto a otras autoridades de la enseñanza, Silva recorrió, este lunes 1.°, varios centros de Montevideo.

"La educación pública ha comenzado, en un año de pandemia, en sus establecimientos educativos (inicial, primaria y media básica), con mucha responsabilidad y dedicación de sus comunidades educativas y cumpliendo con lo que habíamos previsto, que era comenzar el 2021 de mejor forma que cómo habíamos  terminado el 2020. Esto es, con presencialidad plena y con los estudiantes más acompañados en los establecimientos", analizó Silva en diálogo con Comunicación Presidencial.

El jerarca encabezó en esta jornada una recorrida de autoridades de la enseñanza por diferentes centros educativos, con motivo del inicio de clases. La visita incluyó la escuela n.° 38 y el liceo n.° 76, en el barrio montevideano de la Unión, continuó en el centro educativo asociado n.° 230, de Puntas de Manga, y en la Escuela Técnica Maroñas, n.° 2, ubicada en el barrio Vista Linda.

Informó que para este año lectivo se convocó a 334.000 estudiantes en educación inicial y primaria, entre 42.000 y 45.000 que comienzan primer año de secundaria y UTU y cerca de 180.000 de todo el ciclo básico de secundaria y UTU. “Esto reafirma nuestro compromiso con la educación pública y la voluntad permanente de transformación”, reflexionó.

Silva adelantó que se constató un aumento de la presencialidad, de 29% en 2020 a 87% en 2021. Mientras el año pasado había 297 escuelas y jardines con presencialidad plena, en 2021 se está comenzando con 1.009 establecimientos educativos con clases todos los días hábiles y el horario completo. “Si consideramos las escuelas rurales, el incremento varía de 65% al 93%, lo cual es una excelente noticia", agregó.

Recordó que algunas clases de liceos, en Montevideo, comenzarán en aulas universitarias. Es el caso del liceo n.° 5, que lo hará en el aulario ubicado frente a la Facultad de Ciencias Económicas, y del liceo n.° 28, en la Facultad de Ingeniería, ambas pertenecientes a la Universidad de la República. En el interior, también se instrumentó el funcionamiento de grupos en reparticiones públicas, salones comunales, clubes sociales, donde se puso de manifiesto la colaboración de entidades públicas y la sociedad civil, reconoció.  

En materia de infraestructura, Silva informó que en la educación pública se invirtió en obras una suma aproximada a los 400 millones de pesos para el inicio del año. 

Respecto a la distribución de los cargos docentes, expresó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabajó con muchas precauciones por el tema sanitario. Se ampliaron los calendarios para cumplir con los protocolos, lo que llevó a que aún se estén asignando horas para Educación Secundaria, en particular, bachillerato, que comienza el lunes 8. También hay algunos cargos por cubrir en Educación Primaria, que incluyen a los auxiliares y, en menor medida, en UTU. 

Silva mencionó que se aumentaron los recursos públicos asignados a los centros educativos para atender distintos aspectos vinculados a la pandemia de COVID-19. Se trata de un 37% para los recursos destinados a limpieza e insumos y 16% en los asignados a los centros en materia de seguridad. También se incrementaron un 7% los fondos para la contratación de auxiliares. 

 



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