agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de February del 2021 a las 12:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Caja Bancaria  tiene un modelo de  funcionamiento que le permite tener buenas proyecciones de  largo plazo, a 50 años”
Dice AEBU, oponiéndose a implementarle reformas. “Los peligros que existen hoy para la Caja Bancaria  vienen  marcados del mercado de trabajo, fundamentalmente por el gran recambio tecnológico”.
Dice AEBU, oponiéndose a implementarle reformas. “Los peligros que existen hoy para la Caja Bancaria  vienen  marcados del mercado de trabajo, fundamentalmente por el gran recambio tecnológico”.

Dirigentes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) mantuvieron en esta jornada una serie de reuniones en Mercedes  con trabajadores bancarios  para informar e intercambiar  opiniones sobre la reforma de la Caja Bancaria  y la recolección de  firmas para habilitar el Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Llegaron a Mercedes Martín Ford, Secretario del interior de AEBU y Pablo Andrade, integrante del Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Respecto a la   reforma de la Caja Bancaria @gesor dialogó con  Pablo Andrade. Como se  sabe una Comisión  de expertos  viene  realizando un análisis de la Seguridad Social, en virtud de que se pretenden introducir modificaciones. Uno de esos análisis tienen que ver con la Caja Bancaria, reforma a la cual los trabajadores se oponen, por entender que  tiene la solvencia necesaria para seguir funcionando como viene haciéndolo.  Pablo  Andrade comentó que “la Caja Bancaria  tiene un modelo de  funcionamiento que le permite tener buenas proyecciones de  largo plazo, a 50 años, y en el camino  va a tener una etapa en la cual va a requerir utilizar sus ahorros financieros.  Los peligros que existen hoy para la Caja Bancaria  vienen  marcados del mercado de trabajo, fundamentalmente por el gran recambio tecnológico que están teniendo las empresas bancarias. Un segundo elemento tiene que ver con los efectos de la pandemia, con  más de 800  seguros de paro; y un tercer elemento son las decisiones políticas  con el no  ingreso a la banca pública. Ya vamos por segundo año consecutivo de  no reposición de las vacantes que se generan, y eso se provoca que se van perdiendo algunos cientos de  trabajadores por año, que en 5 años podrían llegar a  ser  2.500 trabajadores que se pierdan, fundamentalmente  en el interior que es donde se está jubilando mucha gente y hay sucursales que están quedado desabastecidas”.

Para Andrade “los peligros que hay para la Caja Bancaria vienen de  la realidad de cómo se está actuando en el mercado financiero, y eso es lo que hay que prever de alguna manera. Pero estructuralmente la Caja Bancaria, su estabilidad, su forma de  financiación son básicamente  sustentables para el largo plazo”.

Si bien la Comisión de Expertos viene analizando el tema, ya se reunió  en un par de oportunidades con AEBU donde los  trabajadores presentaron “más de  diez documentos en torno a esta reforma y allí dejamos tres elementos principales”, puntualizó Andrade. “ El primero es que la Caja tiene un modelo de financiación que le permitiría seguir funcionando como una unidad independiente del régimen general. Es decir mantener la autonomía y su fuente de  financiación. El segundo elemento es que la Caja Bancaria ya ha creado un sistema, que es una contribución,  un aporte patronal, independientemente de los puestos de  trabajo. Que se  vincula directamente al  negocio que realizan las empresas financieras.  En el paso de los años, y lo demostramos con la documentación que presentamos en la Comisión el volumen de negocio por trabajador del sistema financiero crece a una medida muy grande.  Es decir  cada trabajador administra más recursos, por lo cual pensar en un  futuro  de la seguridad social en el sistema financiero y en el país en general, requiere empezar a pensar en cómo la actividad productiva, la productividad, financia la seguridad social. Eso ya lo tenemos en Caja Bancaria y es un concepto de  defendemos.

Y el tercer elemento que  defendemos es que es que la Caja Bancaria no tiene un sistema de jubilaciones privilegiadas.  Se  ha dicho muchas veces que las jubilaciones que se pagan son de privilegio. Sin embargo  estudios elaborados para  la Comisión de experto  demuestran que los trabajadores bancarios aportan durante su tiempo de  actividad al sistema de seguridad social más de lo que van  a percibir en su etapa jubilatoria”. Remarcando el dirigente sindical “por lo tanto más  allá de cuánto  vaya a ser una jubilación  lo que tiene valor es que el aporte del trabajador es suficiente para cubrir su etapa de retiro. Sobre esas tres bases estamos trabajado  y sobre esas tres bases afrontaremos la discusión de las propuestas”.

 



(1333)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux