agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de February del 2021 a las 09:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Guía de sedoanalgesia pediátrica: el MSP y la Facultad de Medicina avanzan en los derechos de los niños y adolescentes
La “Guía de sedoanalgesia para procedimientos de urgencia en niños fuera del block quirúrgico” fue elaborada en un esfuerzo conjunto de los distintos sectores de la Academia involucrados en la pediatría con el MSP en el rol de articulador.
La “Guía de sedoanalgesia para procedimientos de urgencia en niños fuera del block quirúrgico” fue elaborada en un esfuerzo conjunto de los distintos sectores de la Academia involucrados en la pediatría con el MSP en el rol de articulador.

Con la participación del Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) Miguel Asqueta, el Director de la Cátedra de Anestesiología Prof. Dr. Juan Riva, el Director de la Cátedra de Emergentología Pediátrica Prof. Dr. Javier Prego, el Director del Instituto de Pediatría Luis Morquio y el Director de Clínica Pediátrica Prof. Dr. Gustavo Giachetto esta guía se presentó oficialmente para que pueda ponerse en uso en todo el país.

La guía de sedoanalgesia tiene como objetivo poner en conocimiento los protocolos de actuación para cada procedimiento, que provoque  dolor,  al que puedan ser sometidos  niños y adolescentes fuera del block quirúrgico e incluye la selección del paciente, medidas farmacológicas y no farmacológicas, el nivel de monitorización necesario durante el procedimiento y los recursos humanos y equipamiento fundamentales para el manejo de posibles complicaciones. Este último elemento es uno de los indicadores más importantes para la medición de la calidad asistencial de un servicio de salud y para que los procedimientos se realicen con un efectivo y seguro control del dolor y la ansiedad que el mismo produce.

Asqueta destacó el trabajo interinstitucional y el profesionalismo que llevó a lograr los consensos necesarios para la elaboración de la guía y enfatizó que "no hay nada más feo que ser portador de dolor y no se pueda hacer todo para calmarlo. Eso se potencia cuando estamos hablando de niños, que muchas veces, la única comunicación que tienen con nosotros es llorar. Hoy, que tenemos este tipo de instrumento, es absolutamente fundamental que lo conozcamos todos y seguir difundiéndolo".

Riva, por su parte, resaltó que la realización de esta guía permitió “una integración que desde distintas perspectivas pudieran equilibrar dos aspectos fundamentales: la obligación moral y ética de calmar el dolor en pediatría, controlar la ansiedad frente a procedimientos que generan ese estado en los niños, pero también equilibrarlo con la seguridad de que esos procedimientos no provocarán consecuencias importantes”.

Prego destacó que los procedimientos explicitados en la guía: venopunciones, suturas,  cateterismo, extracción de cuerpos extraños, punción lumbar y torácica, “están abordados y pueden, estas recomendaciones, extrapolarse a otras situaciones que cumplan condiciones similares. Es nuestra responsabilidad, de todos los actores vinculados a esta temática, seguir avanzando en mejorar la calidad asistencial. Esta guía pretende aportar al personal de salud responsable de la asistencia de niños y adolescentes, herramientas para un cambio de actitud frente al dolor y la ansiedad por procedimientos”.

Giachetto, destacó el gran aporte del MSP para poder llevar adelante este trabajo interinstitucional, de alcance nacional y de consenso entre todas las partes. Explicó la importancia de esta guía que brinda un “marco de acción seguro para los profesionales”, resaltó lo fundamental de este avance en los derechos de los niños y adolescentes y la necesaria formación y capacitación de los profesionales.

Esta Guía de sedoanalgesia toma la definición de dolor de la Organización Mundial de la Salud y expresa que incurre en una falta ética grave aquel profesional de la salud que le impida a un ser humano el acceso a la posibilidad de su alivio. Además, tiene otras apreciaciones sobre el dolor, el miedo y la importancia de brindar mejores alternativas para llevar a cabo los procedimientos fuera del block quirúrgico: “el dolor es una experiencia desagradable desde el punto de vista sensorial y emocional”. Afirma que cuando es consecuencia de procedimientos en los que puede evitarse, es un “derecho fundamental” de los niños y adolescentes y una obligación ética de los profesionales que los asisten, calmarlo. Destaca  que  “el dolor en las primeras etapas de la vida que no pudo ser controlado adecuadamente, modula una respuesta aumentada en etapas posteriores y esta “memoria temprana” condicionará el miedo y el rechazo en otros procedimientos futuros”.

Este documento fue acordado entre las diferentes Cátedras de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Emergentología Pediátrica a cargo del Prof. Dr. Javier Prego, Anestesiología a cargo del Prof. Dr. Juan Riva, Cirugía Pediátrica a cargo del Prof. Dr. Carlos Juambeltz, Cuidados  Intensivos Pediátricos a cargo de la Prof. Dra. Amanda Menchaca, Traumatología y Ortopedia a cargo de la Prof. Dra. María Elena Pérez, el Instituto de Pediatría que preside el Prof. Dr. Gustavo Giachetto y el Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública a cargo de la Dra. Alicia M. Fernández.

 

 

(*) fuente:  MSP

Archivos complementarios de la noticia:



(1500)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux