agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2021 a las 11:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Malvada carne
Uruguay es responsable de apenas el 0,04% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.
Uruguay es responsable de apenas el 0,04% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.

(escribe  Ig. Agr. Ariel  Asuaga) La agricultura (incluida la ganadería), la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) generan el 75% de las emisiones y también el 100% de las remociones.

La emisión de metano debida a la fermentación entérica de los rumiantes explica el 46,1% de las emisiones de gases de invernadero, constituyendo el metano el principal gas de invernadero emitido por el país.

La información disponible en el inventario de gases de invernadero del Ministerio de Ambiente nos permite saber y pensar varias cosas:

1. Lo que hagamos no importa porque nuestras emisiones son insignificantes

2. Uruguay puede destacar que captura una importante cantidad de gases de invernadero, siendo un emisor neto negativo. La emisión neta de Uruguay es de - 5.807 Gg de CO2 equivalente.

3. El principal gas de invernadero emitido por nuestro país proviene de la fermentación ruminal, seguido de las emisiones de N2O provenientes básicamente del manejo del estiércol y otras actividades agrícolas.

4. El 93% de la captura de gases de invernadero es realizada por el sector forestal y el restante 7 % de debe a las pasturas.

Podemos quedarnos en una posición conformista concluyendo que no hacemos daño y que la ganadería que produce la mayoría de las emisiones, genera como contrapartida una enorme cantidad de beneficios. En este sentido, el campo natural provee servicio ecosistémicos de enorme valor, tales como conservación de diversidad, secuestro de carbono, filtrado de agua, control de erosión, mantenimiento del paisaje.

Por ahora nuestros mercados de venta de carne no sancionan la emisión de metano, lo cual nos da tiempo. Sin embargo la carne vacuna es objeto de una fuerte propaganda en contra en todo el mundo. Utilizo la palabra propaganda con una connotación negativa. No es difícil imaginar al sector petrolero, responsable de la mayor parte de las emisiones del mundo, echándoles la culpa a las vacas. También existen movimientos ambientalistas, tan bien intencionados, como mal informados que impulsan movimientos vegetarianos que imponen más presión aún al uso agrícola de los suelos. En Uruguay producimos carne mayoritariamente a pasto, en lugares no cultivables, es decir que producimos una proteína de alto valor biológico usando un alimento que los humanos no podemos consumir directamente. Esto se logra suministrando además, varios aportes a la ecología.

Hay países cuestionados por deforestar para producir carne. Uruguay nunca en su historia deforestó porque nuestro clima no define una vegetación de árboles, sino predominantemente de gramíneas, con algunos árboles escasos, arbustos y hierbas menores. Nuestras pasturas nativas corresponden a un bioma único en el mundo, siendo la explotación ganadera la mejor manera de conservarlo.

No tenemos apuro, sin prisa, pero sin pausa, debemos estudiar a fondo la emisión de metano de nuestros rumiantes y adoptar formas de mitigación. Por ejemplo mejoras en la calidad de la dieta del ganado, aumento del secuestro de carbono de los suelos, ajuste de carga para que no haya animales improductivos emitiendo, aumento de la productividad para mejorar la eficiencia de la emisión, desarrollo de sistemas que requieran menos insumos y menor uso de combustibles fósiles, integración de la ganadería con la forestación, retorno a la rotación de cultivos y pasturas, etc.

Lo que no debemos hacer es dormirnos en los laureles. La ganadería y el campo natural que la sostiene son tesoros nacionales a proteger con inteligencia.



(1699)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux