agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de January del 2021 a las 15:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MGAP presentó proyectos de desarrollo para articular con intendencias
"Necesitamos no solo descentralizar estas medidas hacia todo el país sino también contar con la colaboración de todos los ámbitos de gobierno, desde municipios y alcaldías hasta otros ministerios" dijo la directora general del MGAP.

En el marco del Congreso de Intendentes, el ministro, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, presentaron las líneas de acción para tres proyectos productivos con enfoque en desarrollo rural con el fin de articular con los gobiernos departamentales. En este contexto, Uriarte invitó a los mandatarios departamentales a sumar esfuerzos para la implementación de políticas de desarrollo rural y apoyo a productores. El mandatario enfatizó que “el MGAP está abierto y dispuesto para dialogar y apoyar en todo lo que sea posible”.

Las temáticas presentadas se enfocaron en primer lugar en el Instituto Nacional de Bienestar Animal, para el que se destinarán 120 millones de pesos.  En segundo término, se propuso el intercambio técnico entre las partes para el desarrollo exitoso de proyectos productivos a partir del Fondo de Desarrollo para el Interior. Como tercer punto, se comunicó la firma de un acuerdo con el fin de destinar 15 millones de pesos desde el Fondo de Emergencia hacia las intendencias para la limpieza de tajamares.

Al inicio de la presentación, Maldonado recordó que se han mantenido intercambios con casi todos los jerarcas departamentales para establecer los objetivos y las acciones a concretar en materia de tenencia responsable y bienestar animal. Agregó que cada intendencia contará con un representante dentro del Instituto Nacional de Bienestar Animal, creado por la Ley de Urgente Consideración.

Como parte del raconto realizado, Maldonado dijo que el mayor problema detectado es la superpoblación canina debido a la tenencia irresponsable. Este factor acarrea consecuencias tanto para el bienestar de los animales como para el control de las zoonosis, sumado a los perjuicios económicos derivados de accidentes de tránsito, mordeduras, higiene de espacios públicos, entre otros problemas.

La directora general del MGAP agregó además, que si bien el ministerio es quien preside al organismo, el esfuerzo solo puede ser exitoso trabajando de manera articulada. “Necesitamos involucrar y sensibilizar a la sociedad y lograr su consenso para alcanzar soluciones”, enfatizó. Dentro de las propuestas, la identificación, la castración y el programa nacional de albergues son piedra angular para alcanzar los objetivos.

Por otro lado, Maldonado destacó que se desea incluir a las intendencias para colaborar en el control de los mencionados puntos.

“El control debe ser muy amplio y transversal a las políticas, para dicho propósito ya hay modelos de convenios para poder firmar con las intendencias. Estamos ante un ovillo complicado de desentrañar, pero necesitamos no solo descentralizar estas medidas hacia todo el país sino también contar con la colaboración de todos los ámbitos de gobierno, desde municipios y alcaldías hasta otros ministerios, desde lo micro a lo macro”. 

En este sentido, dijo que ya se están firmando acuerdos con distintos ministerios, entes autónomos y demás organismos.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Buffa habló sobre el rol fundamental de las intendencias para lograr un trabajo descentralizado y en territorio que permita canalizar las ayudas a los productores que más lo necesitan, en especial en estos momentos de déficit hídrico. También recordó que dentro la Ley de Presupuesto 2020 - 2024 se estipula que un 3 % del Fondo de Desarrollo del Interior sea canalizado en proyectos productivos. La propuesta consistió en que los gobiernos departamentales en articulación conjunta con el MGAP puedan sumar esfuerzos con el propósito de potenciar dichos proyectos.

“En el MGAP van a contar con un aliado para trabajar en el diseño, la ejecución, evaluación y demás pasos. Los proyectos productivos pueden guardar complejidades que el ministerio podrá atender a través de sus técnicos”, agregó.

Como tercera y última propuesta, Buffa puntualizó que el decreto sobre el Fondo de Emergencia que el MGAP recibe desde Rentas Generales, fue modificado con el fin de poder ceder un monto fijo hacia cada intendencia y otro monto variable que dependerá del número de productores afectados por la sequía. El monto total destinado para la limpieza de tajamares ascenderá a 15 millones de pesos. En esta misma línea, todas las partes firmarán un convenio que le será remitido a cada intendencia, acompañado por un protocolo de acción para implementar el proyecto, subrayó.

 

 



Image1
Image2
Image3
(1596)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux