agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de January del 2021 a las 09:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Investigadores de Udelar crean equipos de Oxigenoterapia para tratar Covid-19
Es un tipo de soporte que sirve para un amplio número de patologías; básicamente se pueden tratar todas las patologías respiratorias que se manifiesten con aumento del trabajo de los músculos respiratorios del paciente y con niveles bajos de oxígeno en sangre.
Es un tipo de soporte que sirve para un amplio número de patologías; básicamente se pueden tratar todas las patologías respiratorias que se manifiesten con aumento del trabajo de los músculos respiratorios del paciente y con niveles bajos de oxígeno en sangre.

Un grupo interdisciplinario de la Universidad de la República desarrolló equipos de Oxigenoterapia de Alto Flujo para el tratamiento de pacientes con Covid-19. El Portal de la Udelar dialogó sobre este método con los docentes Rodrigo Beltramelli del Hospital de Clínicas – Facultad de Medicina, y Mauricio Passeggi de la Facultad de Ingeniería.

Beltramelli explicó que la Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) es un método de oxigenoterapia que aporta una mezcla constante y conocida de oxígeno y aire, con un alto nivel de humedad y previamente calentado a temperatura corporal, a un flujo hasta cuatro veces superior que los métodos de oxigenación convencionales.

Es un tipo de soporte que sirve para un amplio número de patologías; básicamente se pueden tratar todas las patologías respiratorias que se manifiesten con aumento del trabajo de los músculos respiratorios del paciente y con niveles bajos de oxígeno en sangre. «Prácticamente es un método que no tiene contraindicaciones», afirmó.


Passeggi señaló que cuando llegó la pandemia de Covid-19 a nuestro país, la Facultad de Ingeniería se movilizó rápidamente generando equipos de trabajo para dar respuesta a diversas urgencias vinculadas a la tecnología médica. «Cuando nuestro equipo estaba trabajando en Ventuy, un ventilador mecánico para situaciones de emergencia, los médicos nos plantearon que la oxigenoterapia de alto flujo se estaba empezando a ver como una alternativa muy efectiva para pacientes con Covid-19, y que el país tenía muy pocos equipos disponibles para aplicarla», comentó.

Asimismo, explicó que en los inicios de la pandemia existía temor de usar este dispositivo por el riesgo del aumento de aerolización de gotículas que pudiera elevar los índices de infección en el personal de salud, pero estudios más recientes han demostrado que la aerolización de gotículas con OAF es incluso menor que con algunos métodos convencionales de oxigenoterapia, y esta dispersión disminuye aún más si se utilizan métodos de barrera (barbijos quirúrgicos y careta facial) en el paciente. Además, la utilización de equipos de protección personal por parte del personal de salud disminuye el riesgo de contaminación prácticamente a 0.

Por su parte, Beltramelli agregó que el Covid-19 en las formas graves se manifiesta por un marcado aumento del trabajo respiratorio del paciente, con frecuencias respiratorias que duplican o incluso triplican la frecuencia respiratoria normal, y con niveles de oxígeno en sangre muy bajos. La OAF se ofrece como un tipo de soporte respiratorio que cumple con los requisitos para el tratamiento de esta patología, ya que aporta una mezcla conocida de aire y oxígeno, a un flujo suficientemente alto (hasta 60-70 Lt/min dependiendo del dispositivo) como para satisfacer las demandas respiratorias del paciente. A su vez, el flujo continuo de gases genera cierto nivel de presión positiva en la vía aérea que dependerá del nivel de flujo empleado, lo cual agrega un beneficio extra en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria.

Respecto a la importancia que tuvo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional en este proceso, Passeggi indicó que un proyecto de estas características hubiera sido imposible sin la conformación de un equipo interdisciplinario, con docentes de Ingeniería expertos en mecánica de los fluidos, ingeniería química y electrónica, con diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y con el asesoramiento médico permanente desde el Hospital de Clínicas. «Tuvimos que aprender unos de otros para poder interactuar de manera efectiva. No se trató de un proceso lineal, sino que trabajamos sobre varias alternativas, que fueron evolucionando con aportes desde las distintas disciplinas, y finalmente seleccionamos una que fue evaluada de manera preliminar en el Hospital de Clínicas y después debió perfeccionando hasta obtener un prototipo funcional», señaló Passeggi.  

El docente también sostuvo que la Universidad de la República reaccionó rápidamente para poner al servicio del sistema de salud sus capacidades de Investigación y Desarrollo. Expresó que «se comenzó por identificar las principales urgencias y formar equipos interdisciplinarios que pudieran desarrollar respuestas rápidas y efectivas, pero al mismo tiempo atentos a la dinámica de la pandemia y a la emergencia de nuevas necesidades. Estos equipos se pusieron a trabajar inmediatamente y se generaron múltiples proyectos algunos de los cuales ya han tenido resultados importantes. El proyecto de Oxigenoterapia de Alto Flujo es solo un ejemplo del aporte de la Universidad de la República a la emergencia que vive el país».

 

Acceda al audiovisual sobre Oxigenoterapia de Alto Flujo en el Instagram de la Facultad de Ingeniería

 

(*) Fuente Udelar



(1744)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux