agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2021 a las 14:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
CECOED resolvió mantener condiciones del exitoso operativo de Navidad, sin embargo se cambió rotundamente para Año Nuevo, ¿quién es el responsable?
El Ministro del Interior dijo que medidas en el departamento las coordinaba el CECOED presidido por el Intendente, éste hizo declaraciones públicas hablando del éxito anterior y que se mantenía, pero se pasó de ¨control¨ a ¨limpieza¨
El Ministro del Interior dijo que medidas en el departamento las coordinaba el CECOED presidido por el Intendente, éste hizo declaraciones públicas hablando del éxito anterior y que se mantenía, pero se pasó de ¨control¨ a ¨limpieza¨

Oportunamente el Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga informó que durante este tiempo de pandemia y particularmente en el período del 21 de diciembre al 10 de enero para lo cual se modificó el art. 38 de la Constitución sobre el derecho de reunión sin armas y que la medida a nivel de diferentes departamentos, se iba a implementar a partir de los CECOED que están presididos por el Intendente Departamental e integrado por representantes de los Ministerios del Interior, de Defensa y de Salud Pública, a los que se sumaron últimamente la Fiscalía y el INAU.
Así se planificó trabajar en el caso de Soriano tomando una serie de medidas para que cada uno en su jurisdicción las llevara a la práctica, es decir el Ministerio del Interior a través de la Policía, el Ministerio de Defensa por medio de la Prefectura Naval y el Ejército, con el apoyo de las Brigadas de Tránsito y de Inspectores de Espectáculos Públicos de la comuna, y el apoyo de Salud Pública, INAU cuando fuere necesario y de la Fiscalía en caso que se diera algún incumplimiento.
De lo más notorio por su dimensión y concurrencia habitual es la rambla de Mercedes, el principal paseo público de Mercedes que fines de semana y en fechas especiales recibe la presencia de miles de personas a lo largo y ancho tanto para estar sentados en distintos puntos y mantener charlas tomando y/o comiendo algo o solamente dialogando y otros circulando en vehículos o estacionándose para ver el movimiento vehicular.
Se adoptaron determinadas medidas que incluyeron la división de la rambla desde 19 de Abril hasta Gomensoro, por De la Ribera (o sea la parte de abajo) como peatonal, sin circulación de vehículos; y por Asencio (la parte de arriba) para tránsito vehicular sin estacionarse.
Las autoridades del CECOED encabezadas por el Intendente Guillermo Besozzi planificaron las medidas a llevar adelante en los diferentes puntos del departamento donde hay espacios públicos con concentración habitual de gente y a la vez hicieron un llamado a la gente a que se quedara en la casa y disfrutara en su propia "burbuja". Y en Nochebuena - Navidad mucha gente se quedó en la casa y se repartieron las celebraciones en distintas zonas de la ciudad pero sin grandes concentraciones, y en la rambla de Mercedes el resultado fue altamente positivo, porque fue poca gente en relación a las miles de personas que concurren habitualmente, y quienes asistieron pudieron mantenerse reunidos, dialogar, comer y tomar algo, bajo el control policial con una alta movilidad de personal del GRT en su móvil principal y dos motos, una camioneta que utiliza la Brigada de Seguridad Rural con personal de seccionales, otra camioneta blanca y un automóvil particular, entre otros. El móvil del GRT permanentemente girando en la zona peatonal en forma disuasiva. Cuando fue necesario alguno de los móviles se detuvo y la propia jefa del operativo concurrió junto con algunos funcionarios, dialogó con las personas y en forma amable se solucionó cualquier pequeño inconveniente y todo siguió normalmente. Siempre estuvo todo bajo control si "echar" a nadie de la rambla, en todo caso sugiriendo a quienes llegaban en grupo que lo mejor serìa que celebraran en su casa y hubo grupos (hablamos de 10 a 12 jóvenes con sus conservadoras) que aceptaron ello y volvieron por su pasos. Todo ello lo referimos en notas que @gesor realizó en la madrugada del 25, el operativo tuvo éxito porque se controló a quienes decidieron ir al paseo público y no quedarse en su casa, porque también hay que en cuenta que en estos tiempos muchas familias viven en viviendaso casas de pequeñas dimensiones y que precisamente lo que se pide es que se estén espacios lo más amplios posibles y si esos mismos grupos se quedan en el barrio de su casa, después determinan que vecinos llamen al 911 para decir que hay aglomeraciones y los funcionarios policiales deban concurrir a un lado y otro para comprobar si la hay o no y el despliegue se hace complejo por el tiempo y la movilización que insume, por lo que a veces quizá es mejor tenerlos en un mismo espacio bajo control que andar por todos lados atendiendo llamados.
Pasada Navidad, las autoridades del CECOED destacaron primero que todo el comportamiento de la gente que mayoritariamente decidió celebrar en su casa o barrio, pero a su vez valoró el operativo llevado a cabo porque no hubo ningún incidente y quienes concurrieron a los espacios públicos y en particular a la rambla de Mercedes, lo hicieron, pudieron disfrutar de ella en una zona controlada, hasta las 6.00 de la mañana cuando comenzó el trabajo de las funcionarias que se encargaban de la limpieza del paseo público y allí nuevamente la Policía con la encargada del operativo al frente fue y dialogó con la decena de jóvenes que permanecían en el lugar y no hubo ningún inconveniente la muchachada dejó esos espacios y fue corriéndose para permitir la labor de las trabajadoras de la limpieza, hasta que finalmente se retiró la totalidad de la gente.

RATIFICARON LAS MEDIDAS PERO CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO LA "LIMPIEZA" LA HIZO LA POLICÍA, ¿QUIEN CAMBIO LO RESUELTO? ¿HAY FUNCIONARIOS QUE ESTAN POR ENCIMA DE LAS INSTITUCIONES?
Durante la semana siguiente el CECOED volvió a reunirse, tras haber ratificado el éxito del operativo de Navidad, se informó por parte del propio Presidente del CECOED Intendente Guillermo Besozzi que se resolvió entre todas las instituciones mantener las medidas, salvo una modificación en Cardona, donde en Navidad se había permitido el acceso al Parque Cazeaux de vehículos y ahora se determinó que no, que fuera únicamente público.
Llegada la noche del 31 y madrugada del 1 de enero, se vio claramente un cambio en la operativa, la parte disuasiva había quedado de lado, se pasó directamente a la operativa y la "limpieza" la llevó a cabo la propia Policía desde temprano nomás, lo ue fue confirmado por algunos de los mismos funcionarios que participaron "tenemos la orden de despejar la rambla y dejarla limpia". Sólo eso podía explicar que el móvil del GRT y las dos motos atrás se moviera en forma rápida de un lado a otro donde había un grupito de personas y momentos después con los funcionarios policiales que descendían del móvil todos los jóvenes emprendían la retirada de la rambla y así iban "limpiando" el paseo público.
También se incluyó esta vez cuatro policías caminando, dos masculinos y dos femeninas, que primero estuvieron trabajando sin el chaleco obligatorio y luego se lo pusieron (ya después de las 3.00 de la madrugada) quienes recorrían banco por banco y dispersaban ya fueran tres, cuatro, siete u ocho, no importaba la cantidad, el asunto era "limpiar" la rambla.
Eso incluyó a familias de personas mayores no sólo jóvenes, que estaban debidamente ubicadas en distanciamiento social, y en uno de los casos el argumento fue el de que si bien estaban en distanciamiento social, no tenían puesto el tapabocas, se les explicó que se trataba de una burbuja familiar, que a diario convive y que venía de estar en el interior de la casa a ese espacio público, los padres con dos de sus hijas y sus dos yernos, más tres niños de 8 y 3 años que jugaban en una de las plazoletas, el grupo alejado de los demás. Cuatro de los seis mayores sentados en sillas playeras distanciados, dos parados uno cuidando los niños y el otro dialogando. Cada uno tomando con su respectivos vasos o de la botella de las chicas, no compartían nada, inclusive el banco de madera estaba usado para dejar algunas cosas que llevó la familia.
La respuesta policial no salió del tapabocas, cuando una de las mujeres les dijo entonces nos ponemos el tapabocas (para comer o tomar algo es medio complicado hacerlo con tapabocas) uno de los policías, nuevos, parecía un eventual, responde "se tienen que ir de la rambla", paralelamente otro de los funcionarios se acerca a otra de las señoras que conoce y les dice "tenemos la orden de dejar limpia la rambla porque está bajando gente para aquí y no vamos a poder controlar todo". Eso podria marcar una razón, ¿tenían menos personal que Navidad y cambiaron por eso, si era así, ¿por qué no dieron las autoridades policiales que no tenían la misma cantidad de gente y no podían sostener el operativo de Navidad?
Cuando uno de los hombres se atreve a mencionarle al policía de chaleco reflectivo, "me estás reclamando el tapabocas y vos lo tenés abajo de la nariz, totalmente mal" y la respuesta del policía fue "¡déme sus datos!", y cuando otro le dice "esperá porque te está haciendo una indicación por algo que está mal le estás pidiendo la identificación", participa quien dice estar a cargo del GRT en ese momento y expresa, "sabés que por la LUC podemos solicitar la documentación a cualquiera", a lo cual se le responde "sí por supuesto y está bien que se pueda pedir la identificación, pero esta no es una circunstancia, que ante una indicación de algo que está mal, la respuesta sea esa"..
Se insiste con ponerse el tapabocas y allí surge otra voz policial que deja desconcertados a todos, "sí pero también debe tener guantes" y es otra de las mujeres que les responde, "no utilizo guantes en mi trabajo y me exigen guantes para estar en la rambla". Desde la familia se le expresó la disconformidad por entender que el operativo no estaba de acuerdo a lo anunciado por las autoridades y tampoco con lo hecho y destacado por el CECOED en Navidad, donde esta familia estuvo en el mismo lugar y presenció todo el operativo que nada tuvo que ver con ésto, y la respuesta de quien dijo estar a cargo del GRT en ese momento "yo no trabajé el 24 y no me importa lo que hicieron el 24, esta es la orden que tenemos".
Mientras tanto el masculino que le había hecho la indicación por el tapabocas que le quedaba chico al policía dejándole afuera totalmente la nariz y era uno de los que más insistía en que debían irse de la rambla, le dio sus datos filiatorios de inmediato.
Desde la familia se les hizo saber que no pretendían complicarle la tarea a ellos como policías, pero que no se entedía cómo habían cambiado las cosas de una semana a la otra, que estaban presenciando que lo de ellos era un operativo "limpieza" lo que venian haciendo porque no estaban dejando a nadie en la rambla y que en base a lo que se escuchó del Presidente de la República y del grupo asesor científico, se estaba respetando la burbuja familiar, ya que todos son parte de la familia que comparten a diario la vida y llegaron a la rambla de estar compartiendo en la casa, o sea podían estar en la casa adentro y cuando buscaron estar al aire libre, no se les permitía aun manteniendo distanciamiento social.
Allí los policías siguiente "limpiando los pocos que quedaban en la rambla, y la familia se fue retirando de la rambla lentamente.
Y de yapa, pocos minutos después al volante de un patrullero de recorrida, por Luis A. de Herrera a la altura de Joaquín Suárez que circulaba frente a zona donde había claramente grupos de jóvenes, sin intervenir, iba sin tapabocas (¿?).
Pero a su vez esa forma de "limpiar" la rambla que hizo la Policía, determinó que los jóvenes que eran "sacados" de la rambla terminaran cerca de ella, así se fueron sumando en la plazoleta exEducalia en Detomasi y Varela, allí se juntaron unos 150 jóvenes que hizo que el GRT con su móvil y las dos motos debieran concurrir a desalojar esa plazoleta y quedaran decenas de jóvenes a las 4.30 de la madrugada deambulando con botellas por las calles.
Y en el Espacio memoria donde se recuerda a los detenidos desaparecidos al menos tres grupos de más de una veintena de jóvenes también dispersados de la rambla, se juntaron allí y el propio GRT con su móvil y las dos motos debió concurrir para desalojarlos, y así se podía apreciar grupos de jóvenes de distintas cantidades, desparramados en plaza del Encuentro, en cercanías del puente sobre el río Negro, frente a la cancha de Bristol con motos y auto con parlantes, en plazoleta frente a acceso a la isla que se mantuvo cerrada por Prefectura, y entonces uno de preguntaba si la imagen de rambla limpia que se quería dar se condecía con el propósito final que es el de no aglomerarse, porque ello se siguió dando y fomentado por la propia policía que se los sacó de encima donde los tenía bajo control y los obligó a juntarse en lugares donde no estaban controlados.
La pregunta que nos queda es si alguien se hubiera resistido a retirarse de la rambla, ¿cómo hubiera terminado el episodio? ¿Son éste tipo de situaciones de órdenes mal impartidas o cambio de disposiciones resueltas o mal forma de dirigirse de algún funcionario los que provocan hechos que después terminan haciendo mal a la Policía?
@gesor estuvo cubriendo toda la noche en Navidad el operativo y destacó la forma en que se llevó a cabo, aquí se pretendió hacer lo mismo, pero no se pudo, nos tomamos el tiempo y hacer las consultas pertinentes con autoridades del CECOED y Funcionarios policiales participantes del operativo, para poder escribir y ver que lo ocurrido a esta familia no fue un hecho aislado, si no que las autoridades del CECOED ya a las 7.00 de la mañana estaban recibiendo quejas de diferentes personas sobre el cambio de procedimiento por parte de la Policía, lo que generó malestar en autoridades del CECOED porque alguien cambió lo resuelto y se iba a pedir explicaciones.



(2919)
Enviado por: Cristina Ramela

Y que pasó en la plaza Artigas anoche???


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux