agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de December del 2020 a las 07:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendente Besozzi: ¨Lo que hemos logrado no vale la pena perderlo por una fiesta más o una una fiesta menos¨
Jefe Policía: ¨El accionar será más proactivo que nunca pero siempre para exhortar a cuidarse y la comunicación a Fiscalía será la última herramienta a utilizar¨
Jefe Policía: ¨El accionar será más proactivo que nunca pero siempre para exhortar a cuidarse y la comunicación a Fiscalía será la última herramienta a utilizar¨

Este lunes se reunió el CECOED ampliado presidido por el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, y presencia de representantes de Jefatura de Policía, Batallón de Infantería, destacamento de Bomberos, Dirección Departamental de Salud, Dirección Departamental de INAU, la Mesa completa de la Junta Departamental de Soriano, entre otras instituciones, con la finalidad de ir ajustando detalles de la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y también de la reglamentación de los arts. 37 y 38 de la Constitución de la República.

El Intendente Guillermo Besozzi fue el primero en responder a los temas considerados en la ocasión y como se encarará la tarea.

 

RAMBLA: AVDA. ASENCIO PARA CIRCULACION VEHICULAR SIN ESTACIONAR Y BATLLE Y ORDOÑEZ PARA PEATONES

¿Que surgió de la reunión del CECOED?

“Como novedades de la reunión de este lunes, Besozzi confirmó que los campings “quedarán cerrados a las 24.00 horas y no hay posibilidad de carpas, los comercios conocidos como “24 horas” entran en el mismo régimen que los demás comercios, a las 24.00 horas deben estar cerrados. Hoy participó INAU de la reunión porque nos preocupa la venta de alcohol a menores ya que con el tema del Covid-19 perdemos de vista algunas otras cosas que están sucediendo, este es uno de esos, la venta de alcohol a los menores y por eso invitamos a INAU. Venimos tratando de sobrellevar el peor momento del país y de trasiego de gente por las fiestas tradicionales que se acercan, de la mejor manera. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande de la gente de la salud y a aquellos que no entienden intentamos que lo hagan con un poco esfuerzo de nuestra parte, haciéndoles ver que lo que estamos buscando es el bien mayor que es cuidar la salud de todos”.

LE PEDI A LARRAÑAGA COMO LE GUSTA DECIR A EL QUE NO SE SAQUE EL LAZO POR LA PATA, EL COMPROMISO ES DE TODAS LAS INSTITUCIONES DEL CECOED

¿Qué cambió tras la conferencia del Ministro Larrañaga en la que dijo que el CECOED en cada departamento va a ser quien implementará las medidas y que el intendente como Presidente del mismo estará al frente de ello?

“Lo llamé y le dije que no se saque el lazo por la pata como le gusta decir a él, las responsabilidades son de los CECOED en conjunto todos y la asumimos como tal, nos plegamos a las políticas nacionales a hacer lo mejor y las particularidades de cada departamento, pero la responsabilidad la llevamos entre todas las instituciones públicas que conformamos el CECOED, pero la realidad es que no puede quedar solamente a la responsabilidad de los CECOED departamentales, que ponemos las mayores de las ganas, pero plegándonos a las políticas nacionales. Lo llamé después de esa conferencia de prensa, sonó como si la responsabilidad quedara solamente en las instituciones nuestras departamentales, él dijo que no fue la idea de lo que se quiso expresar, es que entre todos tratemos de sobrellevar el momento más difícil que viene viviendo el país desde marzo cuando se declaró la pandemia”.

 

JEFE: LAS MEDIDAS NO REPRESENTAN UN TOQUE DE QUEDA, LA LIBRE CIRCULACION Y REUNION NO ESTA PROHIBIDA, HAY CONDICIONES

A su lado el Jefe de Policía, Crio. May. (r) William Martinez respondió a la siguientes interrogantes.

¿Qué directivas hubo en la comunicación vía zoom con el Ministro Larrañaga para actuar a partir de la aprobación de la reglamentación del artículo 38 de la Constitución?

“En esa conferencia virtual con el Ministro y autoridades de la Dirección de la Policía Nacional todos los jefes de Policía recibimos directivas respecto al accionar en los próximos días. Queremos transmitirle a la población y lo hablamos con todos los integrantes del CECOED, que todos tenemos claro que esta reglamentación que se hizo sobre las limitaciones a estos dos artículos de la Constitución no representan un toque de queda para nuestra población, la libre circulación, el reunirse en sí no está prohibido para nuestros habitantes, lo que si está especialmente especificado es en que condiciones si optamos por reunirnos, debemos hacerlo.

El accionar de la Policía, más proactivo que nunca va a estar dirigido a exhortar a los ciudadanos que opten por desplazarse a los espacios públicos fundamentalmente, a que respeten ese distanciamiento social, a que utilicen tapabocas, a que no comparta vasos, botellas, mate, que minimice en estos días tan críticos -que toda la sociedad de nuestro país va a pasar- la posibilidad de un contagio.

Específicamente en la zona de la rambla de Mercedes, con las autoridades de la División Tránsito de la Intendencia Departamental vamos a delimitar la parte de avda. Asencio para circulación vehícular pero sin estacionamiento, aquel que opte por alejarse de su domicilio en vehículo, podrá hacerlo avda. Asencio si opta por esa zona de la ciudad, pero siempre en movimiento, no puede estacionarse y la parte de abajo de la rambla va a estar librada al tránsito peatonal. Instamos a que en la medida que puedan mantengan esa burbuja en su núcleo familiar y círculo más cercano que permanezcan en el lugar donde se vayan a reunir en estas noches tan especiales y en caso que determinen utilizar el espacio público, lo hagan en forma responsable”.

LOS “24 HORAS” DEBERAN ESTAR CERRADOS DE 0.00 A 7.00 HORAS AL IGUAL QUE RESTORANES, BARES, ETC.

¿Cómo es el tema de la jurisdicción en la rambla? ¿Qué va a pasar con la isla del Puerto?

“La isla es jurisdicción de Prefectura, quedó claro que los paradores se cerrarán a las 24.00 horas, la isla como espacio público se mantendrá abierta, que amplía la posibilidad de evitar aglomeraciones.

La convocatoria es a optar a disfrutar del núcleo familiar y círculo cercano, durante las horas diurnas tendremos la oportunidad de juntarnos con esos amigos y darnos el saludo tan particular de estos tiempos. Hacia ahí va a estar abocada la actuación de nuestro personal”.

¿Habrá controles especiales en los 24 horas?

“Una vez que llegue a Jefatura, tengo previsto que se notifique a cada uno y todos los comercios llamados o que están dentro de ese grupo denominado “24 horas” que desde la hora 0.00 a las 7.00 y de acuerdo a resolución del Congreso de Intendentes deben permanecer cerrados, vamos a notificarlos bajo firma, entregarles una copia de esa resolución y luego fiscalizar el cumplimiento y ante cualquier contravención dar cuenta de inmediato a la Fiscalía”.

SI HAY INCUMPLIMIENTO A ESA MEDIDA SE INFORMARA A FISCALIA

¿Ahí al estar notificados estaría configurándose el desacato?

“Va a haber un elemento para aportarle al Ministerio Público y Fiscal, no quiero tipificar, va a haber un incumplimiento a la notificación. Los 24 horas no venían siendo comprendidos en lo que son bares, restaurantes, etc que ya están notificados, a partir de ahora se suman los 24 horas que qeudan notificados”.

SI SE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LA GENTE TENEMOS MECANISMOS ACEITADOS PARA ACTUAR EN PREDIOS O ESPACIOS PRIVADOS

El ministro llegó a decir que ante denuncia podía darse alguna intervención de ir a golpear la puerta de una casa si es que se comprobaba que allí se estuviera violando las disposiciones, ¿cómo se actuará ahí?

“Llegado el caso puntual que se constate que en el interior de algún predio, espacio privado, pueda estar poniéndose en riesgo la salud de los presentes y del resto de la población, obviamente que alguna notificación e intervención vamos a hacer, pero siempre en ese ámbito primario de la exhortación, concientización y apelar a la empatía de nuestros ciudadanos, con el Ministerio Público y Fiscal llegado el caso extremo, que ninguno pretende, y es la última herramienta a utilizar tenemos bastante aceitados los mecanismos de puesta en conocimiento y de actuación de acuerdo a lo que ellos dispongan”.

¿Hay alguna cantidad de funcionarios estimada?

“No tengo número, dentro de las limitaciones que tenemos durante las fiestas, que nuestro personal también toma sus días libres, trataremos de disponer la mayor cantidad de ellos para estos operativos especiales”.

SE ACTUARA EN TODOS LOS ESPACIOS PUBLICOS DEL DEPARTAMENTO, CADA UNO EN SU JURISDICCION

¿Cómo se prevé hacer en el resto del departamento?

“Cada jurisdicción tiene su zona crítica, aquí hablamos de la rambla, en Dolores El Camoatí, El Rosedal, el puerto, la península, cada jurisdicción tiene su zona, no nos olvidamos del balneario San Martín en la 10a, de Coquimbo en la 6a, el parque 33 Orientales en Rodó, parque Cazeaux en Cardona, marcaremos nuestra presencia en todo el departamento en la medida que sea necesario”.

Besozzi amplìa conceptos, “estamos hablando de todo el departamento, brindando ámbitos para que puedan salir, estar, por eso los paradores en la isla van a estar cerrados a las 24.00 horas, pero convocamos a la gente a quedarse en su casa, a no transitar mucho, a quedarse lo más quieta posible con sus familiares o núcleo de amigos, damos la posibilidad de la amplitud de los espacios públicos, pidiendo distanciamiento social, pero instamos a que todos se queden en su casa. Lo mejor que podemos hacer en estos momentos es quedarnos en nuestra casa, ese es el mensaje fundamental, estamos tratando que en la rambla de Dolores pueda ser lo mayor posible la peatonalización, la Concordia, los camping sin carpas, pero cuanto más quietos nos quedemos es mejor. Este bicho solo no camina, sólo cuando nos movemos lo trasladamos, tenemos que quedarnos lo más quieto posible en uno de los momentos más difíciles del país”.

DR. SARACHAGA: TRATEMOS DE SOCIALIZAR LIMITANDO LOS CONTACTOS AL AMBITO FAMILIAR Y DE AMIGOS MAS INTIMOS CON TODAS LAS MEDIDAS

Seguidamente el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga fue quien respondió a la interrogante planteada.

¿Qué recomendaciones realiza en momentos en que las familias esperan la llegada de hijos, nietos, trabajadores desde Montevideo zona de riesgo?

“Hay mucha gente que va a volver al departamento, es obvio que no hay tiempo para la cuarentena, pero lo que siempre se trató de transmitir es que si alguien tiene que volver a su departamento, los días previos a hacerlo trate de estar en un círculo más íntimo, quietos en su domicilio en Montevideo, Canelones, Maldonado, porque no sólo son estudiantes, hay gente que trabaja en la construcción y tiene muchos días libres y vuelve a su familia con razón. Esto es un distanciamiento físico, no podemos dejar de socializar con nuestras familias, ni con la gente, somos seres gregarios, necesitamos socializar, pero debemos limitarlo lo más que podamos, estando previamente en ámbito con pocos contactos y cuando vengan estar en el ámbito de la familia, moverse en el ámbito de los amigos más íntimos, hacer burbujas pequeñas, no hacer el trasiego permanente como se hacía antes, visitar los abuelos, los familiares, los primos, los hermanos, haciendo una reunión de 40 o 50, este año no. Sentémonos en la mesa y pensemos, este año es diferente, estamos cerca de algo bueno, se está viendo una luz para el año que viene, no incitemos a las aglomeraciones, por eso pedimos que se trasiegue lo mínimo posible, pero de hacerlo, lo haga en lugares públicos, abiertos, que no se aglomere, que caminen con su familia, su círculo más íntimo, pero que también usen el distanciamiento, no compartan botellas, mate, y por favor usen las mascarilla, no cuesta demasiado, en ambientes cuanto más cerrados son, más uso de mascarillas y más distanciamiento, no nos olvidemos por más familiares y amigos también se pueden contagiar personas entre gente conocida, muchos de los brotes del país e inclusive en Soriano, se han dado en reuniones intrafamiliares”.

BESOZZI: HABRA PUESTO MILITAR DE CONTROL EN RUTA 21 DESDE PLAYA AGRACIADA A LA CONCORDIA

Cerró el Intendente Guillermo Besozzi manifestando que también “habrá un puesto de control militar en la Ruta 21 a la salida de la playa en Agraciada, que va a estar habilitada con las medidas sanitarias que hemos señalado para todos los lugares, allí en ese puesto se va a solicitar documentación para saber quienes entran y salen, los que se mueven, esos controles se harán desde agraciada hasta la Concordia, para saber cómo nos estamos comportando en una situación de pandemia. Prefectura también nos envía más personal para la Concordia donde habrá más gente y estamos tratando de pasar este complejo momento”. Concluyó “todo lo que hemos logrado desde marzo a hoy, no vale la pena echarlo a perder por una fiesta más o una fiesta menos, cada uno puede pasar en familia tratando de cuidar los abuelos, al amigo, tomando conciencia de cuidarnos, estamos cerca de cruzar el río y llegar a la orilla, si hacemos el último esfuerzo en estos últimos meses, quizás podamos llegar de la mejor manera a esa orilla que es la vacuna y que ahí empecemos a caminar de otra manera”.

 

 

 



(1855)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux