agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de December del 2020 a las 08:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Casa de Medio Camino  y el acompañamiento  hacia  la autonomía del paciente de salud mental
´Es un residente que tenemos que ayudar entre toda la sociedad a  hacer valer sus derechos,  y que pueda vivir como uno más  en la sociedad´ comentó la Dra. Elena Guglielmi.
´Es un residente que tenemos que ayudar entre toda la sociedad a  hacer valer sus derechos,  y que pueda vivir como uno más  en la sociedad´ comentó la Dra. Elena Guglielmi.

“Esto es un desafío para todos.  Está  basado en el nuevo paradigma”  en Salud Mental “que es el de la recuperación”, comentó la Dra.  Elena Guglielmi. La Coordinadora Departamental en Salud Mental, de ASSE en diálogo con @gesor destacó la importancia de haber concretado esta Casa de Medio Camino  en Mercedes para pacientes con trastornos mentales. Comentado que si bien “es para los pacientes con  patologías crónicas y persistentes, es una casa de mediana estadía, que puede ir de 3  meses a  2  años, donde  fundamentalmente  van a estar los pacientes residentes que estuvieron  internados, por alguna causa,  descompensación  o algo agudo, en las salas de salud mental de los hospitales; y que después necesitan cierto sostén, cierta contención asistencial y social para llegar  a  fortalecer su autonomía, para después  tener su independencia de la casa”.

¿Qué proyección puede tener este trabajo?

-“Hay muchas expectativas  y muchos cambios para este quiquenio  a nivel de Salud Mental y de  ASSE.  En principio la Casa va a ser regional, para pacientes que pueden estar internados en nuestra sala o de los hospitales de la región, así  como pacientes que han estado internados en el Hospital Vilardebó,  o en Seremos que tienen  sus familiares cercanos en la región.

Tenemos una casa con capacidad de 14 cupos, que  ya hoy 3 pacientes pasan a ser residentes por tema social y familiar”.

 

¿Cómo es la dinámica de la Casa?

-“El paciente  si bien está contenido y apoyado por un equipo  asistencial de enfermería, y también  habrá Auxiliares  con perfil en Cuidados, para el paciente acá es su casa, que avisando en principio va  a poder independizarse en todo. Acompañado irá  a sacar tuno a Policlínica, al Odontólogo, hace su vida teniendo  como referencia esta casa para todo”.

 

 

Ese cambio de paradigma  significa ya no ver al paciente siquiátrico como una persona que hay que aislarla de la sociedad  sino integrarla. ¿Qué clase de actividades realizarán? ¿Cuál será su vida social?

-“En realidad es así. Un paciente con todos sus derechos, al que hay que fortalecer su autonomía. Va a poder hacer lo que ellos tengan  ganas de hacer. Si bien  va  a estar el taller de rehabilitación, el paciente  si quiere irá  a hacer las actividades, pero también el que lo necesite podrá terminar los estudios en la Escuela, el que quiera estudiar podrá hacerlo,  el que quiera trabajar también podrá  hacerlo  en aquellas cosas que esté capacitado. Es un residente que tenemos que ayudar entre toda la sociedad a  hacer valer sus derechos,  y que pueda vivir como uno más  en la sociedad”.

 

¿Este período de aislamiento que ha vivido la sociedad producto de la pandemia  ha aumentado los casos relacionados con la siquiatría y la salud mental?

-“Ha aumentado, pero no en este tipo de pacientes que tienen  las patologías crónicas y persistentes como son la  esquizofrenia, paranoia y otras patologías, sino que  han aumentado los intentos de auto eliminación, reactivos a situaciones muy estresantes que estamos viviendo. Y también  los episodios depresivos y de ansiedad  se han visto en aumento”.

 

 



(2157)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux