agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de November del 2020 a las 14:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los hermanos Maneiro y la estrategia de cambiar la versión para evitar la premeditación y que bajen las penas de los autores del crimen
Fiscalía analizará posibilidad de presentar denuncia por falso testimonio porque hubo notorios cambios en las declaraciones tras los acuerdos por proceso abreviado
Fiscalía analizará posibilidad de presentar denuncia por falso testimonio porque hubo notorios cambios en las declaraciones tras los acuerdos por proceso abreviado

En el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de la Magistrada subrogante, Jueza de Juicio Dra. Pura Book Silva, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo la audiencia de juicio final oral en el caso de homicidio de Carlos Barrios Canavesse, ocurrido el 17 de noviembre 2018, estando presentes en sala, la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, su titular Dr. Carlos Chargoñia y la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín, los imputados Elbio Cano asistido por la Defensa Pública a cargo de la Dra. Eliana Miegge y Santiago Alderette defendido por abogado de particular confianza Dr. Luis Moyano.

Entre los testigos que fueron convocados a brindar su testimonio, estuvieron algunas personas que se les vinculó directamente a la causa, al punto tal que se encuentran condenadas por proceso abreviado, en algunos casos como cómplices y en otro por encubrimiento, mientras que otros solamente lo hicieron entendiendo que podían aportar algo relevante según quien los propuso, pero lo más trascendente y que lo analizaremos por separado porque nos parece sumamente grave es el cambio rotundo de versiones de quienes se encuentran condenados como cómplices, hablamos de los hermanos Brian y Francisco Maneiro, que en su momento lograron firmar acuerdos por proceso abreviado que les permitieron mejorar su condición para afrontar la pena que les correspondìa, de hecho tuvieron el beneficio que ofrece dicha figura y hoy con ello ya consagrado, cambian la versión en favor de los que restan juzgar, tratando de evitar claramente la premeditación que ellos aceptaron voluntariamente que existió.

Y en este aspecto vamos a destacar que la Dra. Pura Book fue muy minuciosa en el cumplimiento de cada uno de los pasos que se requieren en este tipo de audiencias, y para el caso de quienes declararon como testigos les informó uno a uno: “el testigo tiene el deber de decir la verdad de acuerdo a lo establecido en el art. 180 del Código Penal que castiga el delito de falso testimonio en las situaciones que se declara en el proceso civil o penal, afirmando lo falso, negando lo verdadero u ocultando toda o en parte la verdad, establece penas que van de 3 meses de prisión a 8 años de penitenciaría”.

Inclusive podemos señalar que la Fiscalía analizará lo sucedido y si eventualmente en algunos de los casos corresponde presentar denunciar por falso testimonio.

FRANCISCO JAVIER MANEIRO RODINO (27 años)

Actualmente se encuentra recluido en la Unidad 11 de Cañitas cumpliendo condena por complicidad de homicidio y depósito de estupefacientes en relación con el caso que nos ocupa.

Respondió a las interrogantes de la Fiscalía que tanto él como su hermano y Cano trabajaban en conjunto haciendo bloques.

Que conocía a Carlos Barrios valga la redundancia del barrio, “de la vuelta”, que Brian Maneiro es su hermano y que conoce también como un muchacho del barrio a “Varilla” Calderón de allí del Cerro.

Que él se crió precisamente en el Cerro y cuando formó pareja pasóa residir en el barrio 33 puntualmente en la calle Trápani.

Aseguró que no tenía situación de deuda ni él ni ningún familiar suyo respecto a Carlos Barrios.

Consultado respecto si hubo alguna reunión en la que estuvo él, su hermano, Alderette, Cano, en la que mencionaron la posibilidad de terminar ocurriendo lo que ocurrió dijo “no, nunca nos reunimos” y si el hermano tenía alguna situación de deuda con Barrios por droga, la respuesta fue que “no sé si él tendría o no”.

El Dr. Chargoñia insistió si en algún momento en su domicilio u otro lado hubo reunión entre Cano, Alderette, y ambos hermanos Maneiro, donde se exhibieron armas y demás, a lo que respondió que no.

En relación a si sabía si entre Cano y Barrios había enemistad se limitó a señalar “me había comentado (Cano) que cuando él era niño que se mudó al barrio, 5 años o 7 años, tuvieron problemas los hermanos de él y Barrios le pegó un golpe a la mamá y que a raíz de todo eso la mamá falleció, a los años le generó un problema que le dio un derrame cerebral”.

Por su parte del interrogatorio de la Dra. Eliana Miegge abogada defensora de Elbio Cano ante la consulta si se juntaban a tomar mate, Francisco Maneiro respondió “cuando iba a la casa de Santiago (Alderette) es porque iba a tomar mate con él y mi hermana tenía pareja con Pallas con el cual tienen un niño en común y como Pallas y mi hermana están separados y el niño estaba con Pallas, iba a visitarlo y lo veía en la casa de Santiago, tomábamos mate, cocinábamos algo, comíamos alguna milanesa, cosas así”.

Finalmente el Dr. Luis Moyano abogado de Santiago Alderette, no realizó preguntas.

BRIAN DAVID MANEIRO RODINO (29 años)

Esta persona que tambien declaró como testigo, se encuentra recluida en la Unidad 11 de Cañitas cumpliendo condena como cómplice de este asesinato y es otro de los cambió la versión que en su momento le sirvió para llegar a un acuerdo por proceso abreviado.

Respecto de Carlos Barrios, ante las interrogantes del Fiscal Carlos Chargoñia dijo que “lo conocía de mi barrio, el Cerro, vivía a dos cuadras de la casa”, y en cuanto a algún tipo de relación con Carlos Barrios , “estuve trabajando para él, fui el que le hizo trabajos de electricidad en lo que es toda la casa y también y la parte de electricidad en el boliche”, pero cuando se le preguntó si tenía

algo relacionado con droga con él, la respuesta fue “no, no”.

Consultado si en su casa hubo alguna reunión para planificar el homicidio de Barrios dijo que no, lo que llevó a que el Fiscal Chargoñia le preguntara “por que fue lo que dijo en Fiscalía en su momento”, donde efectivamente declaró que esa reunión donde planificó la muerte de Barrios se llevó a cabo con la participación de los dos hermanos Maneiro, Alderette y Cano, respondiendo Brian Maneiro ahora “lo dije medio presionado nomás”, añadiendo, “presionado nomás, queriendo llegar a algo” y el Dr. Chargoñia le expresó ”pero en Fiscalía no mordemos”, e interviene la Dra. Miegge para señalar que la declaración en Fiscalía no puede ser traida a esta instancia y el Dr. Chargoñia le manifiesta que era una aclaración.

Sobre la relación de Brian Maneiro con Cano aquel contó que “se crió al lado de mi casa desde que somos chicos” y de Cano con Barrios “no había una relación entre ellos, había un problema de suceso de muchos años atrás, que Barrios había lastimado a los hermanos y la mamá de Cano y nunca pasó nada”.

Respecto de si había una situación de deuda de él o su hermano hacia Barrios, Brian Maneiro respondió que no, le amplió el Dr. Chargoñia, “por $ 40.000 por un tema de drogas” y Maneiro reiteró “no, por drogas no”, por qué era entonces, preguntó el Fiscal y la respuesta fue “lo único que tuve con Barrios en su debido momento le debía $ 40.000 que me dio cuando le hice toda la instalación de la casa y eso se lo fui pagando cuando me dio la otra parte para terminar la instalación de arriba del boliche que es todo un alumbrado grande, después nunca tuve una deuda.

Me pagó adelantado, terminé el bar y quedé al día con él”.

En relación a si sabía de la planificación del homicidio a Barrios dijo que no y volvió a preguntársele si nunca hubo una reunión en su casa con Varilla Calderón, Alderette y Cano y manifestó “nunca nos hemos reunido, sí estuvimos en mi casa, porque teníamos la bloquera, nos juntábamos a comer, cada tanto, un fin de semana sí, un fin de semana no, pero no siempre”, y si

en esas charlas surgió en algún momento la posibilidad de cometer este hecho, respondió “no”.

Si en algún momento Cano manifestó que estaba dispuesto a cumplir con el homicidio de Barrios, Brian Maneiro expresó “estando yo presente no, no recuerdo”.

Consultado donde estaba cuando ocurrió el hecho,

ni siquiera con unos vinos encima que lo haya mencionado respondió, “me encontraba en Pozzolo entre Ferrería y Rivas en el domicilio de Vanessa Aguiar, me enteré después, unas horas después, me llama un compañero y me dice que supuestamente Barrios estaba en el hospital, fui a la casa y avisé que supuestamente habían llevado a Barrios en ambulancia, le avisé a la señora que hasta ese momento no sabía”, aclarando después que no sabía quien había cometido el hecho.

Sobre si Barrios tenía enemigos añadió “no sé. Tenía una relación desde que era un guacho con él porque era del barrio en la esquina iba a jugar maquinitas en su casa pero de ahi en adelante lo que él, si tenía enemigos o no, no sé”.

Ya a esa altura se notaba la molestia en el Fiscal por la falta de colaboración y el cambio de las declaraciones que había formulado en su momento Maneiro, por lo que Chargoñia le recordó “usted hizo un acuerdo con Fiscalía por cómplice de homicidio, por qué, “porque me quise apurar a un caso que ya estaba ahí, en los nervios, no sabía que hacer”.

Y allí se generó un dialogado con interrupciones entre el Fiscal y los abogados y el propio testigo.

Miegge: Eso ya fue laudado... no corresponde

Chargoñia: Me dice que no sabe nada y acepta la participación en un delito grave...

Miegge: No está el abogado del señor acá...

Maneiro: Me pidió que si tenía que declarar algo que la llamara para que estuviera presente. Ya no tengo más nada que agregar. Me hice cargo de una cosa, que en su debido momento me sentí presionado y ta, llegó ese momento y dije acá no tengo como salir...

Moyano: Ese es otro expediente, ya se laudó...

Chargoñia: Estoy tratando de entender, es la primera vez que lo veo al señor y tengo una declaración en Fiscalía y he visto el acuerdo... Como no estuve quería entender desde su perspectiva por qué ahora está diciendo otra cosa.

Moyano: Ese es otro expediente, otra cosa...

Chargoñia: En definitiva usted no quiere decir nada...

Maneiro: Ya me preguntaron, ya declaré ya no tengo más nada que hablar...

Finalmente a su turno ni la Dra. Eliana Miegge ni el dr. Luis Moyano realizaron preguntas al testigo.

JUAN IGNACIO LIMA CASTROMAN (26 años)

Esta persona también fue condenado por proceso abreviado, pero por el delito de encubrimiento, fue quien llevó la mochila que le entregó Alderette para que la hiciera desaparecer, se supone que adentro iban las ropas usadas en el hecho por los autores, las llaves de la camionetas y las armas (¿?).

Lima cuenta que ese día estaba en enfrente de la casa de Agustín (Alderette), “los vi llegar en una moto con pollera, llegó Alderette con Cano, a Cano nunca lo había visto”. Recordó “me llamó Alderette en la vereda y me dio una mochila, no me dijo qué tenía y nunca supe hasta que salió en @gesor qué había pasado”.

Historió el recorrido “me fui Giménez caminando derecho, corté en plaza Independencia, hasta Careaga y a Lavalleja a mi casa, como mi madre estaba en Montevideo, me estaba quedando medio en la calle porque era un adicto y con la pareja de ella no me llevaba seguí hasta la rambla y la tiré en un basurero ahí por la rambla por la plaza de deportes, nunca la abrí yo me enteré recién cuando vi en @gesor que esa podía ser la mochila que podía tener algo”.

Dijo que en determinado momento “me senté en la plaza Independencia antes de ir a lo de mi madre, por eso después pedí las cámaras para demostrar que estuve ahí pero ya las habían borrado, eran como la 1.00”.

Lima señalò que a Brian Maneiro lo conoce por su hermano y que se lo cruzó cuando “voy saliendo de la casa, cuando agarro la mochila no, cuando me doy vuelta, lo cruzo, me lo crucé en ese momento” y consultado si Alderette y Cano se habían bañado dijo que en ningún momento ingresó a la casa.

La Dra. Eliana Miegge le preguntó si los notó nerviosos y él respondió que cuando habló con Alderette no notó que estuviera nervioso y que a Cano nunca lo había visto en la casa de Alderette.

El Dr. Luis Moyano no realizó preguntas.

SANDRO MATIAS PALLAS ALVAREZ (28)

Se trata de un vecino de Alderette, y quien señaló que escuchó rumores que andaban en el barrio nomás “como que había sido Agustín (Alderette) pero que él jamás le contó nada.

A Barrios lo conocía de vista, “sabía que era Carlitos Barrios, pero ninguna amistad, nada, nada”, le respondió al Dr. Chargoñia.

Ante la consulta de la Dra. Miegge dijo que Alderette nunca le comentó la idea de hacer un hecho de este tipo y que de haberle preguntado “yo le hubiera dicho que no”.

El Dr. Luis Moyano no realizó preguntas.

 

 



(3945)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux