agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de October del 2020 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Posibilidad  de hidrovía del río Uruguay para barcazas autopropulsadas
Planteó  el edil Luis Rico, como una forma que posibilitaría el transporte de granos de la región.
Planteó  el edil Luis Rico, como una forma que posibilitaría el transporte de granos de la región.

El edil Luis Rico (PN) plateó  esta iniciativa  mediante una carta remitida  a la Presidencia de la Junta Departametal. El  edil entiende que debería  estudiarse este tema  ya que  podría  “captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes”.

Textualmente el edil planteó: "La hidrovía del río Uruguay contribuiría a reducir costos logísticos de los productores graneleros y forestales y a potenciar los puertos uruguayos. Si se puede lograr ese propósito con Argentina y Brasil, (los puertos uruguayos) podrán captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes.

La  iniciativa privada para el estudio, construcción y operación del puerto de aguas profundas fue realizada por Joint Venture de Ghella (empresa italiana que construyo el Transiberiano en Rusia, el arroyo Maldonado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y otras megaobras en Argentina), el PEPDA Bank de Alemania en la financiación y la Constructora Santa María de Uruguay, que ya había proyectado 8 puertos uruguayos y el reciclado de 5 puertos públicos, apoyado por la consultora Ben C. Gerwich Inc. Oakland, CA, USA. Esta Era una iniciativa privada para la construcción de un puerto landlord en la boca del Rio Uruguay. Para hacerla requería un desarrollo de la conexión fluvial por el Paraná y el Uruguay. Desde Punta Gorda, las islas del Delta en M’bopiqua, Concepción del Uruguay, Almiron, Paysandú, Purificación, el dique de compensación que esta previsto al sur de Salto Grande, Salto, Ayui, Salto Grande, Bella Unión, Uruguayana , Itaquí. Están estudiados por especialistas internacionales y todo el rio puede navegarse por embarcaciones que se adapten al río.

Para navegar con barcazas autopropulsadas, el río será navegable hasta Itaquí probablemente.

Estas embarcaciones pasarían el gálibo de los puentes existentes y si explotara el tráfico pueden cambiarse los puentes.

Los puntos bajos son dragable con dragas de succión, las restingas voladura subacuática o con dragas de cabezal de corte y succión que hay en el país.

Las restricciones artificiales, represas, pueden salvarse con canales de desviación, y compurtas operadas con el agua en el mismo río.

Se encuentra probablemente una serie escollos a resolver:

  1. Construir un canal que permita conectar la parte navegable del río, es decir desde los roquedales de Salto Chico, con la represa de Salto grande. Ser requiere equipos electromecánicos necesarios y conectarla al canal de navegación del Rio Uruguay aguas abajo
  2. Los roquedales de Itacumbú que se encuentran en la cola del embalse y que están constituídos por restingas y roquedales desde Itacumbú, se extienden hacia la altura de Monte Caseros.
  3. Mejorar el gálibo en el puente de Uruguayana – Paso de los libres, denominado Juan P. Justo- Getulio Vargas, que podría limitar el tonelaje de las embarcaciones.
  4. Resolver el obstáculo que plantea la represa Garabí, ubicada en la zona de Garruchos, proyectada entre Argentina y Brasil, a 240 km del Rio Cuareim al Norte.

La hidrovía del Rio Uruguay es viable. Si, hay que estudiarla y planificar bien las etapas, los estudios y las obras. Sería interesante una PPP. Es cada vez más importante que nuestros países puedan mejorar sus tarifas logísticas. Los costos de producción muchas veces son similares, pero aquellas terminan definiendo el precio de colocación de nuestros productos en los mercados compradores. Es necesario optimizar los costos logísticos y desarrollar nuevas vías de salida para la producción

Este proyecto entendemos que requiere un estudio adecuado por parte de las autoridades nacionales y departamentales, pues generaría un muy importante número de puestos laborales y la posibilidad de inversión de empresas que se dedican a esto temas, favoreciendo el proyecto a todos  los departamentos del litoral de nuestro país".

 



(1600)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux