agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de October del 2020 a las 09:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Relevamientos arqueológicos certifican sitio del combate de Perseverano ocurrido hace 145 años
Como avance de estas acciones se incluyen la reciente presentación ante la Junta Dptal,  del proyecto para la denominación de los caminos rurales de la zona de Perseverano.
Como avance de estas acciones se incluyen la reciente presentación ante la Junta Dptal,  del proyecto para la denominación de los caminos rurales de la zona de Perseverano.

Este miércoles se cumplieron 145 años del “Combate de Perseverano”, hecho histórico ocurrido en Soriano durante la Revolución Tricolor (1875), acción bélica que enfrentó a las fuerzas revolucionarias bajo las órdenes del Cnel. Julio Arrúe y a las tropas del gobierno comandadas por el Cnel. Carlos Gaudencio.

Como particularidad, en este combate fue la primera vez que se usaron en Uruguay armas de retrocarga, los fusiles Remington modelo 1871 de 11 mm. Esto marcó la preponderancia de la infantería en el campo de batalla, relegando a las viejas cargas a lanza de la caballería, siendo un punto de inflexión en la forma de combatir aplicada hasta el momento.

La contienda culminó con el triunfo revolucionario, pero con innumerables bajas en los dos bandos enfrentados.

Cabe indicar que en el marco de un proyecto para rescate de los hechos históricos ocurridos en nuestro departamento, desde 2017 se viene trabajando en la investigación de este sitio, realizándose varias búsquedas arqueológicas en campos de Perseverano, hallándose casi medio millar de piezas que permiten tener un panorama más claro de cómo se desarrolló el combate.

Dicho equipo está integrado por el grupo de arqueología militar Campos de Honor liderado por el May. (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, apoyados desde la Intendencia de Soriano por la Secretaría de RRPP y también por el Municipio de Rodó.

Actualmente se trabaja en un proyecto que integra la Investigación documental y el trabajo arqueológico en el campo del combate con la consiguiente certificación del sitio, elaboración del mapa y colocación de cartelería informativa. También está la conservación de los materiales arqueológicos, musealización de los artefactos y la concreción de un espacio museológico en la escuela Nº 16 de Perseverano, lugar donde ya se realizó tiempo atrás una presentación del proyecto.

Además está prevista la publicación histórica sobre la “Revolución Tricolor” y el “Combate de Perseverano” y la grabación orquestal de la “Marcha de Perseverano”, letra y música del Sr. Uruguay Guerrero.

Paralelamente, junto al apoyo de privados, se busca la puesta en valor del espacio parque “Perseverando Pereira”, en el Paso del Molino (río San Salvador), incluyendo el rescate arqueológico de las ruinas del molino y la represa, así como la instalación de un monolito alusivo al Combate de Perseverano.

Como avance de estas acciones se incluyen la reciente presentación ante la Junta Dptal,  del proyecto para la denominación de los caminos rurales de la zona de Perseverano.



(1716)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux