agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de October del 2020 a las 11:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Inédito: Fiscalía de Dolores logró que la Justicia formalizara a un joven por no cumplir la cuarentena para la que había firmado declaración jurada
Había llegado desde Estados Unidos y Brasil, se le hisopó el aeropuerto de Carrasco y al día siguiente se le comunicó que era positivo a COVID-19, recibió a su familia en la casa
Había llegado desde Estados Unidos y Brasil, se le hisopó el aeropuerto de Carrasco y al día siguiente se le comunicó que era positivo a COVID-19, recibió a su familia en la casa

En la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, este martes se llevó a cabo audiencia de formalización y fijación de medidas cautelares, presidida por el titular de la sede Dr. Dany Atahides (foto), y solicitada por la Fiscalía Departamental de Dolores representada en la oportunidad por su titular Dra. María Virginia Sigona, estando en sala la Dra. Cintia López en representación del Ministerio de Salud pública como parte denunciante y por el otro lado la Dra. María Andrea Martínez como Defensora Pública con su cliente, H.L.B.Y. de 19 años, al que la Fiscalía le seguía una investigación como presunto autor de un delito de desacato agravado por la elevación jerárquica del funcionario ofendido.
El caso corresponde a la denuncia que fuera presentada a mediados de agosto por el MSP contra el imputado por no haber cumplido con la cuarentena para la cual había firmado una declaración jurada al llegar al aeropuerto de Carrasco proveniente desde Brasil, y con punto de origen de su salida en Estados Unidos, ambos países zonas de alto riesgo en cuanto a la pandemia mundial de COVID-19 y que posteriormente fuera confirmado como paciente de Coronavirus COVID-19, habiendo llegado desde el exterior el 15 de agosto y notificado de estar infectado por el virus el domingo 16 entre las 20.00 y 20.30 horas señalaron los propios participantes de la audiencia, entre ellos un hermano del imputado propuesto como testigo.
La Fiscalía a través de la Dra. Sigona informó -estando en sala únicamente como medio de comunicación @gesor- que el sábado 15 de agosto arribó al aeropuerto de Carrasco H.L.B.Y. proveniente de Brasil donde hizo escala de un viaje que se inició en Estados Unidos. Al llegar a Carrasco se le practicó hisopado y allí firmó una declaración jurada que como toda persona que ingresa al país debe guardar aislamiento durante 14 días al menos con las indicaciones que allí se le indican, por haber ingresado a Uruguay desde zonas de alto riesgo.
La Fiscal dijo que el joven firmó la declaración jurada y la desobedeció, contrariando a su vez lo que expresa el decreto de la emergencia sanitaria 93/20, ya que participó de reunión familiar y estuvo con distintas personas.
Desde la Dirección Departamental de Salud, la Referente Epidemiológica, Licenciada Guerein le informó sobre el positivo a COVID-19.
El imputado había llegado a Dolores en la mañana del domingo 17 de agosto y la Defensa y un hermano puesto de testigo niegan que haya salido de la casa y sí reconocen que sus hermanos lo fueron a visitar para darle una sorpresa después de seis meses sin verlo. Inclusive el hermano indicó ante el Juez primero que fueron cinco hermanos los que lo visitaron porque el otro quedó en Cardona y cuando el Juez le preguntó si sabía a que obedecía que se hubieren hecho entre 24 y 26 hisopados, el hermano reconoció que todos ellos tienen hijos y además fue la madre también y alguna persona persona más que no recordaba, aunque le parecía mucho 24.
Allí la Fiscalía le hizo ver la contradicción que primero dijo que habían ido los cinco hermanos y después que también fueron los hijos de los hermanos y la madre, o sea que la cantidad de gente fue bastante mayor que esos cinco.
A su vez el hermano aseguró que el imputado estaba "como un perro" en la casa porque si iba al baño había que desinfectar el baño, estaba aislado en una pieza y se le pasaba la comida por abajo de la puerta, ante lo que la Fiscalía le preguntó si él vivía con su hermano y respondió que no. Entonces le preguntó como sabía que su hermano estaba "como un perro" en la casa y la respuesta fue "porque me lo dijeron", tras lo cual la Fiscalía le preguntó "¿usted dijo toda la verdad en esta audiencia?" y ante la respuesta del hermano que sí, la Fiscal Dra. Sigona dijo "no tengo más preguntas señor Juez", visiblemente molesta.
Es que la Defensa a gravés de la Dra. Martínez se opuso a la formalización considerando que su cliente en ningún momento cometió delito, porque no salió de su domicilio nunca, que en la presentación de la Fiscalía había confusión entre las fechas mencionadas, que su defendido vino desde Carrasco hasta Dolores en el auto del hijo del representante (por ser jugador de fútbol) que tenía mampara incluida, y que nunca salió de su casa. Que el MSP le informó el domingo 16 a las 20.00 horas y toda la familia se retiró y entró en cuarentena.
Sostuvo que en ningún momento cometió desacato, haciendo mención a expresiones del Prof. Langón donde señala entre otros conceptos donde dice que ello es "no cumplir lo que la autoridad le ordene", es decir que debe haber una desobediencia y su defendido reiteró que no salió de su domicilio.
Y respecto del decreto 93/20 dijo que se trata de una exhortación y no una obligación, por lo que su cliente no tuvo ninguna voluntad de ir contra ello.
Tras las expresiones de ambas partes y de escuchar el testimonio del hermano del imputado, el Juez Dr. Atahides realizó preguntas tanto a la Defensa como a Fiscalía, y tras ello dijo a la Defensa que reiteró que su defendido no concurrió a ningún asado, el Dr. Atahides le indicó "se reunieron en la casa".
Y la Fiscalía amplió en ese sentido, la reunión se realizó cuando él debió permanecer aislado, que estuvo en juego la salud de la población y fue un atentado contra la buena administración más allá que luego de los hisopados no se dio ningún contagio extra, "cuarentena quiere decir aislamiento y no tiene que ver si sale o no de su casa, él debió permanecer aislado y eso no ocurrió, recibió a varias personas", señaló Sigona.
El Dr. Atahides ante expresiones de la Defensa sobre que no exisía delito de peligro manifestó que un delito de salud pública es un delito de peligro y la Fiscalía recordó que fueron hisopadas entre 24 y 26 personas.

LA DECISION DEL JUEZ
Escuchadas las partes, @gesor único medio presente en la audiencia, ofrece la resolución del Dr. Dany Atahides falló expresando: "La Sede va a amparar la solicitud de formalización en el entendido que es una comunicación al imputado de la gestión de la Fiscalía, la cual en esta audiencia a través de la argumentación oral de la Fiscalía y la Defensa, se advierte en principio, que se habrían configurado, los elementos del delito de desacato, en atención tanto de la existencia de la notificación por parte del Ministerio de Salud Pública, así como de la existencia de la reunión, y el no cumplimiento de la cuarentena y de las medidas sanitarias pertinentes, lo cual como se dijera, entiendo que no se requiere una efectiva lesividad o un efectivo contagio, si no que únicamente, con el acaecimiento de la conducta, ya se estaría configurando el delito. En definitiva se resuelve: dispónese, la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada Departamental de Dolores, respecto de H.L.B.Y., por la imputación de un delito de desacato agravado, por la elevación jerárquica del funcionario ofendido, en calidad de autor".
Ante ello la Defensa planteó recursos de reposición y anunció que presentará recurso de apelación a la formalización. Sobre el recurso de revocación, el Dr. Atahides "por los fundamentos, los cuales se reiteran a la no exposición de motivos que ameriten que se deje sin efecto, se mantendrá la misma en todos sus términos" y "en cuanto al recursos de apelación, estése a la oportunidad procesal pertinente".

MEDIDA CAUTELAR
A su vez la Fiscalía solicitó medidas cautelares, en este caso la fijación de un domicilio y no modificarlo sin avisar previamente a la sede y a su vez concurrir a la seccional policial cada 15 días para firmar, todo ello por el plazo de 60 días, en el que se estima que estará en condiciones de llevar adelante el juicio oral
La Defensa apeló la fijación de medidas cautelares considerando que su cliente no había cometido ningún delito.
Escuchadas las partes, el Juez Dr. Dany Atahides resolvió: "Entiendo que la Fiscalía ha acreditado los eventuales riesgos procesales, los cuales son requisitos para la imposición de la medida de coerción, obsérvese que se ha solicitado el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal lo cual no implica ninguna lesividad o gravosidad, y literal C la obligación de presentarse periódicamente ante el Juez o la autoridad que él designe una vez cada 15 días lo cual es también un mecanismo de control y de permanencia del indagado tanto en territorio nacional como departamental, por lo cual se hace lugar a lo solicitado por el término de 60 días".

LA INFORMACION POLICIAL: Con fecha 16/8/2020, se recibió en Seccional 5a de Dolores denuncia legal del Ministerio de Salud Pública, contra el Indagado H. L. B. Y. de 19 años, por un delito de desacato; indagado ingresó al país del exterior, al cual se le realizó el hisopado arrojando resultado positivo a Covid-19, no cumpliendo con la cuarentena obligatoria.
Finalizada instancia judicial Juez Letrado de Dolores de Primer Turno Dr. Dany Atahides dispuso la formalización de la investigación respecto de H. L. B. Y. por la imputación de “un delito de desacato agravado por la elevación jerárquica del funcionario ofendido, en calidad de autor”, quedando el mencionado sujeto al presente proceso. A su vez se le impusieron obligaciones previamente acordadas, por el término de 60 días.



(7552)
Enviado por: Cecilia

Ojalá fiscalía aplique una sanción aún peor para la SRA que vino de argentina y contagio a maestras y niños tb . Porque viniendo de Argentina , país de riesgo no veo se apliquen sanciones y se sigue dejando entrar !!!!


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux