agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de September del 2020 a las 09:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendente de Soriano, ¿Un cargo solo para hombres?
Sin duda que, si los doce candidatos hubiesen sido mujeres, sería una situación muy llamativa y habría sido tema recurrente en todos los ámbitos, pero como sucede lo contrario, el hecho pasa casi desapercibido.
Sin duda que, si los doce candidatos hubiesen sido mujeres, sería una situación muy llamativa y habría sido tema recurrente en todos los ámbitos, pero como sucede lo contrario, el hecho pasa casi desapercibido.

(Escribe Emilio Hourcade) El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General el día 7 de diciembre de 1908, aprobaron la Ley 3417 que, en su Artículo 1° establecía: “Créase el Departamento Ejecutivo en las Juntas Económico-Administrativa, el cual será desempeñado por un funcionario con el título de Intendente Municipal”. Pocos días después, el 18 de diciembre de 1908, el entonces Presidente de la República, Dr. Claudio Williman, ponía el cúmplase a la misma, «eliminando de esa manera los llamados Jefes Políticos, aunque no se eliminan para nada las funciones de las Juntas Económico Administrativas. Esta nueva figura en lo departamental era nombrada por el Poder Ejecutivo con la venia del Senado y sus funciones eran ejecutivas respecto a las decisiones que tomara la Junta. Se le asignaba un sueldo mensual diferenciado entre Montevideo y el interior, y la posibilidad de nombrar un Secretario y demás personal administrativo a su orden». 1

Ya pasó más de un siglo desde la creación de este cargo, y si bien sigue muy vigente, la forma en la que se designa el Intendente ha cambiado, siendo hoy a través de elecciones generales departamentales, estando actualmente en la semana previa a realizar un nuevo acto eleccionario para dilucidar quén será el próximo jefe departamental.

Antiguamente era por designación directa del Poder Ejecutivo, y tal mecanismo no era visto con desagrado: «Dentro de la verdadera institución municipal, de ese poder que vela por el fomento de los intereses locales que le están encomendados, los Intendentes, son un resorte indispensable, como regulador de las energías de la comuna en sus relaciones con los otros municipios e intereses generales de la nación. De ahí que los intendentes deben tener su origen en el poder político y administrador general, que se llama Poder Ejecutivo, pues a nadie se le escapa que, nombrado por la corporación municipal, o directamente por el pueblo de la respectiva circunscripción, les sería imposible emanciparse de la lógica y natural influencia de los actores que le dieron origen».2

También en el discurso pronunciado en el acto de asunción por parte del Jefe Político y de Policía Carlos Albín, se refirió positivamente a ese rasgo del cargo: «el señor intendente podrá sin reatos cumplir su laboriosa misión, desde el momento que viene en absoluto desvinculado de todo círculo». 3

Es innegable que hoy saludamos de la mejor manera todas aquellas decisiones en donde la voluntad popular puede mostrarse, pero atentos a las ingenierías electorales que los candidatos tienen que armar para lograr buenos resultados en los comicios, me atrevo a imaginar que muchas veces terminan asumiendo más compromisos de los deseados, anhelando una cierta autonomía en el ejercicio de sus funciones, tal como lo rescataba la prensa hace ya 110 años, en la designación por decisión directa del Poder Ejecutivo.

Creado el cargo, es designado como primer Intendente de Soriano, el Ing. Manuel S. Milans, quien asume en ceremonia realizada el 1 de febrero de 1909 a las 17 horas en el local de la Junta, sirviéndose posteriormente un lunch a los 130 invitados que asistieron.

Después de «prestar juramento el señor Milans, poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, el señor Jefe Político lo declaró en posesión del cargo», pronunciando el novel jefe departamental un discurso del que se puede extraer el siguiente párrafo, el cual podemos desear sin dudas que sea compartido por cualquier persona que llegue a Intendente o a cualquier otro cargo de gobierno: «Se inicia una nueva era de labor de la cual todos esperan beneficiosos resultados, cúmpleme manifestaros a la vez que mi agradecimiento, mi firme propósito de trabajar sin exclusivismos y sin rencores que no tienen cabida en mi corazón, porque se conviertan en realidad las esperanzas de progreso y adelanto que todos ciframos en el nuevo organismo municipal. He dicho».4

Hasta ese momento y desde 1879, el gobierno municipal estaba encabezado por el Presidente de la Junta Económico Administrativa de Soriano.

Cabe destacar que desde la creación del cargo de Intendente el 18 de diciembre de 1908 y hasta que fue designado el Ing. Milans, ejerció como «Intendente Interino» el Presidente de la Junta Nereo Bonay, firmando en esa primera calidad las notas que remitió en ese período, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la ley.

Según figura en el copiador de notas de la Junta Económico Administrativa de Soriano del año 1909, el día que Milans asumió, envió una sola nota, posiblemente la primera nota firmada por un Intendente de Soriano, con destino al Contador General del Estado Don Platón Arredondo, dando cuenta del depósito efectuado en el Banco de la República del dinero obtenido en el espectáculo denominado “Feria de Sevilla”.

Al día siguiente, Milans enviará diversas notas comunicando su asunción a distintas autoridades tales como el Jefe Político y de Policía del Departamento Carlos Albín, el Jefe del Regimiento de Caballería N° 9 Coronel Gervasio Galarza y al Cura Párroco Presbítero Augusto Rey, destacando entre ellas la remitida al Ministerio del Interior Dr. José Espalter, fechada el 2 de febrero de 1909, expresando: «Tengo el honor de comunicar a V.E. a los efectos consiguientes, que ayer en acto público, el Señor Jefe Político y de Policía ciudadano Don Carlos Albín, en representación del P. E. (Poder Ejecutivo) me dio posesión del cargo de Intendente Municipal de este departamento.

Con tal motivo, ruego al Señor Ministro, quiera ser intérprete ante el Superior Gobierno de la República, de que al desempeño del referido cargo dedicaré toda mi atención y buena voluntad que el mismo requiere, para responder así a la confianza que se me ha dispensado.

Saludo al señor Ministro con las protestas de mi mayor consideración y estima.

Manuel S. Milans, Intendente – Carlos Prunell, Secretario Interino». 5

También hay que destacar que el cargo de Secretario de la Intendencia fue ejercido en forma interina por Carlos Prunell al igual que Nereo Bonay el de Intendente, hasta que en fecha 6 de marzo de 1909, es nombrado por el Poder Ejecutivo y a propuesta de Milans, el ciudadano Pedro E. D´Acosta como primer Secretario de la Intendencia 6.

A partir de la asunción de Milans, comenzó una sucesión de Intendentes que llega hasta el actual, Agustín Bascou, con la particularidad de que el cargo fue siempre usufructuado por hombres, salvo en suplencias del Intendente Guillermo Besozzi en dos oportunidades y de Agustín Bascou, en donde María de los Ángeles Fajardo Rieiro se convirtió en la primera y única mujer en ocupar el cargo de Intendente de Soriano, al menos en forma interina.

Llamativamente, esa constante de que sean hombres los intendentes, se volverá a repetir en el próximo período, ya que ninguno de los partidos políticos apostó a una mujer como candidata, siendo hombres los doce postulantes.

Sin duda que, si los doce candidatos hubiesen sido mujeres, sería una situación muy llamativa y habría sido tema recurrente en todos los ámbitos, pero como sucede lo contrario, el hecho pasa casi desapercibido, no pretendiendo ponerme en el lugar de juzgar o criticar esta situación y sí de precisarla, ya que el aparato político surge de la misma sociedad a la que pertenezco e integro y por lo tanto no puedo sentirme ajeno a ello.

Es de destacar la actitud pionera que ha tenido el Uruguay con respecto al derecho a sufragio por parte de las mujeres, siendo en nuestro país donde una mujer votó por primera vez en América Latina, el 3 de julio de 1927, pero también es tan cierto que el cargo de Intendente existe desde antes que la mujer obtuviera el derecho a votar, y esa situación de relego en cierto modo subsiste, ya que nunca puedo ejercer la titularidad de ese cargo en Soriano, y en el próximo período, tampoco lo hará.

 

REFERENCIAS:

1 - Enciclopedia Electoral del Uruguay, Instituto Factum, 1900 - 2010

2 - “El Progreso”, Mercedes, 2 de enero de 1909

3 – “El Progreso”, Mercedes, 2 de febrero de 1909

4 – “El progreso”, Mercedes, 2 de febrero de 1909

5 - Copiador de Notas, Junta Económico Administrativa de Soriano, Folios 45 – 46, Año 1909

6 - Copiador de Notas, Junta Económico Administrativa de Soriano, Folio 204, Año 1909

 

………………………………….

Otras columnas de Emilio Hourcade

La "Yaya" del Teatro Municipal

Epidemias y cuarentenas en la historia de Mercedes

Maremoto en la Isla del Puerto

Criaturas extrañas en el río Negro (Primera parte)

Criaturas extrañas en el río Negro (segunda parte)

Los asaltos al Centro Socialista “Juan B. Justo” y a la Logia Masónica “Armonía” (Primera parte)

Los asaltos al Centro Socialista "Juan B.Justo" y a la Logia Masónica "Armonía" (Segunda parte)

Escolleras sumergibles del río Negro ¿Fue obra de los ingleses? (Primera parte)

Escolleras sumergibles del río Negro (Segunda parte)

A 500 años de la expedición de Magallanes y el descubrimiento de los ríos de Soriano

La langosta en Soriano

.......................

 

Blog del autor

http://sorianofluvial.blogspot.com/

 



(2172)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux