El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
Nuestro objetivo fue llevar diferentes visiones sobre lo que significó Bird en la vida musical de nuestros entrevistados.
Disfruten:
¿Qué significó o significa Charlie Parker para tu vida?
Cecilia Rodríguez – músic@
Charlie Parker fue entrar a un mundo desconocido, no entendía absolutamente nada, como alguien podía tocar con tanta voracidad y velocidad, fue una manera de expresión totalmente nueva para mí.
El atravesó con su forma mi barrera, me decía que era posible, que se podía hacer eso, adquirir tanto el instrumento de tal forma, que podía cantar en él, como lo hace un pájaro, por eso su apodo.
Salud Charlie en tu cumpleaños. ´
Osvaldo Sierra – Director de Cezánne - Casa de Arte
Parker fue el ejecutor de toda la magia, una bocanada de aire fresco al género musical.
Un elegido, cambió todo a pesar del escaso tiempo de vida.
En lo personal, no admito el jazz sin su peculiar estilo, marca registrada en el Mundo entero.
Darwin Silva - Músico
Charly Parker me cambio la forma de ver la música desde mi temprana edad, lo conocí y al mismo tiempo, comencé mis estudios musicales
También vi la película de su vida y fue letal su efecto, no pude despegarme del Jazz.
Dicho sea de paso, en esa época “casete” era difícil conseguir materiales, recuerdo un disco de Super Sax un grupo que tocaban los solos de Parker armonizados para 5 voces.
Esa música y las grandes orquestas marcaron mi tiempo, están presentes en mis trabajos.
Parker, me marcó desde la adolescencia cuando hubiera cumplido 75 años, hoy a sus 100, siegue siendo el jazzista más influyente para mí.
Andres Boiarsky – Músico – Argentino
No voy a decir nada nuevo, claramente Parker es un Genio, si bien este calificativo se mal usa para cualquier persona que tenga algo de talento.
Este hombre verdaderamente fue un genio y no lo digo arbitrariamente, más allá de lo que todo el mundo lo aprecia como algo superlativo y fuera de lo normal, fue genial en el sentido que inventó un lenguaje conjuntamente con otra gente, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Max Roach, Charles Mingus, fueron los hacedores del idioma Bebop que rige hasta el día de hoy, con muchas mutaciones, pero las estructuras de improvisación y el encare de Parker en la forma del jazz contemporáneo siguen vigentes.
Hoy hay más cromatismo, más tensión armónica que en aquella época.
Hay una historia muy basta dentro del jazz anterior a Parker unos 40 años de varios estilos pre Bebop totalmente distintos.
La presencia de Parker causó un gran revuelo, redefinió todo.
Fue un cambio increíble ese nuevo lenguaje, él fue su mentor, precursor, la figura más importante sin duda alguna.
En particular tengo un ángulo distinto la baso en una anécdota que lo pinta de cuerpo entero de cómo era Charlie, yo trabajé varios años junto a Lionel Hampton y fui director de esa banda, conozco los detalles de esa historia.
Lionel que se codeaba con los músicos más importante de la época lo conoció a Charlie y le dijo, por qué no venís a tocar esta noche a mi banda que necesito un tenor, yo encantado dijo Charlie, el problema que no tengo un tenor, Hampton que en esos momentos era una figura equivalente a lo que hoy en día es un Rockero Estrella, le dio plata, Charlie lo compró y tocaron juntos “ voy a buscar esa foto histórica y te la mando”, Lionel le propuso seguir tocando con su banda al otro día, Charlie le dijo, si fenómeno vuelvo mañana y nunca más apareció.
Sin duda la venta del instrumento le sirvió para comprar drogas que era algo muy común por entonces, así era él y la situación general de aquellos años, eso también era Parker un tipo que cambiaba muy seguido su instrumento.
Lo más importante es lo que aportó a la música, han pasado más de 60 años de su muerte física y todavía está vigente, seguimos aprendiendo lo que fue su legado, la vigencia de su obra, haciendo hincapié a un trabajo mucho más técnico en los instrumentos y mucho más demandante a nivel de conocimiento musical.
Mucha gente se quedó en el camino de esa evolución y las nuevas normas.
El gran Coleman Hawkins un innovador del saxofón” el padre del tenor” fue incorporando el Bebop, un músico que desde los años 20 junto a Fletcher Henderson hasta los años 60 que falleció, innovó en su momento y también incorporó este lenguaje a su forma de tocar a sus tiempos.
Parker también fue influencia para músicos de contemporáneos a él.
Agradecimientos
Cecilia Rodríguez
Osvaldo Sierra
Darwin Silva
Andrés Boiarsky
Citamos una fras
e:
Cualquier músico que diga que está tocando mejor porque anda en la droga es simple y llanamente un mentiroso... Puedes perderte los años más importantes de tu vida, los años de posible creación.”
Charlie Parker
Gracias por acompañarnos y leernos, hasta la próxima.
Calle 52
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.