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31 de August del 2020 a las 23:15 -
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Edila Ana González mostró preocupación por atención Dpto. de Acción Social y Familia
La representante frenteamplista se refirió también a  la situación de  desafuero del senador Manini Rios
La representante frenteamplista se refirió también a la situación de desafuero del senador Manini Rios

Sabemos que desde el 1º de agosto la Sra. María Fajardo, hasta ese momento Directora del Dpto. de Acción Social y Familia, asumió la Diputación que ejercía el Sr. Guillermo Besozzi; por otra parte, escuchamos palabras del propio Besozzi a un medio de prensa, respecto de esta asunción, donde expresa: “…digo esto, sabes porqué, porque hay mucha gente que sigue diciendo que María Fajardo va renunciar a la diputación y se va a dedicar a sociales de la intendencia, y no es así, María Fajardo fue suplente mía con todo el resto de suplentes a diputado, para quedarse en la diputación, si la gente dispusiera que yo fuera el Intendente.” (textual del link: http://cardonahoy.com/maria-fajardo-asumira-la-semana-proxima-banca-en-la-diputacion-por-licencia-de-besozzi/) De allí se entiende que María Fajardo estará en el cargo – por lo menos – otro mes más; aunque se expresa la expectativa de que mantenga la diputación.

Ella atendía un área donde se atienden los problemas sociales, sin embargo, hemos consultado, y no tiene subrogante; ante consulta, se nos ha informado que se remiten al Sr. Andrés Magnone, quien ya es Director de Planificación de la Intendencia de Soriano; pero además, por el COVID 19 es Coordinador del CECOED, nada más ni nada menos que semejantes responsabilidades.  

Preocupados por la situación solicitamos que estas palabras pasen en forma urgente a la Comisión de DDHH, para que, valorando estos tiempos de pandemia, se tenga seguridad que el Dpto. de Acción Social y Familia está siendo atendido con la importancia que merece la población. Así mismo solicitamos que estas palabras pasen al Ejecutivo Departamental.

Otro tema que nos preocupa está referido a la confusión que asistimos estos días, sobre la conveniencia o no de votar un desafuero, abordaremos la importancia que esto conlleva; dejando claro que éste cuerpo tiene, al igual que el resto de los legislativos, la custodia de la democracia; desde allí, hacemos un llamado a la responsabilidad.

En recuerdo a la excelente educación uruguaya que recibimos, que nos ha marcado democráticamente, mencionamos al filósofo y jurista francés, Barón de Montesquieu (1689-1755), que en su magnífica obra “El Espíritu de las Leyes”, (una de las fuentes de nuestra jurisprudencia); explica - palabras más o menos - sobre la plena separación e independencia del poder del Estado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y establece su sentido; donde el Legislativo dicta las leyes, el Ejecutivo las ejecuta y el Judicial las aplica a cada caso concreto; pero, cada poder debe tener el contrapeso de otro y los contralores externos para ello.

Esto se relaciona con el fuero parlamentario, pues tiene su origen en esa separación de poderes, en la búsqueda de independencia del legislativo con respecto del ejecutivo. Su origen histórico viene de las monarquías parlamentarias, donde se debía evitar que la opinión de un parlamentario al oponerse a los deseos del rey, le costara la pérdida de su cargo.

Así el fuero protege la independencia del legislador, pondremos el caso con una ley, que pueda perjudicar, por ejemplo, al sector inmobiliario. En esa situación puede haber personas de éste sector que se sintieran perjudicadas y podrían iniciar demandas judiciales a los legisladores que votaron esa ley. Lo cual sería un caos para legislar conspirando con la libertad del voto del legislador.

Nuestra Constitución lo consagra en su  Art. 114, dice “Ningún Senador o Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por 2/3 de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente.”  

O sea, los fueros no son personales sino que corresponden a la Cámara; esto significa, que a su vez, las inmunidades que implican los fueros parlamentarios, no implican impunidades, sino que son la debida garantía para que el parlamentario ejerza a plenitud su rol.  Por ello, es necesario que el cuerpo legislativo correspondiente levante los fueros a un miembro, para habilitar a la acción de otro poder, aquello del equilibrio entre poderes.

Por eso, es necesario responder a la solicitud del Fiscal Rodrigo Moros olí ante la jueza penal Graciela Vargas, realizada el 8/11/2019, pidiendo se levanten los fueros parlamentarios del hoy Senador Manini Ríos.

Sin abordar el tema ni la persona en cuestión, queremos REMARCAR el respeto a la acción de la JUSTICIA, así como el límite a la IMPUNIDAD, a la que erróneamente nos puede llevar el mantenimiento de los fueros.  

Haciendo un correcto uso de la legislación que ampara los fueros y la realidad histórica que nos convoca con una fuerza vergonzante en las declaraciones de estos días, es necesario ser contundentes.

Pero además atendiendo el pedido del propio Senador Manini, citaré sólo dos frases, pero hay más[1]:

1) “Vamos a enfrentar a la Justicia como corresponde, porque tenemos bien claro que hicimos lo que debíamos hacer”; Subrayado 1/11/2019;15:46.https://www.subrayado.com.uy/fiscal-morosoli-pidio-el-desafuero-manini-poder-imputarlo-un-delito-omision-n567149

2) “Que se queden tranquilos todos que voy a pedir a los legisladores que voten mi desafuero”. Radio Carve 850 .11/5/2020 https://www.carve850.com.uy/2020/05/11/manini-rios-que-se-queden-tranquilos-todos-que-voy-a-pedir-a-los-legisladores-que-voten-mi-desafuero/

Pero también la propuesta de nuestro Presidente de la República Luis Lacalle Pou, ver Portal del Partido Nacional. Que propuso una reforma Constitucional y nos dice: "Muchas veces el legislador se ampara en sus fueros para evadir a la Justicia en casos de presuntas conductas delictivas o delitos comunes, desvirtuando el instituto"…"hay que ser más duro con el propio", aludiendo a los legisladores. "No estoy dispuesto a tener el artículo 114 de la Constitución que dice que un legislador no pueda ser incriminado, aun por delitos comunes". https://www.partidonacional.org.uy/ portal/ index.php/ galeria/2-uncategorised/4436-lacalle-pou-quiere-eliminar-fueros-de-legisladores

Solicitamos que estas palabras pasen al resto de las Juntas departamentales, a la Comisión de Constitución del Senado, a la Cámara de Senadores y a los Diputados Departamentales.

 

[1] Todas las citas textuales van con su origen.



(1790)

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