agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de August del 2020 a las 01:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Charlie Parker   (1era entrega)
Hoy se cumplen los 100 años de su nacimiento, como hemos adelantado aquí en @gesor.
Hoy se cumplen los 100 años de su nacimiento, como hemos adelantado aquí en @gesor.

(Escribe Calle 52) Comenzamos con la primera entrega de cuatro,  músicos y actores del arte, nos relataran sus vínculos con la música de este revolucionario del Jazz, y padre de la nueva corriente llamada Bebop.

Entendí que era más cercano para el lector común y que no tuviera mucho conocimiento sobre Bird, que los testimonios fueran libres, en cuanto al lugar donde se pararían para  hacer su relato, lo emocional, lo técnico, lo motivacional.

Que disfruten…

Que significó o significa Charlie Parker para tu vida?

 

 

Agustina Canavesi - Música

Charlie Parker, un músico que rompió barreras, abrió fronteras, que sobre pasó límites, que impuso su propio estilo, un músico que me conmueve por su virtuosismo melódico y rítmico, como ningún otro.

Para mí todo eso es Charlie Parker, un remolino de frenética de música conmovedora.

 

……………………………….           ……………………………………….

Daniel Escanellas - Músico

Me enteré de la existencia de un tal Charlie Parker a comienzos de los 80, por influencia del Hot Club de Montevideo y amigos que hice y encontré allá.

 Lo primero que puede apreciar, con muy pocos conocimientos ni experiencia musical (tenía unos 22 años y recién tomaba contacto con el jazz) fue la enorme complejidad (que mas tarde advertiría como riqueza) y exigencia técnica  que había en aquellas formas musicales. Recuerdo con admiración a Edgardo Falero, profundo estudioso de la obra de Parker, y a Luis Ferreira, que tuvo siempre la generosidad de compartir su conocimiento conmigo. En esa época funcionaba el Hot Club en la Alianza Francesa en la calle Soriano. Después que terminaba, a las 2 am íbamos al Green Park por horas y en una servilleta me dibujaba las diferentes maneras de articular las frases que tenían Parker y Coltrane, por ejemplo. Después pude apreciar la riqueza y la innovación que propuso el BeBop y Parker en particular, rompiendo con una tradición musical de entretenimiento para llevar al Jazz a la categoría de la música más elaborada, vital y expresiva. En el jazz se puede intuir una organicidad que evoca los procesos que hacen los seres vivos, con respuestas siempre sorprendentes, inesperadas y generando nuevas situaciones. Y creo que sin dudas Bird fue uno de los genios que más potenció esta corriente musical en ese sentido, aportándole riqueza rítmica, armónica y melódica. Me acuerdo de aquellas épocas conversar con José Luis Lopretti o Jorge Sadi, que también iban al Hot... y preguntarnos si no sería un extraterrestre, el tal Parker. Y en lo que tuvo que ver con mi desarrollo musical fue un desafío muy importante,  muchas horas tratando de por lo menos acercarme un poco a su lenguaje, recorriendo el Omnibook y aprendiendo algunos de sus temas. Lo que se puede aprender analizando sus solos es impresionante. Lo único malo es que es tan grande su obra que uno siempre se queda con la sensación de estar en falta por no poder estudiarlo todo. Afortunadamente Charlie Parker siempre está presente de alguna manera en todas las Jams...

 

………………………………………….          ………………………………..

José Luis Pérez - Músico

EL CREADOR DEL BE-BOP

Decía Parker; “dame 8 barras y te toco todo lo que sea”. Obviamente tras el Be-bop es todo Blues.

Otro creador era el baterista ( Max Roach ) que también fue participe de este estilo. Sin conocer el lenguaje Be-bop; no se puede tocar Jazz y ni hablar de sus otros estilos y extenciones.

Sin su aporte no habría habido evolución en el Jazz y el inicio de eso fue, 1940.

El estilo en sí, implica conocer todas las escalas de Blues en todas las tonalidades. Hasta ese momento se escuchaba el estilo SWING. Con el Be-bop Parker revolucionó la forma de improvisar.

BE-BOP significa como concluir una frase con ese sonido en el alto SAX y la batería interpreta la independencia y coordinación haciendo swing a través de los Blues (en el plato “mano derecha”) siempre que haya un walking de un gran contrabajista como en este caso lo es PERCY HEAT quien fuera después el contrabajista del MODERN JAZZ CUARTET (flia. de músicos los HEATs BROTHERs

Estoy hablando del CUARTETO, Sin Dizzi Guillespie; es decir MAX ROACH on drums, PERCY HEATH on bass, AL HAIG on piano.

Estas son tomas alternativas de un disco que editó el sello VERVE que llevaba por título EL GENIO DE CHARLIE PARKER.

Si no hubiera conocido este lenguaje, NO ESTARIA EN EL NIVEL QUE ESTOY.

 

………………………………………..           …………………………………………

En la primera parte de este video vemos  a  Coleman Wawkins “ otro grande del jazz” tocando junto a Charlie, dos modales diferentes pero unidos por la creatividad sobre un mismo tema.

En la segunda parte veremos al pájaro tocar como tal y en forma frenética.

 

 

 

Los esperamos el próximo miércoles,  para una nueva entrega.

Abrazos sin distancias y a seguir cuidándonos, Calle 52.

 

Agradecimientos: 

Agustina Canavesi, Daniel Escanellas, José Luis Pérez, por vuestros aportes.

 

Citamos una frase de Charlie:

“Me di cuenta que usando las notas agudas de los acordes como líneas melódicas, y usando correctamente la progresión armónica, podía tocar lo que escuchaba adentro mío.

Entonces nací”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
(2352)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux