agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de July del 2020 a las 08:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Karina Rando (MSP) cuestionó a la Intendencia de Soriano ¨no tenemos la cooperación que esperaríamos¨
A su vez la responsabilizó también por no tener el departamento un Centro COVID por esa falta de colaboración
A su vez la responsabilizó también por no tener el departamento un Centro COVID por esa falta de colaboración

En otro aspecto de la conferencia de prensa la Directora General de Coordinación del MSP, dra. Karina Rando, acompañada del Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, realizó algunas puntualizaciones sobre el caso de la paciente que resultó positivo de COVID-19 en Dolores, pero a la vez se refirió a temas de contralor y allí cuestionó a la Intendencia de Soriano, de la que dijo que no  se tiene “toda la cooperación que esperaríamos”, inclusive la responsabilizó que no exista en Soriano un centro COVID por esa falta colaboración, poniéndola como una excepción en contrario de lo que ocurre prácticamente en el resto del país y lo que seguramente este jueves traerá respuestas desde el ámbito comunal, ya que se entiende de acuerdo a lo que hemos dialogado en anteriores ocasiones que la superintendencia en materia de contralor sanitario en esta pandemia, es del Poder Ejecutivo nacional a través del MSP y por ende en Soriano de su representante el Director Departamental de Salud.
Lo siguiente es otra parte de la conferencia y las respuestas brindadas por la Dra. Rando.


¿Se llegará a saber cómo se contagió la paciente de Dolores?
Es importante (saberlo) pero no podemos prometer que lo vayamos a saber, porque si llega a haber algo de circulación comunitaria, puede haberse contagiado de alguien asintomático, vamos a intentar saber y es importante porque da datos epidemiológicos que después los expertos pueden hacer un estudio del caso y la sumatoria del estudio de los casos, permite reescribir o ir revisando permanentemente las políticas que se están aplicando. Esto es algo dinámico, se aplican determinadas políticas de seguimiento o de diagnóstico, se ve qué sucede, se revisa y nuevamente se actualiza, por eso es un proceso constante.


¿Cómo funciona el Hospital de Dolores?
No está cerrado, continúa funcionando, el paciente positivo está aislado, tomándose todas las medidas para que no contagie ni a personal de salud ni a otros pacientes, por eso está aislado. Las policlínicas siguen funcionando y las medidas que hay que tener son las mismas de siempre, porque nadie va a ir al Hospital de Dolores y va a encontrarse ni con el paciente ni con personal de salud que haya estado en contacto con el paciente y no se haya higienizado correctamente, o sea que se puede seguir haciendo uso del sistema de salud de ASSE de Dolores.


¿Próximos pasos?
La continuación de los nexos epidemiológicos, en estos momentos está la Lic. Silvia Guerra que es la asesora en Epidemiología de la Dirección General de Coordinación, es la que nos está ayudando en la mayor parte de los lugares donde han aparecido casos y es la primera persona que viene a dar un poco de apoyo. Ya las direcciones departamentales tienen mucha experiencia, están haciendo su trabajo de una manera muy correcta y no me canso de agradecer al personal de las direcciones departamentales de salud que es poco, y todos los funcionarios se pliegan a ayudar al referente epidemiológico que es uno por departamento, que es muy difícil y laborioso. Apelo a que si hay alguna institución, no quiero nombrar la Intendencia, no estoy dentro de ese tema, pero que por favor, las instituciones en este departamento, también se alineen y demuestren su solidaridad para poder hacer el correcto seguimiento de estos pacientes, para poder ayudar en el caso que se necesiten aislamientos, para poder hacer la fiscalización de los bares y poder trabajar en equipo como se está haciendo en la mayor parte del país.


¿Cómo funciona el control de locales donde se producen aglomeraciones ya que acá no está claro y hay rispideces?
Si son locales relacionados con la salud, como farmacias, le corresponde al MSP, si son ómnibus o transporte le corresponde a los inspectores de Transporte, la Intendencia tiene la responsabilidad de fiscalizar los locales de comida, de recreación y no sé cual es el problema político.


Hay instituciones que alquilan sus locales, por ejemplo para hacer bailes...
Apelo a la colaboración y cooperación, tenemos el orgullo de decir que prácticamente en todos los departamentos tenemos una excelente colaboración entre la Intendencia, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, los prestadores y el MSP, específicamente cuál es el problema que eso no se cumple en este departamento o que no tenemos la cooperación que esperaríamos, no sé. Vamos a tener una instancia, lo hablamos hoy con el doctor para tratar de acercar las partes para ver si logramos esa cooperación.


Se planteó la posibilidad de instalar un Centro COVID en Dolores en un edificio que pertenece al MSP, ¿esa posibilidad está contemplada?
Esa posibilidad se ha analizado por la Dirección Departamental de Salud, la han consultado con nosotros y sería algo muy importante, el MSP apunta a que existan centros de contingencia COVID en todos los departamentos y en la mayor parte de ellos tienen centro de contingencia, lamentablemente aquí no se ha logrado, probablemente porque no tenemos la colaboración que tenemos en otros departamentos entre algunos de los actores del sistema social”.



(4080)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux