agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de July del 2020 a las 08:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Resultados del Primer Observatorio Económico de Soriano
Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020, que las del rubro comercio, servicios e industria.
Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020, que las del rubro comercio, servicios e industria.

Alain Mizrahi,  director del  Grupo Radar  tuvo a  su cargo la presentación de los resultadosl del  Primer Observatorio Económico de Soriano.  Un relevamiento  realizado en el  departamento y que permite tener   una primer aproximación de  la realidad económica. Por lo menos  “un punto de partida” según se dijo en la presentación que permitirá medir la evolución de la economía  y la producción departamental, tanto en esta etapa coyuntural  donde  ha impactado fuertemente el Coronavirus en la actividad  productiva, como en los meses  y años subsiguientes, ya que se presente que  este  trabajo continúe desarrollándose en el tiempo.

 

Datos de  organismos públicos

  El trabajo se  basó en la información disponible  a través de los organismos públicos, y también de  encuestas  a  empresarios  del  departamento, lo que permite  además  tener una aproximación  a las expectativas  y  apreciaciones de  los directamente involucrados.

En la recolección de información a Organismos Públicos y Privados  se  constató  un leve  aumento de la cantidad de puestos de trabajo entre diciembre de 2019 y 2018 (+41), principalmente en el rubro comercio y servicios (+62). Leve caída en los puestos de trabajo en el rubro actividades primarias (-45). Dentro del rubro “Actividades Primarias” se ve una pérdida de 125 puestos en el subrubro Ganadería.

Además  un leve aumento en la cantidad de empresas entre diciembre de 2019 y 2018 (+48), principalmente en comercio y servicios (+58) y construcción (+22). Leve caída en la cantidad de empresas en el rubro actividades primarias (-49). Se ve una caída en todos los sub-rubros del rubro Actividades primarias; ganadería (-19), otras actividades primarias (-14), actividades de apoyo (-6), etc. Y un descenso de un 9% en la cantidad de personas en seguro de desempleo entre diciembre de 2019 y 2018. En diciembre de 2019 había 628 personas.

 

Encuesta a empresarios

  En el relevamiento realizado a los empresarios del departamento, el 96% de los encuestado (de un total de  214)  creen necesario contar en el departamento de Soriano con un Centro de Capacitación para jóvenes.  El 33% de los empresarios indicaron que sus ingresos aumentaron y el 29% que disminuyeron en la comparativa 2019-2018.

El 42% de los empresarios del rubro Rural dijeron que en el año 2019 aumentaron sus ingresos, en comparación con el año 2018, mientras que solo el 28% de los del rubro comercio, servicios e industria.

El 53% de los empresarios piensan que sus ingresos disminuirán en 2020. En el rubro comercio, servicios e industria alcanza al 57%. La principal causa son los efectos de la pandemia COVID 19, la baja en las ventas y el aumento del dólar.

La encuesta recoge además que el 33% de las empresas enuncian al mercado de ventas como su principal problema, el 17% el costo de la mano de obra, el 14% la baja productividad, etc.

El 60% de las empresas indican que la principal fuente de financiamiento son las ganancias de la empresa y el 50% el capital propio.

 El 19% de las empresas pensaron en cerrar su empresa en el segundo semestre de 2019.

Al segmentarse por rubro el  24% de las empresas de comercio, servicio e industria pensaron en cerrar al igual que el 13% de la rural. Entre las principales razones se encuentran las bajas ventas, la baja rentabilidad, los altos costos, etc.

El 36% de los empresarios conocen a otro que cerró su empresa y dejó la actividad en el segundo semestre de 2019.

Sección específica de empresarios del rubro Comercio, Servicios e Industria

Las empresas del rubro comercio, servicios e industria proyectan acciones más negativas en 2020, que las del rubro rural.

 El 62% de las empresas piensan mantener los precios en 2020, principalmente para mantener la clientela y la competitividad.

El costo fijo que tiene mayor peso en las empresas es el BPS con el 32% de las menciones, seguido por los sueldos 24%.

El 62% de las empresas indicaron que en su rubro hay competencia desleal. De los mismos, el 82% ha indicado que este tipo de competencia los ha afectado.

Sección específica de empresarios del rubro Rural

 

 

Optimismo rural

Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020 que las del rubro comercio, servicios e industria.

El 71% de las empresas dijeron haber vendido ganado en el segundo semestre de 2020. De estos, el 79% vendió a frigorífico y el 27% a particulares. El 85% de las empresas indicaron como principal razón de la venta que es una de las actividades de la empresa, mientras que el 18% lo hizo por falta de dinero en efectivo o problema de la empresa.

El 75% de las empresas indicaron que la cantidad de hectáreas de su establecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2019.

El 45% de las empresas dijeron que los costos fijos aumentaron en el segundo semestre de 2019, mientras que el 47% que se mantuvieron iguales.

El 53% de los empresarios manifestaron que el nivel de producción de su empresa se mantuvo igual en el segundo semestre de 2019, mientras que el 31% que aumentó.



Image1
Image2
(1722)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux