agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de July del 2020 a las 22:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ni una menos y seguimos restando
Porque no es un daño colateral.
Porque no es un daño colateral.

(Escribe Lic. Silvia Otero) Una vez más, noticia que repudiablemente caracteriza a nuestra sociedad. Otro femicidio, sí. Repudiable. Cómo no serlo. Solo pensar que puede ocurrirle a cualquier mujer, a cualquiera de nosotras, a nuestras hijas, nos hiela la sangre, porque esto no comienza con  la muerte, porque el primer grito ya es violencia. Podría pensarse que es  un  virus, pero más letal, ya que este no siempre se denuncia. La premisa es denunciar, pero a veces el aparato legal responde estar cansado de recibirlas y que existen mujeres que abusan de eso, ¿Dónde está el nexo? Me preguntó qué tiene que ver y por qué, entonces, en algunas ocasiones desestiman. En algunas, ya que hay excelentes jueces, me consta. Pero no todos. Por lo tanto, el mensaje es contradictorio.

Esta realidad nos coloca en estado de vulnerabilidad a todas. Un flagelo que se instaló y lamentablemente parece que ninguna política puede solucionarlo. Los colectivos trabajan y  poco a poco surgen campañas de sensibilización, pero nada cambia. "Ni una menos" es el lema mientras se lucha contra una sociedad patriarcal, frente a un "macho" que a cualquier costo se niega a perder el dominio. Tal vez no alcance con que esté en la agenda y, por supuesto, no puede ser considerado un daño colateral. Es un eje, no un emergente, es un hecho que habla por sí mismo.

El hecho de que una mujer sea asesinada solo por ser mujer debería hacernos reflexionar sobre cuántas actos de violencia hay antes de eso. ¿Cuántas veces esa victima pidió ayuda, y cuántas otras el temor le embargó y no pudo hacerlo? Cuando ese pseudohombre asesina, su ejercicio de la violencia empezó hace rato.

Vivimos en la ilusión de que la sociedad patriarcal cae. Y nos creemos que con unos pocos derechos que pudimos conquistar logramos el avance, mientras que la realidad parece decir lo contrario. Porque hoy, concientizar es compromiso mora. Es tuyo, es mío. Si te grita, es violencia. Si te denigra, es violencia. Si entre risas te desvaloriza es el comienzo en que el abusador muestra su esencia. Si te aparta de tus seres queridos, es violencia.

Estos pseudohombres no paran, porque es la única forma que tienen de vincularse. Lo harán con una, con la siguiente, siempre habrá víctimas para ellos. Muchos se preguntarán cuántas no denuncian. Está en las estadísticas, guardan silencio mientras el miedo gana la batalla. Hoy hay víctimas que han sido asesinadas, están aquellas que sufren desde  maltrato psicológico, económico hasta sexual y no me refiero a un simple piropo en la vía pública. Mujeres que padecen violencia sexual dentro del encuadre de su propia casa y lo sufren en silencio. El miedo a la represalia o a la crisis económica que tal vez tendrá que afrontar son uno de tantos motivos que la refrena a denunciar. Por supuesto, no se trata solamente de no agredir a la mujer, la no agresión es un valor universal, porque todos sabemos que no se maltrata. A nadie!

El problema se agudiza y para estas mentes enfermas que abusan del vulnerable, cualquier circunstancia o situación es un disparador para descargar toda la ira y la frustración que los atraviesa. Nadie elige ser víctima. El victimario comienza dañando la autoestima, devorando su psiquis hasta que se traduce en violencia física. Ella tiene miedo y realmente la posibilidad de la denuncia está lejos en su mente. Su voluntad ya no es parte de su persona.

Falta de decisión, temor, ambivalencia, sentimientos encontrados. De pronto, todo estalla y a veces la víctima es quien mata. Nadie gana, todos pierden . Y se podía frenar con una denuncia, pero la violencia psicológica dejó a esa mujer casi que justificando las acciones recibidas. Se necesitará mucho apoyo y contención para que tome conciencia y se anime a hacerlo. Ojalá cada una tenga el valor suficiente-..pero, claro, eso puede pasar si con suerte aún continua viva.

.......................

Otras notas de Silvia Otero

Pandemia y posmodernidad

Patologías del siglo XXI vs. Sistema de Salud

Adoción LUC o compás de espera?

 



(2285)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux