agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de June del 2020 a las 10:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Luis Purtscher: ¨En el mundo de los machos pagar por sexo a una mujer joven es una viveza¨
El Presidente del CONAPEES considera que ¨la libertad de la mujer a alquilar o no su cuerpo, que defiende (una corriente de) el feminismo, oculta la libertad que tienen los hombres de pagar para acceder a cuerpos más jóvenes¨
El Presidente del CONAPEES considera que ¨la libertad de la mujer a alquilar o no su cuerpo, que defiende (una corriente de) el feminismo, oculta la libertad que tienen los hombres de pagar para acceder a cuerpos más jóvenes¨

En otro de los tramos de la charla - entrevista mantenida a la distancia por @gesor con el Sociólogo Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), la conversación y el ida y vuelta de pregunta y respuesta nos fue llevando a meternos también en la temática de la mujer como tal, más allá de la minoridad y allí surgieron conceptos profundos, de una persona que desde hace muchos años está inmerso en la lucha contra un flagelo como el que atiende el comité que preside, pero a su vez un hombre con vida comunitaria no formada a través de un escritorio, si no transitando las calles y en especial de pueblos del Interior.
La segunda parte de la entrevista aquí la compartimos.

"EN EL MUNDO DE LOS MACHOS NO ESTA MAL VISTO PAGAR POR SEXO A UNA MUJER JOVEN, ES UNA VIVEZA"
Los imputados pagan su conducta por lo que determina la Justicia, como sociólogo, ¿qué rol juegan las familias en estos casos o es que un patrón es que efectivamente no existen como tal en las víctimas?
"Exactamente, a veces esa presencia familiar no existe y tenemos como imaginario que la familia es un ámbito de protección y ese imaginario muchas veces estalla en pedazos frente a la realidad, porque precisamente es en el núcleo familiar más cercano o de convivencia más cercano, donde empiezan las situaciones de violencia y explotación. Si yo solamente dirijo el tema de la producción del problema a la familia, le estoy errando porque hay otros factores de carácter más estructural que están jugando, por ejemplo lo que te decía de un sistema social y económico que convierte todo en mercancía y un sistema de ideas, de pensamiento patriarcal, que justifica y a veces hasta alienta estas formas de contacto entre adultos y adolescentes.
En el mundo de los machos no es mal visto pagar por sexo a una mujer joven y adolescente, es considerado como una viveza en muchos aspectos y esto que estoy diciendo puede sonar fuera de la realidad, pero te diría que no lo es y no nací en un taper. Y cualquiera que tenga algunos minutos de calle, sabe que lo que estoy diciendo tiene que ver con la realidad".
Y esto va más allá de centrarnos con la minoridad, ya ahí lo ampliamos a la mujer como tal...
"Sí, nos metemos en otro tema porque en Uruguay la prostitución, es decir mujeres adultas, hombres adultos que alquilan su cuerpo está reglamentado".

"LA LIBERTAD DE LA MUJER PARA DECIDIR SI PUEDE ALQUILAR O NO SU CUERPO, NO ME PARECE UNA EXPRESION DE LIBERTAD SI TU VIDA HA ESTADO PAUTADA POR VIOLENCIAS"
Me quería referir a que históricamente la iniciación sexual del hombre muchas veces hasta por su propio padre, se daba en un ámbito de este tipo...
"Algo ha cambiado, pero en nuestra generación, para los adolescentes en un pueblo del Interior el prostíbulo era un lugar más como rito de masculinidad, no había partido de fútbol, cumpleaños de 15, despedida de soltero, que no terminara en un quilombo. Independientemente que uno fuera y pagara o fuera y no pagara...".
Partido de fútbol que se jugaba cada fin de semana, la mayor parte del plantel, después de la sede terminaba en el prostíbulo, era el final de la gira...
"Tuvo que ver con nuestra cultura. Desde el feminismo se habla de la libertad de la mujer para decidir si puede alquilar o no su cuerpo, incluso estas afirmaciones van en contra de develar lo que se quiere ocultar en realidad que es que esto que parece una forma de libertad es consecuencia de distintas formas de violencia y de explotación que han acompañado toda la vida a las mujeres que están en el mercado del sexo, que han sido violentadas de diferentes maneras, que las han llevado a este mercado del sexo, que no me parece que sea una expresión de libertad si tu vida fue pautada por violencias y lo que oculta en definitiva, es que esa supuesta libertad está ocultando la libertad que los hombres tienen para poder pagar para acceder a cuerpos más jóvenes".

"LA JUVENTUD HOY ES MENOS MACHISTA QUE EN NUESTRA EPOCA", ES QUE "LAS MUJERES HAN ADQUIRIDO ESPACIOS CONCRETOS"
Si esto es así, ¿creés que la juventud actual ha crecido de manera diferente a generaciones con 50 o 60 años de edad?
"Claro, creo que hoy se relacionan mejor, la juventud hoy es menos machista que en nuestra época, un poco porque las mujeres han adquirido espacios concretos de libertad y tienen un pensamiento más amplio y los hombres jóvenes también, pero no he investigado en profundidad este tema, no quisiera avanzar en un me parece. Creo que es así habría que reafirmarlo con investigación".
Pero en las estadísticas que tu tienes acceso, cuando se miran franjas etarias de gente que ha sido imputada por este tipo de delitos no se ve o se ve muy ocasionalmente gente menor de 30 años.
"Creo que hay contínuo en el formateo de ese perfil de hombre mayor, adulto medio alto, es una constante".
Ahí es donde uno alienta a que esto comience a cambiar.
"Sí, si hacemos un trabajo de profundización que esto es un delito, en que nadie tiene derecho a pagar por el cuerpo de otro y poder avanzar en la legislación y en los dispositivos de atención porque en general lo que sabemos es cuando el caso aparece, pero poco sabemos de la violencia previa y poco sabemos también de como atender la situación de una adolescente, que fue construida como una mercancía para que recupere su calidad de sujeto".

"UNO TIENE LA FALSA IDEA QUE TODO TERMINA CUANDO FINALIZA LA ETAPA POLICIAL Y JUDICIAL Y ALLÍ RECIEN ESTAMOS EN LA MITAD DE LA PELICULA"
Es una problemática general que tiene el país para atender a víctimas de los distintos flagelos que hay en el país, qué pasa el día después con la víctima.
"Uno tiene la falsa idea que todo termina cuando finaliza la etapa policial y judicial y allí recién estamos a la mitad de la película y ahí nos falta, siempre nos falta. Muchas veces las instituciones a las que pertenecemos están pensadas para dar cuenta de problemas de finales del Siglo 19, principios del Siglo 20 y estamos frente a nuevos problemas con expresiones distintas como ejemplo, ¿quién se imaginó que íbamos a tener un desarrollo de la información y la comunicación que permitiría que cada uruguayo tuviera un teléfono con capacidad para sacar fotos y filmar? Todo cambió y las instituciones siguen siendo son pesadas, lentas, burocráticas, y la realidad se mueve a una velocidad y profundidad que no siempre las instituciones pueden abordar, porque están pensadas para otra cosa".

"LAS INSTITUCIONES ESTAN PENSADAS PARA PROBLEMAS QUE TENIAMOS HACE CINCUENTA AÑOS"
¿Para qué?
"Están pensadas para dar cuenta de problemas que teníamos hace cincuenta años, entonces aparecen estos problemas que por su complejidad y carácter delictivo y por las formas de alcance y velocidad que poseen pueden ser solamente abordados desde estructuras que no están en todo el país, que no tienen los técnicos con la formación necesaria para abordar los temas de violencia. La violencia como problema tiene un poquito más de diez años en el país, los dispositivos para atender los problemas de violencia más o menos por ahí, no hay una esperticia en términos históricos sobre estos temas".
¿Hay voluntad de hincarle el diente a estos temas o se juega para la tribuna cuando vienen tiempos electorales y después nuevamente se "planchan"?
"Los tiempos electorales siempre son buenos tiempos para plantear los problemas, el tema es después tener la voluntad y los recursos necesarios para que esa voluntad se convierta en prácticas eficaces y eficientes. En estos diez años en CONAPEES hemos formado y capacitado cerca de diez mil operadores en el territorio y para el Uruguay es un número muy importante".
¿Pero tienen las herramientas después para llevar adelante esa capacitación?
"Hemos logrado tener los recursos para eso, no se llega a 10.000 personas en contacto físico sin los recursos, hemos tenido avances en la legislación, la Ley 17.815 fue un avance, y lo es también ahora la Ley 19.643 de explotación y trata del 2018 que da las herramientas de peso, en cuanto se crea la Unidad de Atención a Víctimas, o se cambia el concepto de víctima tradicional, el concepto individual de víctima y se considera también víctima a la familia. Son avances que no son menores pero los minutos de televisión carísimos y no se pueden acceder, solamente con campañas de bien público, el acceso a las redes es posible pero no es tan democrático como nos quieren hacer creer, sale muy caro pautar en Internet, sí se pueden hacer otras cuestiones de tipo más artesanal, para movilizar los recursos de política institucional en territorio para llegar efectivamente".

Fotografía: Carlos Lebrato



(1606)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux