agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de June del 2020 a las 09:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Arizti: ´No nos vamos a cansar de promover relaciones laborales colaborativas´
´Va a ser algo atípico, pero la idea en estos Consejos de Salarios es que predomine el tema empleo, que es la preocupación mayor´, agregó el jerarca.
´Va a ser algo atípico, pero la idea en estos Consejos de Salarios es que predomine el tema empleo, que es la preocupación mayor´, agregó el jerarca.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, expuso en el evento virtual “La nueva normalidad en el ámbito laboral”, organizado por CADE junto al Sr. Fernando Pereira presidente del PIT-CNT y el Sr. Julio Cesár Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se refirió a la Negociación Colectiva en la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

“La Negociación Colectiva es esencial y no se puede circunscribir a los Consejos de Salarios. Debe ser permanente, y más con los cambios que se vienen en el futuro”, señaló.

“Tenemos una Ley de Negociación Colectiva observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no podemos mirar para el costado”, sostuvo. Al respecto, agregó que se buscará encaminar un “proceso de entendimiento con los actores sociales que permita llegar a una Ley con el mayor consenso social y político”.

En cuanto a los Consejos de Salarios del sector privado, recordó que luego del primer encuentro y de haber escuchado las aspiraciones de los actores sociales, se elaboraron lineamientos por parte del Poder Ejecutivo, cuya devolución será recibida en el día de hoy.

“Atendiendo las inquietudes de los actores sociales y la situación de excepcionalidad que vivimos por la pandemia, la idea es tratar de buscar un acuerdo que sea refrendado por los diferentes grupos madre para hacer un ajuste puente y comenzar con negociaciones en junio o julio del año que viene”, expresó.

“Va a ser algo atípico, pero la idea en estos Consejos de Salarios es que predomine el tema empleo, que es la preocupación mayor”, agregó el jerarca.

“No nos vamos a cansar de promover relaciones laborales colaborativas. La pandemia nos enseñó cómo pudimos formalizar a través de la Negociación Colectiva una cantidad de protocolos, y eso se hace con los actores sociales”, dijo.

Por otra parte, Arizti señaló el interés del Gobierno en regular el tema de la personería jurídica de los sindicatos, cuando se aborden las observaciones de la OIT. "No es algo malo tener personería jurídica, al contrario, significa que sean sujeto de derecho, significa que el sindicato sea una persona distinta frente al derecho, que sus integrantes puedan contraer obligaciones y derechos. No debería ser un problema. La propia Constitución establece que se puede lograr una personería jurídica de fácil tramitación". Y agregó: "Es un tema, como otros tantos, en que nos gustaría lograr el consenso con los actores sociales".

Respecto a la reforma de la Seguridad Social sostuvo que “es un mojón importante que hay que trabajar en este período de gobierno con el mayor profesionalismo posible".

“Hay que buscar proteger derechos y que no se vean vulnerados por la reforma, basándose en tres indicadores: cobertura, suficiencia y sustentabilidad a largo plazo, que es la ‘pata floja’ de este tema”, explicó.

Finalmente señaló que “el futuro del trabajo, la automatización y el trabajo por cuenta propia, son factores que hay que encarar y que afectan directamente cualquier sistema de Seguridad Social”.

 

(*) fuente Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.



(1594)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux