agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de June del 2020 a las 08:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
´Se ha capeado muy bien la situación´
Dijo el edil Julio Guastavino destacando el trabajo realizado por las autoridades en la adopción de medidas preventivas para evitar contagios por el Coronavirus.
Dijo el edil Julio Guastavino destacando el trabajo realizado por las autoridades en la adopción de medidas preventivas para evitar contagios por el Coronavirus.

Muy buenas noches Sra. Presidenta a Ud. y a todos los colegas Ediles. Esta es una noche muy especial, donde el Legislativo Departamental, vuelve a poder reunirse después de la pandemia. Son momentos históricos que ha vivido y vive el Mundo entero y por supuesto que el Uruguay no ha sido ajeno a ello.
Primero que nada, un abrazo a todos los familiares y amigos de compatriotas que han fallecido como consecuencia directa del Corona Virus aquí en Uruguay.
Capítulo aparte merece, y lo será por mucho tiempo, todo el tema del dolor y necesidades de muchos sorianenses, que de un día para el otro, se han visto muy perjudicados por ésta Pandemia. De ello, tendremos que ocuparnos, en la medida de lo más posible, junto al Ejecutivo y autoridades Nacionales.
Dentro de tantas tragedias sociales y económicas, en Soriano, se ha capeado muy bien la situación, por ahora y sin perjuicio, por lo que deberemos todos, seguir cuidándonos mucho. La responsabilidad personal, y social, será fundamental, para continuar cuidando que el Virus no se disemine en forma explosiva.
El Diario El País, destacó las noticias de un Diario de Zurich sobre la situación de Uruguay;
Y permítame leerlas Sra. Presidenta, pues creo reflejan en forma muy objetiva, una situación que nos debe de llenar de mucho orgullo, pero que no nos debe hacer bajar los brazos en absoluto.
Pero además….., me parece, estas noticias, nos debe hacer reflexionar mucho sobre la necesidad imperiosa de un gran “Acuerdo Político”; debemos fortalecer la construcción de un “Pensamiento Colectivo”, así entre todos, poder ayudar a buscar las mejores soluciones posibles, a la enorme cantidad de problemas que hay y se avecinan.

“El estado sudamericano muestra que, con una buena organización y una acción decisiva, incluso un país menos próspero puede tener éxito en la lucha contra el coronavirus” dice el artículo publicado en el diario Neue Zürcher Zeitung sobre la situación del Uruguay y el combate al COVID-19.

“Uruguay … No es un país rico, pero los contrastes sociales no son tan pronunciados como en el resto del mundo. Es por eso que antes se la conocía como la Suiza de América del Sur. El mejor equilibrio social y el buen funcionamiento de las instituciones, especialmente en el sector de la salud, por supuesto, pueden haber contribuido al hecho de que Uruguay no esté tan abrumado por la ola pandémica del coronavirus como otros países de la región”, continúa el artículo.

“La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es, por lo tanto, de 0,65. A modo de comparación: en el vecino Brasil fue de 12.2, en Chile (el país con el ingreso promedio más alto de la región) 4.5 e incluso en Argentina, que también libró una lucha relativamente exitosa contra el virus de la corona, 1.1”, agrega.

También destaca la estrategia del gobierno de no imponer una cuarentena obligatoria. “El presidente Luis Lacalle Pou, que sólo ha estado en el cargo desde el 1 de marzo, se negó a hacerlo con el argumento de que el gobierno tendría que estar preparado para tomar sanciones severas, lo que no consideró oportuno. Más bien, optó por la acción voluntaria y apeló al sentido de responsabilidad de los ciudadanos de quedarse en casa. Su estrategia fue exitosa. (...) La mayoría de las tiendas cerraron voluntariamente porque ya no venían clientes”, continúa.

Para la prensa suiza unas las claves del enfrentamiento al coronavirus en Uruguay están en un sistema de salud “comparativamente bueno” y el acceso universal al agua potable. “Los gobiernos de centroizquierda que gobernaron el país durante quince años hasta marzo pasado invirtieron fuertemente en atención médica. Durante diez de estos quince años, el país fue dirigido por Tabaré Vázquez, un médico oncólogo y profesor”, agrega.

También remarca el acceso universal al sistema de salud, la existencia de emergencias móviles y el acceso a Internet para promover la telemedicina y evitar la circulación en hospitales y mutualistas. “Uruguay también fue poco convencional al financiar los costos económicos de las medidas aplicadas para combatir el coronavirus. El presidente, ministros, parlamentarios y altos funcionarios se han reducido en un veinte por ciento su salario y los ahorros resultantes alimentarán un fondo coronavirus”, concluyó.

En el artículo se cita al epidemiólogo Julio Vignolo, que no se mostró triunfante y aclaró que hay que reevaluar la situación todos los días porque el virus nunca desaparecerá!!
Sin duda alguna, las medidas del Gobierno y de las Autoridades Sanitarias Nacionales y Departamentales, junto a todos los científicos y talentos uruguayos, y personal de la Salud, han ido en el sentido correcto, lo que nos alegramos y felicitamos a todos.
En lo personal, Sra. Presidenta, para poder comunicar a tantos vecinos que nos plantean necesidades diversas muchas veces me vi en la necesidad por algunos datos e informes, de llamar a Ud., o la Dirección de Familia, o Dirección de Higiene, y al propio Mides; siempre recibimos una pronta y correcta respuesta por cierto.
Pero creo que sería muy buena cosa, que la Junta Departamental de Soriano, pudiera formar parte e integrar el CECOED, (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales), ya que si bien en la Ley 18.621, no forma parte, nos parece que como parte del Gobierno Departamental, y el contacto que tienen los Ediles con la gente, sería muy conveniente. Y es más, en el tercer nivel de Gobierno que crea la Ley de Descentralización , dentro de las facultades de los Municipios, precisamente está la de:
“Adoptar las medidas urgentes necesarias en el marco de sus facultades, coordinando y colaborando con las autoridades nacionales respectivas, en caso de accidentes, incendios, inundaciones y demás catástrofes naturales comunicándolas de inmediato al Intendente, estando a lo que éste disponga”.
Por lo que sugiero, Sra. Presidenta, se eleve al Ejecutivo y al Congreso de Intendentes, la posibilidad de poder incorporar a representantes de la Junta Departamental, y de los Municipios en tan importante tarea.

Hay una serie de tareas en poder mitigar situación de vulnerabilidad que conocen los Ediles y Municipios, que entiendo sería más que importante para fortalecer el accionar de los Comités Departamentales de Emergencia.
Por eso voy a solicitar que mis palabras en éste sentido, se eleven al Ejecutivo Departamental, al Congreso de Intendentes, y a quienes Ud. crea conveniente Sra. Presidenta.


PLANTEOS DE NECESIDADES DE VECINOS DE MERCEDES.-
ITUZAINGÓ EXTREMOS SUR.-
1) COVIASA – “BARRIO 33 ORIENTALES” Esta Cooperativa presentó el 6 de Marzo por EXPEDIENTE 170720, una solicitud de colaboración por parte de la Intendencia, para poder arreglar los juegos del Espacio Recreativo, que se encuentran en muy mal estado, y otra serie de mejoras en los recipientes de recolección de basura. Agradecen en éste sentido lo que ya se ha hecho, por parte de la Intendencia, pero necesitan esos arreglos. Solicito, que se eleve al Ejecutivo a todos los efectos pertinentes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
3) Cómo la hacemos habitualmente, vamos a reiterar, creo que por cuarta vez, Sra. Presidenta, la necesidad que nos plantean los vecinos de Ituzaingó extremo Sur, y especialmente la esquina de las calles, José Ma. IPARRAGUIRRE entre ITUZAINGÓ y ARTIGAS. Toda la zona, se encuentra en situación muy lamentable respecto a la basura y escombro y veredas en mal estado y sucio, con automóviles en desuso. Sobre todo, solicitan que en esa esquina, se pueda poner mejor iluminación y algún tipo de mesas o juegos para niños, para poder hermosear el barrio, y que la gente, tome otra actitud en la zona.
Solicito que éste planteo, con las fotografías adjuntas, se eleve al Ejecutivo Departamental, y se radique en la Comisión de Obras de ésta Junta Departamental a todos los efectos que se sirva dictaminar oportunamente.
------------------------------------------------------------------------------------------------
2) MAL ESTADO DE CALLES Y LAS VEREDAS CON MALEZAS EN:
A) ARTIGAS entre CONSTITUYENTE y VÁZQUEZ;
B) ARTIGAS esquina FLORES
C) IDIARTE BORDA esquina ITUZAINGÓ.
Se adjuntan fotografías de todas ellas, por lo que solicito se eleven al Ejecutivo Departamental, y a las Direcciones de Obras e Higiene como corresponde, a todos los efectos de poder solucionar el planteo de los vecinos.

 

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1535)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux