agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de December del 2019 a las 15:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Mariana Mota: ¨La independencia interna (del Poder Judicial) está seriamente afectada¨
¨Este Poder Judicial es muy cerrado, poco transparente, y con un poder concentrado en la Suprema Corte¨
¨Este Poder Judicial es muy cerrado, poco transparente, y con un poder concentrado en la Suprema Corte¨

En su visita a Mercedes para hablar sobre los derechos humanos, como integrante de la Institución Nacional de DDHH, la exJueza Dra. Mariana Mota respondiendo a interrogantes planteadas por la audiencia en el patio central de la sede de AUTE en conferencia organizada por AFESSOR - FENAPES y la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, dio su visión sobre el Poder Judicial en la actualidad.
Respecto a la transparencia, la Dra. Mota sostuvo, "es cierto, el Poder Judicial no es transparente, no se conoce mucho lo que hace, la gente que pasa por un juzgado conoce y aprende en vivo y en directo como funciona porque no se conoce previamente. Ahí hay un problema de información, de transmisión, a veces los abogados les cuentan a sus patrocinados que es lo que va a pasar, pero no es una cosa que se conozca de antemano como funciona. Es un debe del sistema de administración de Justicia que no transparenta como funciona como tal".
En relación a lo que son los sistemas de traslados, ascensos, etc, "tampoco es transparente, tampoco es un sistema garantista, existe lo que se llama en el sistema de administración de Justicia, la independencia externa e interna.
La externa es la independencia de los órganos de Justicia en relación a otros sistemas de poder, al Parlamento, al Poder Ejecutivo y a diferentes organismos. Lo que se pretende es que los poderes judiciales sean independientes externamente o sea que no estén sujetos a presión o a condicionamientos de otros organismos de poder.
La independencia interna es que los jueces puedan decidir de acuerdo a su leal saber y entender, sin presiones internas de jerarcas del organismo".
La Dra. Mota entiende que "la independencia interna está seriamente afectada, porque existe un órgano único, que es un órgano jerárquico, que es la Suprema Corte de Justicia, que define los ingresos, los ascensos y traslados y destinos de los jueces, sin que pueda oponérsele ningún tipo de objeción, ni condicionamiento.
En otros paìses existe un tiempo de radicación mínima de cada juez, en donde uno va a un destino y sabe que dos años va a estar en ese lugar, acá ni siquiera se sabe eso, uno puede estar en un lado y no saber si al mes siguiente o dentro de cuatro meses o cinco, o cinco años, va a ser trasladado y a dónde y para qué materia.
La independencia interna no está garantizada dentro del Poder Judicial, el problema es que es una Corte que tiene mucho poder, pero para modificar ese poder de la Corte se necesita o reformas legislativas o mejor aun, reforma constitucional".
En lo que refiere a la integración de la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Mota señaló, "la Constitución refiere que para poder integrarla se integrará con personas que provengan de los Tribunales de Apelaciones, pero también pueden ser fiscales, que provengan del Ministerio Público y Fiscal, pero también pueden ser abogados con determinado tiempo de ejercicio o haber estado en la judicatura. Estas otras alternativas nunca se usan, se usa solamente la que provengan de los Tribunales de los Apelaciones. Quiere decir que quienes provengan de los Tribunales de Apelaciones van a ser los que van a suplantar a los integrantes de la Suprema Corte. ¿Y quién eligen a los ministros de los Tribunales de Apelaciones? La Suprema Corte, o sea que la Corte define quienes van a ser sus sucesores directamente. Eso habla de una falta de independencia interna muy compleja".
La Dra. Moto también cuestionó "tampoco se escucha, no se le da lugar ni existen los mecanismos posibles de saber qué opina el justiciable, las personas que son usuarias del sistema, de saber si el servicio es bueno o malo, es lento, es oscuro, es incomprensible, nada de eso se toma en cuenta, no existen mecanismos de consideración del usuario. Mal que bien en algunos otros organismos existe un buzón de quejas, capaz que no lo leen nunca, pero acá ni siquiera existe, por lo que salvo los abogados, algunas veces, pueden de una manera indirecta, según mayor o menor peso que tengan, poder definir o plantear algunas modificaciones y vaya a saber si son atendidas, en realidad este Poder Judicial es muy cerrado, poco transparente, y con un poder concentrado en la Suprema Corte, que obviamente hay que modificar, pero se requiere una reforma constitucional".



(1687)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux