agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de October del 2019 a las 10:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Zubía: ¨Proponemos que la Fiscalía de Corte deje de tener una conducción unipersonal para ser un triunvirato¨
Para el exFiscal ¨los delincuentes están en su mejor momento histórico como tales, porque para el Frente Amplio la culpa es de la sociedad capitalista y no de los que delinquen¨
Para el exFiscal ¨los delincuentes están en su mejor momento histórico como tales, porque para el Frente Amplio la culpa es de la sociedad capitalista y no de los que delinquen¨

Para el exFiscal y actual candidato al Senado por el Partido Colorado, dr. Gustavo Zubía, en su visita a Mercedes, al hablar sobre el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación, señaló, "antes había un Fiscal que en los hechos no tenía ingerencia en las actividades de sus subordinados fiscales y si la tenía era por fuera del marco legal, hoy tenemos un sistema que aparenta ser más independiente, pero el Fiscal de Corte tiene un poder cien veces mayor del que tenían los antiguos fiscales de Corte. Puede ser más independiente de Ejecutivo desde el punto de vista institucional , pero su jefe tiene una incidencia cien veces mayor sobre los fiscales en todo el país. Porque puede impartir las denominadas Instrucciones a los fiscales, se les pone el rótulo de generales, pero muchas veces apuntan a casos particulares".
Puso como ejemplo "hay una Instrucción General que dice que el Fiscal puede trabajar con la Defensa, es decir negociar el monto de la pena, y la tipificación del delito. Esto significa que un hurto puede transformarse en rapiña, una rapìña en hurto, un ataque sexual puede ser una violación, o un atentado vilento al pudor o terminar en un acoso sexual, el fiscal negocia qué imputación le van a dar al detenido. Quiere aberración mayor del concepto de justicia que negociar, además de la pena que se va a dar".
En ese sentido recordó, "hemos tenido casos en el Interior del país, donde un violador serial a una niña durante años, la imputación que se le aplicó fue de u año de prisión efectiva y dos años de libertad vigilada. Si usted manda ese mensaje a la sociedad, ¿qué dice ésta? Primero se escandaliza, y segundo los delincuentes aplauden y dicen "no hay mejor año que el 2019 para nosotros", en delincuente está hoy en su mejor momento histórico como delincuente. Sabe que el porcentaje de la Policía para atrapar delincuentes está en el orden del 3 o 4%, los homicidios son los delitos que se esclarecen más porque un 48%, porque en muchísimos casos son más sencillos, tomemos el caso de los femicidios, el actor principal actor está al lado de la víctima".
En cambio los delitos de rapiña "estamos hablando del 3%, si es rapiñero y la posibilidad que lo atrapen es del 3%, ¿no juega ese juego? Y si "pierde" va a hablar con el fiscal, que le puede cambiar la tipificación, reducir la pena por proceso abreviado, libertad anticipada, suspensión condicional de la penal, reducción por trabajo o estudio y mil mecanismos más. Juega a la ruleta y puede perder solamente en 3% y si pierde viene el señor de la ruleta y le trae la mitad de lo que usted perdió y le dice "señor sírvase". Este país ¿no es un relajo? es lo que vengo sosteniendo desde hace varios años, por lo que me fui de la Fiscalía y me dedico a la actividad política para llegar al Parlamento para modificar estas normas ridículas, absurdas que tiene Uruguay y que vienen del fundamento filosófico de la izquierda, que el delincuente no es el culpable, que la culpa la tiene la sociedad capitalista".
Sin embargo, añade Zubía, "ahora el mismo gobierno frenteamplista, hace contrato con UPM, ¿qué es UPM? El salvaje capital internacional. Cuando nos sirve vamos en una dirección, cuando no nos sirve, como te digno una, te digo la otra, es la filosofía, son los ideales de este gobierno. Hay que cambiar al gobierno desde la política, quiero llegar al Parlamento, hay que modificar de raíz este sistema procesal. No va a ser fácil, muy complicado".
Consultado si hay que cambiar al Fiscal de Corte también que fue propuesto por el Frente Amplio pero contó con el apoyo de los partidos de la oposición, Zubía señaló, "el Fiscal de Corte tiene un mandato constitucional de diez años que le da dos años y poco más, él cumple en mayo, a partir del 1 de marzo dos años y dos meses más como vida de Fiscal de Corte. En las 37 medidas que estoy proponiendo, promuevo que la Fiscalía de Corte deje de tener una conducción unipersonal para pasar como servicio descentralizado a tener una conducción colectiva, tres fiscales. Es un mecanismo clarísimo que la conducción de la Fiscalía deje de estar en manos de, probablemente, el funcionario público que tiene más poder en la República Oriental del Uruguay, y pase a tener una conducción colegiada para regular con racionalidad, entre otras cosas, las famosas Instrucciones Generales".
En ese sentido expresó, "usted sabe que el Poder Legislativo legisla y por la vía de las Instrucciones Generales, usted puede dar vuelta lo que la ley prevé y transformarlo en otra cosa. ¿Quién es el que convoca al Consejo del que emanan las Instrucciones Generales y que preside el Fiscal de Corte? Lo convoca el Fiscal de Corte, yo particularmente, participé en ese Consejo, votaba en contra, y perdía siempre, ¿por qué? porque de acuerdo a como se constituya ese Consejo se pierde o se gana, hay que transformarlo, hay que modificar la estructura de la Fiscalía de Corte, hay que llegar a un triunvirato, para lograr desarticular esa ideología que es la que nos ha conducido a la hecatombe que estamos viviendo en estos momentos".



(1691)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux