agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de October del 2019 a las 13:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Blas Buscio: ¨No está cerrada la posibilidad de una tercera banca para Soriano pero dependerá de varios factores¨
EL Presidente de la Junta Electoral volvió a destacar el clima de armonía con que se vive la presentación de las hojas de votación y todo lo referente al proceso de elecciones
EL Presidente de la Junta Electoral volvió a destacar el clima de armonía con que se vive la presentación de las hojas de votación y todo lo referente al proceso de elecciones

Blas Rafael Buscio es el Presidente de la Junta Electoral de Soriano, es una persona identificada con el Partido Socialista, con el Frente Amplio, pero apreciada y respetada por todos los partidos políticos y sectores porque siempre ha mostrado profesionalidad en el ejercicio de su función y cada vez que fue necesaria, allí estuvo su intervención -junto a la de sus compañeros de la Junta- para encontrar la solución a la dificultad planteada para que todos puedan estar presentes en los comicios.
Una vez más las Elecciones Nacionales no encuentran al frente de la Junta Electoral y tras el cierre del plazo para la presentaciòn de las hojas de votación, @gesor dialogó con él sobre esta instancia.
¿Cincuenta hojas de votación estaba dentro de las expectativas?
"Había diferentes expectativas, el día que vino el Vicepresidente de la Corte Electoral, Wlfredo Penco, preguntó cuántas hojas podían haber, en lo personal aventuré justamente en el entorno de las cincuenta, había algunos otros pronósticos de treinta. Entendí que iba a haber un poco más por la apertura de diferentes Senados, en busca de votos que a la larga pueden servir para obtener un diputado y ese rastrillo atrae un diputado que sobre por ahí tras la primera distribución a nivel nacional. El Partido Frente Amplio presentó veinte hojas de las cincuenta, con una gran proliferación de candidatos departamentales y nacionales, es la más fuerza que presenta más opciones nacionales sin representación local".
¿Qué es lo que se busca en esas situaciones?
"Es la búsqueda de sumar votos para un Senado o poder obtener en algún lugar un diputado, o un mejor posicionamiento dentro de las agrupaciones. Pero además hay muchos partidos nuevos, hay dos que no se presentaron en las Internas en Soriano, que si se presentan ahora, el Partido Digital y el Partido Verde Animalista que en este caso presenta dos hojas y que no tienen representación departamental. Hay Partidos como Asamblea Popular que también presente buena cantidad de hojas para la dimensión del partido, la misma cantidad que el Partido Colorado, no es habitual que el Partido Independiente presente dos hojas como ocurrió esta vez, el PERI presentó tres hojas y así van sumando".
¿Hay alguna expectativa que Soriano pueda llegar a una tercera banca?
"Eso va a depender mucho de la votación, en las últimas oportunidades quien ha aspirado a esa tercera banca en Soriano ha sido el Partido Colorado, no sabemos lo que dicen las encuestas particulares del departamento hoy, si las hay. Si tomamos aquello como ejemplo hay que ver si el Partido Colorado entre todos los diputados que saca, como los va distribuyendo, queda un diputado sin adjudicar porque el total de votos no paga en su totalidad lo que cuesta en votos un diputado, allí se debe adjudicar por resto y en ese momento entran a jugar todos los departamentos con el resto que tienen y el mayor se lo llevaría, así lo perdió Soriano y lo podría recuperar si tiene una buena votación y sacárselo a un departamento que tiene adjudicaciones previas altas".
¿O sea que no está cerrada la posibilidad?
"No está cerrada la posibilidad, pero eso recién se sabrá en el momento de la votación y conocer los resultados, la posibilidad está en el tercer escrutinio, para ello el Partido que salga en tercer lugar en las Nacionales en Soriano, debería tener una buena votación en relación con el resto de los departamentos".
Sos un hombre que representa al Frente Amplio, pero por tu experiencia y forma de trabajar tenés el respeto y el reconocimiento de todos los partidos políticos, pero me interesa conocer tu visión sobre esto que ocurrió en el Frente Amplio con la apertura de tantas hojas que terminó dándose por la falta de acuerdos a nivel de los Senados en lo nacional que repercutió en la apertura de más listas a la diputación en lo departamental, salvo el PS-MPP que mantuvieron el acuerdo y sumaron la 5005, pero el resto comparece prácticamente individualmente ¿cómo puede influir ello?
"Primero como socialista, hacemos un gran acuerdo, con el MPP se da en varios departamentos, y eso lleva una ingeniería electoral para no resignar lugares en el Senado, porque si se logran más diputados pero se pierden senadores no sirve. En Montevideo han surgido agrupaciones y sectores nuevos, por ejemplo en el Partido Socialista, Alvaro García formó su propio grupo, Fernando Amado viene del Partido Colorado hizo acuerdo con el Frente Amplio y abre su sector, el Frente Líber Seregni con tres grandes sectores se dividen y seperan permitiendo que haya otros Senados, esa amplitud de Senados y agrupaciones buscan su gente afín para llevar agua para su molino, votos a ese sector, lo que después repercute en la gran cantidad de candidatos y listas. Además el Frente Amplio siempre ha sido un Partido con agrupaciones nacionales que no tienen referentes departamentales y presentan igual hojas a la diputación, eso ha llevado a este número alto. Esto no ha sido algo pensado, ni estrategia, es algo que se da, pero a su vez pienso que el tener una oferta electoral más amplia le ofrece al electoral más opciones para poder elegir su voto.
Pero esto se da en las nacionales porque recordemos que en las Departamentales y Municipales generalmente las cosas se dan al revés el Partido Nacional abre una gran oferta electoral con hojas de votación porque son una cantidad de agrupaciones departamentales".
Finalmente Buscio destacó una vez más el relacionamiento que se da entre integrantes de diferentes colectividades políticas, "eso folclórico que tienen los actos electorales en nuestro país, la presentación de las hojas de votación, donde vemos gente de diferentes partidos posando juntos, saludándose, haciendo todo con alegría, que a su vez la Junta Electoral conformada por representantes de diferentes partidos esté pendiente de solucionar las dificultades que puedan presentarse a todos para que puedan participar de los comicios. En Soriano siempre ha habido buen clima electoral y esta vez no ha sido la excepción, me atrevería a decir que esto debe ser único en el mundo y por eso soy un defensor de nuestro sistema electoral y no quisiera que ésto se perdiera".



Image1
Image2
Image3
Image4
(1864)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux