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25 de September del 2019 a las 19:17 -
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Esc. Diego Seré (Lista 12): ¨Proponemos cambiar radicalmente la forma de gestionar la Asociación de Escribanos del Uruguay¨
¨Llamamos a los Escribamos a votar y participar en momentos difíciles para la profesión, el domingo 8 de octubre cuando se eligen autoridades nacionales y locales de cada filial¨
¨Llamamos a los Escribamos a votar y participar en momentos difíciles para la profesión, el domingo 8 de octubre cuando se eligen autoridades nacionales y locales de cada filial¨

El domingo 8 de octubre la Asociación de Escribanos del Uruguay realiza sus elecciones y en el marco de la campaña electoral hacia dichos comicios estuvieron en Mercedes, integrantes de las Lista 12, una de las tres opciones que se presentan a consideración de los asociados de dicha institución.
En la oportunidad, el candidato a Presidente Esc. Diego Seré (que estuvo acompañado por Esc. César Coll candidato a Vicepresidente, Esc. Ana María Vicentino, Esc. Virginia Cabrera) en diálogo con @gesor indicó que ninguno de los integrantes de la Lista 12 son miembros de la actual directiva de la Asociación.
¿Con qué expectativas llegan a esta instancia en el tramo final de la campaña?
"Las expectativas son en primer lugar que los Escribamos se acerquen y voten, consideramos muy importante que en momento difíciles para la profesión los colegas se acerquen a votar y participen de un acto tan importante como es la elección de las autoridades de la Asociación de Escribanos, que se eligen las nacionales y las locales de cada filial".
¿Con qué propuesta llega la Lista 12?
"Con la propuesta respaldada por un gran equipo de Escribanos, tanto técnicos como escribanos que trabajan en la profesión, que se ba sobre dos ejes, la defensa del Escribano en toda la parte formal, en particular para mejorar las leyes que están afectando a la profesión, trabajar con los organismos públicos y lograr consensos y protocolos de actuación que faciliten el accionar del Escribano, llámese DGI, BPS, CENACLAF, los Registros, en fin, todos los organismos con los que el Escribano debe estar en permanente contacto y por otro lado, dentro de la Asociación transformarla en una empresa moderna, que sea una gran prestadora de servicios moderna para el Escribano, que privilegie al socio, dándole servicios eficientes y a un costo accesible y desarrollando aun más algo que ha sido uno de los pilares de la Asociación, la formación permanente de los Escribanos a través de charlas acdémicas y cursos de formación profesional".
Habló de momentos difíciles para la profesión, ¿por los que vive el país o por lo otro que mencionó relacionado con leyes que dificultan la profesión?
"Por las dos cosas, el país hace más de un año que está en una situación económica de notoria desmejora, lo que ha hecho que la cantidad de negocios que se realizan haya disminuido notoriamente, lo que ve disminuido el trabajo del profesional Escribano, pero también en estos últimos años se han aprobado ciertas leyes, nuevas exigencias al profesonal Escribano que han complejizado la profesión, al punto que lamentablemente muchos colegas, están más deseosos de jubilarse que de disfrutar del ejercicio de la profesión elegida. Hay dos leyes que unánimemente que en el país los colegas ven como puntos a mejorar que son la Ley de Inclusión Financiera y la Ley de Control de Lavados de Activos. Allí la Asociación de Escribanos tiene un trabajo fundamental que realizar, ya sea a nivel parlamentario para mejorarlas, desde el punto de vista técnico, a pesar del trabajo que han hecho muchos de nuestros compañeros de la Lista 12, hay mucho para mejorar en lo técnico y por otro lado e la instrumentación y educación de la gente respecto de la Ley de Inclusión Financiera".
¿En cuánto a la Ley de Control de Lavado de Activos?
"Creemos imprescindible que el Escribano colabore y participe del control de lavado, es necesario un protocolo que le garantice al Escribano, que siguiendo ese protocolo, su actuación no va a tener dificultades al respecto".
¿No fueron consultados los Escribanos en la redacción de estas leyes?
"No fueron consultados en una primera etapa y la Ley de Inclusión Financiera en su primera versión contenía errores técnicos muy serios como era poner como sanción la nulidad absoluta, que en el Derecho moderno es una figura que está cayendo en desuso, porque lo que se busca es que los negocios se puedan llevar adelante, como parte fundamental de la economía de los países y la nulidad absoluta hace que sea un problema sin solución. Hoy el Derecho busca que todo tenga una posible solución. Un grupo de técnicos de la Asociación de Escribanos, con la actual directiva, técnicos que tenemos el orgullo que integran nuestra lista como son la Prof. Daniella Cianciarulo, Prof. Roque Molla, Prof. Adriana Amado, Esc. Mercedes Azar, junto a otros colegas de la Asociación, hicieron arduo trabajo junto a parlamentarios con cierto grado de éxito, en otras cosas no fueron escuchadas sus opiniones y por eso la la ley ha sufrido varios remiendos, que entendemos deben ser mejorados y perfeccionados".
¿Cuál es la situación interna de la Asociación de Escribanos?
"Creemos que la parte de gestión interna de la Asociación en este último período ha sido bastante deficitaria, de he hecho, la gestión económica en los dos últimos dos ejercicios y seguramente este tercero, han arrojado déficit importante desde el punto de vista financiero y entendemos que además se ha gastado mucha energía en cuestiones que no son los fines primordiales de la Asocación, por lo que proponemos cambiar radicalmente la forma de gestionar la Asociación de Escribanos del Uruguay, gestionarla como entendemos que debe gestionarse hoy, una empresa moderna que se base en la transparencia, que los cargos se provean por concurso, las compras por licitación y que la gestión tenga como norte brindarle más servicios al Escribano, privilegiando al socio, marcando claras diferencias entre quien es socio y quien no lo es, a favor de brindar un servicio de gestoría o un curso cualquiera sea éste, y que además esa gestión debe tener como eje fundamental la eficacia y la eficiencia. Cuando uno dirige un gremio y maneja recursos que son ajenos, que son del gremio y no de los directivos, debe de hacerlo de la manera más eficiente y eficaz posible, y debe agotar todos los medios para que esos recursos estén al servicio del socio y no de otros fines".

 



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