agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de August del 2019 a las 22:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“La Intendencia de Soriano está en cumplimiento con la Ley de protección integral de personas con discapacidad”
Así lo aseguró la directora de Administración de la Intendencia de Soriano,  Dra. Alejandra Umpiérrez, tras la denuncia formulada por el edil frenteamplista Carlos Susaye.
Así lo aseguró la directora de Administración de la Intendencia de Soriano,  Dra. Alejandra Umpiérrez, tras la denuncia formulada por el edil frenteamplista Carlos Susaye.

“La Intendencia de Soriano está en cumplimiento con la Ley de protección integral de personas con discapacidad”, aseguró la directora de Administración de la Intendencia de Soriano, la Dra. Alejandra Umpiérrez, luego que el edil del Frente Amplio Carlos Susaye expresara su preocupación en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, acerca de "que la mayoría de los Organismos del Estado,  están incumpliendo  con la cuota que establece la normativa;  inclusive la Intendencia de Soriano".

Como se recordará el pasado día lunes el edil mencionado, durante la exposición -que prácticamente le demandó el tiempo permitido en la presentación de las respectivas mociones-Susaye señaló que “ dentro de nuestra competencia departamental vamos a exigir a la Intendencia de Soriano que cumpla enfáticamente con la Ley”.  

Al respecto @gesor consultó a la Dra. Umpiérrez quien recordó que: “la Ley establece un sistema de protección integral de personas con discapacidad que tiende a  asegurarle la atención médica,  la educación,  la rehabilitación, física cívica y social la económica,  la profesional y la cobertura de la seguridad social. Esos beneficios prestaciones o estímulos que prevé la Ley que el Estado debe garantizar a las personas con discapacidad lo que pretende es paliar la desventajas que la discapacidad le provoca a  la persona y darle más oportunidades mediante sus esfuerzos  para,  desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.

Umpiérrez comentó  además, que “en dos oportunidades estuvimos conversando sobre este tema y tenemos muy presente la Ley 18651 que es la ley de protección integral a las personas con discapacidad”.

“Nosotros como Intendencia,  a inquietud también del departamento de Acción Social y familia y su directora la Sra. María Fajardo, desde hace ya más de 2 años estamos trabajando para dar cumplimiento íntegro a la normativa” señaló la jerarca.

Entre otras cosas agregó que:  “para lograr la rehabilitación integral que pretende la Ley, nosotros estamos en la primera etapa, que es la de cumplimiento de las medidas que debemos adoptar como Gobierno Departamental, que son la formación laboral, o  profesional,  de las personas que van a trabajar con las personas con discapacidad”

“En lo concerniente a  la formación de personal especializado,  se tomó a un tutor altamente capacitado en educación y en actividades de personas con discapacidad, que es la que nos está ayudando en las orientaciones y la capacitación de nuestro personal. El mismo está conformado por profesionales de distintas áreas y se trabaja  con varias direcciones de la Intendencia de Soriano, para lograr  esa realización total e integración de las personas con discapacidad,  y así llegar al cupo que nos exige la normativa” añadió.

“Entre esas medidas también se debe realizar una adecuación urbana y edilicia, de nuestros lugares de trabajo garantizándole además de la rehabilitación,  la reinserción la seguridad que necesita cada una de esas personas” explicó Umpiérrez. .

Consultada en cuanto a  números la jerarca respondió: “La ley nos exige que el 4% de las vacantes definitivas que se generen en los gobiernos departamentales se cubran con personas con discapacidad. En eso estamos, integrando muy paulatinamente a las personas con discapacidad acompañando todas estas medidas que estamos tomando.

Y prosiguió  -  “en este tiempo, hemos hecho alrededor de 3 o 4 llamados, hemos ampliado la edad, así como  las tareas a realizar, y nos encontramos con la dificultad de no saber a ciencia cierta por qué las personas no cumplen con la inscripción. Estamos tratando de establecer las razones de por qué las personas no cumplen con la dicho trámite, que lleva a cabo la Comisión Honoraria de la Discapacidad, que está integrada por varios ministerios, no sé si por desconocimiento, o trámites burocráticos,  o cual es la causa la gente no cuenta con esa inscripción,  entonces en los llamados se nos presentan 5 u 8 personas y en definitiva terminamos tomando a la cantidad de personas que se presentan cumpliendo con ese requisito”.

“Se nos presenta la oportunidad de  ir aprendiendo de ellos   y viendo la forma de logar esa re inserción que a todo nos preocupa, como personas en la sociedad” reflexionó.

“Pero en definitiva, si se toman en cuenta las vacantes que tiene la intendencia,  año a año, y  que se comunican y se controlan por la Oficina Nacional de Servicio Civil, nosotros el 4 % lo cubrimos perfectamente. Que no es  tanto lo que nos importa, nos importa llegar a esa reinserción de las personas con discapacidad en nuestra institución” subrayó la directora.

La Dra. Umpiérrez advirtió que todavía falta una pata de todo esto que es la elaboración del proyecto reglamentación de la Ley que es obligación de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad: “Si bien en nuestras materias, en nuestro ordenamiento jurídico,  no  podemos dejar de aplicar una Ley por falta de reglamentación,  esta Comisión Honoraria, dentro de sus cometidos específicos debe estudiar proyectar y aconsejar a los gobiernos departamentales,  y a todo el Ejecutivo de las medidas para hacer efectivas la aplicación de la ley, y hasta ahora eso no se ha  realizado. Y también debe elaborar un proyecto de reglamentación de la Ley que tampoco se ha cumplido, no por eso dejamos de aplicarla, más allá de lo que nos preocupa socialmente”.  “Nosotros  Vamos más allá de la Ley”, remarcó Umpiérrez.

“La Intendencia de Soriano está en cumplimiento con la Ley de protección integral de personas con discapacidad. Para ello está cumpliendo las etapas, las medidas correspondientes dispuestas en el artículo 8 de esa Ley” enfatizó la funcionaria.

"Nos estamos preparando tanto pare recibirlos como para dejarlos en forma definitiva integrado a nuestra plantilla de funcionarios municipales. El recibimiento debe ser total,  no solo para cumplir con la normativa” sentenció Umpiérrez.



(1668)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux