agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de August del 2019 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mónica Bottero cuestiona ¨no está bien generar personas que dependan de las ayudas del Estado, porque eso genera clientelismo¨
La candidata a Vicepresidenta por el Partido Independiente reconoce que hay que terminar con ese espíritu refundacional que se ha instalado, ¨hay cosas que se han hecho bien, otras que no se hicieron y otras que se hicieron mal y hay que cambarlas¨
La candidata a Vicepresidenta por el Partido Independiente reconoce que hay que terminar con ese espíritu refundacional que se ha instalado, ¨hay cosas que se han hecho bien, otras que no se hicieron y otras que se hicieron mal y hay que cambarlas¨

Estuvo en Mercedes la candidata a Vicepresidenta de la República por el Partido Independiente, Mónica Bottero, en lo que fue su primera presencia por estos lares tras haber decidido dejar su actividad de comunicación y periodística para dedicarse a la política. En el marco de la campaña hacia las Elecciones Nacionales de octubre, Bottero mantuvo mano a mano con @gesor.


¿Cómo ha vivido estos primeros tiempos en política?
"Mucho mejor de lo que pensaba, pensé que se iba a notar en mi persona una diferencia en cuanto a ser periodista y ser política y en realidad estoy muy a gusto con la actividad, en el fondo debe ser que uno siempre hace política en su vida, con su familia, en su grupo de amigos, todo se trata de administrar el bienestar de los demás, yo lo tomo como eso a la política.


¿Puede que haya alguna diferencia a favor suyo en cuanto a quienes son los actores políticos por transcurrido tantos años como comunicadora y ahora tratar de llegarle a la gente desde el otro lado del mostrador?
Sí, asumo que esa es la ventaja comparativa que tengo y por la que el Partido me invitó a participar, uno puede abstraerse por deformación profesional y leer la realidad política de la manera menos apasionada posible para poder entenderla. Porque para poder tomar decisiones y posiciones está bien conocer los argumentos de todos, por lo que considero que sí. Y la otra ventaja es que toda la vida trabajé en comunicación, más de 30 años y estoy formada para transmitir mensajes de la manera más sencilla posible que la mayor cantidad de gente posible la pueda comprender.


Más allá del periodismo de opinión, la tarea nuestra muchas veces es la de hacer de vehículo entre las necesidades de la gente y la responsabilidad de quienes tiene el poder de decisión, ¿cree que hay sensibilidad en los políticos para atender esas necesidades?
Sí, una de las razones por las que me incorporé a la política es para reivindicar a la política como tarea de servicio público y necesaria en una democracia. Creo que sí, que hay sensibilidad, que hay partidos que tienen incorporadas prácticas más complicadas y menos atendiendo a la gente que a distribuir a veces el poder o distribuir los favores. Me incorporé a este Partido porque tengo absoluta confianza en que el fin es hacer el bien a la sociedad, un servicio público y como Partido tratar de hacer llegar nuestras ideas a la mayor cantidad de gente posible. También quiero reivindicar la figura del político en general, porque mucha gente tomó nota de cosas que pasaron, de episodios de corrupción que hubo en los últimos gobiernos y de prácticas corruptas como parte de una cultura de corrupción que se habían dado antes de los gobiernos del Frente incluso. De eso, entiendo que muchos estamos enojados y no avalamos eso, y no creeemos que la Política con mayúscula, sea eso, pero de ahí a desacreditar a toda la clase política me parece que estamos muy lejos y mi interés es hacer comprender que sin el trabajo de los políticos, que es el trabajo de la democracia, los sistemas en los países van a ser mucho peor y la situación de la gente será peor, ejemplos son los de Venezuela, la vieja unión Soviética, las dictaduras militares que sufrimos en el continente en los años 70. Estamos llenos de ejemplos que cuando la clase política no actúa libremente la gente estuvo mucho peor.


Desde hace un tiempo se escucha al llegar las campañas electorales, el espíritu refundador de los partidos políticos, como que el que está hizo todo mal y el que viene va a refundar el país, ¿qué reflexión le merece?
El Partido Independiente lo está diciendo hace mucho tiempo, ni el país se refunó en 2005, ni el país se va a refundar en 2020. Hay muchas cosas que en 2005, por más que hubo un discurso de refundación, se tomaron como buenas, continuándose políticas que venían de atrás, a pesar que en el discurso se decía otra cosa y en 2020 no me parece para nada sensato ni adecuado que se trate de refundar al país. En algunas áreas necesita sí reformas importantes, como en educación porque los números son muy malos y están dando que menos del 20% de quienes están en las zonas más vulnerables termina la educación media que es un requisito mínimo para poder integrarlos al mundo que se viene, que es un mundo en el que no va a exixtir más de la mitad de los empleos que existen actualmente. No quiere decir ue va a haber menos empleo, probablemente igual o quizá igual, pero van a requerir de personas mucho más preparadas para ocuparlos. La educación nos parece fundamental, no para hablar de cuestiones que están en la estratófera, si no de cuestiones puntuales como éstas vinculadas al empleo, a la seguridad. Porque un chico ue está fuera del sistema educativo o no integrado al mundo del empleo es un chico, un adulto joven o un adolescente que está en riesto, en riesgo de cometer delito o víctima de caer en dinámicas de consumo. Eso está estudiado, cuando uno no está dentro del sistema, empieza a tener conductas que son de los márgenes del sistema. La educación tiene que ver con el empleo, la seguridad, la violencia en general, con muchas cosas y en eso sí tenemos que hacer una reforma muy importante, pero se han hecho buenas, logros.


¿Cuáles por ejemplo?
En la propia educación, el Plan Ceibal es algo que todo el país debe reconocer y la multiplicación de los centros CAIF que es algo que venía de antes de 2005, también son proyectos que fueron mejorados y desarrollados en esta etapa, deben continuary aumentar y las políticas sociales no se pueden abandonar. Nosotros ahí reconocemos que hubo avances en estos períodos del Frente Amplio pero que también hubo desvíos en el tema, por ejemplo en las entregas de partidas a las familias que más lo necesitan, esas partidas deben administrarse de otra manera, reclamando algunas contrapartidas de parte de los beneficiarios y necesitando -si bien apoyos- algunas señales que esto es una cosa pasajera y es para reintegrar a las personas al sistema laboral. No está bien generar personas que dependan de las ayudas del Estado, porque eso genera clientelismo y el clientelismo no nos lleva a cosas buenas.
Sí se reconoce en el manejo de la economía, en especial en el primer Gobierno del Frente, estamos muy de acuerdo, pero después las cosas se han ido de las manos y habrá que cuidar, la gestión pública, la gestión del dinero público se ha ido de las manos, el déficit fiscal ahí está pasando algo, nosotros creemos que se ha gastado mal, no de más, hay que ver como se gastó mal porque nos estamos endeudando demasiado. Sí hay cosas que se han hecho bien, otras que no se hicieron y otras que se hicieron mal y hay que cambarlas. Para nada el espíritu es de refundación, pero sí estamos necesitando un cambio, porque el Frente Amplio está dando muchas señales que el proceso se agotó, nos parece bien que haya una alternancia en el gobierno, más allá que participemos o no, es algo que no está decidido. Sí sabemos que va a haber, no habrá mayoría en el Parlamento y eso nos parece una cosa buena, quiere decir que la oposición va a tener voz, nosotros que somos un Partido pequeño vamos a poder plantear algunas cosas y van a tener que ser escuchadas porque van a necesitar de acuerdos y eso nos parece bien porque en una democracia es una cosa sana".



Image1
Image2
(2166)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux