
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


Sabido es que la llegada del invierno dispara los casos por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, de hipertensión, debido al frío.
Para conocer sobre estado de situación referidas al número de consultas por casos de enfermedades respiratorias, @gesor consultó al equipo de Dirección del Hospital Zoilo A Chelle, tanto la nutricionista Yanina Mondada, directora del Hospital, como el Dr. César Cresci, Sub Director del Hospital Zoilo A Chelle -que muy amablemente accedieron brindar información - coincidieron en señalar sobre el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, así como también consultas por hipertensión, por accidentes vasculares y por emergencias.
Mondada dijo también que “al evaluar las consultas pediátricas, por otros temas y en junio del año pasado había un promedio de 40 consultas y este año tenemos un promedio de 55 consultas. Con días que hemos tenido hasta 85 consultas de pico, de manera que ha habido una demanda aumentada propio de la época”.
El Dr. César Cresci, Sub Director del Hospital Zoilo A Chelle y médico de emergencias, consideró que se está dentro de los parámetros normales y estacionales”.
“Estamos dentro de las cifras normales, no hemos tenido desbordes de la puertas ni mucho menos. Si hemos tenido aumento de la gente internada, hemos tenido aumento de internación de niños, hemos tenido traslados pediátricos, pero dentro de lo normal para la época” explicó el Dr. Cresci.
El Sub Director ante la consulta precisó algunas recomendaciones: -“Ajustarse a los planes terapéuticos que están indicados por los médicos”, por ejemplo.
-Tomar la medicación.
-Comer sin sal.
-No exponerse a temperaturas extremas, en las primeras horas de la mañana o en la noche.
-Tratar de mantener siempre actividad física, dentro de los horarios que el clima lo permita.
Con los niños tratar de evitar aglomeración de mucha gente, eso genera contagio de enfermedades.
El lavado de manos es muy importante, es fundamental como primera barrera para evitar la trasmisión de enfermedades”, puntualizó.
La directora del centro hospitalario hizo referencia que las nuevas directivas que tendientes de ASSE (Administración de Servicios Salud del Estado), hacia la migración de las policlínicas tanto de pediatría como medicina general para el primer nivel de atención”.
Al respecto Mondada enfatizó en que "tratamos que las personas que vengan a l Hospital venga atenderse solamente con especialistas o cuando tengan que internarse”.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.