agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de May del 2019 a las 09:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Eduardo Rubio (Unidad Popular): ¨Principales y más visibles dirigentes del PIT CNT, actúan muchas veces como ministros de este gobierno¨
El Diputado señaló ¨si bien hay matices, en el fondo todos los que tienen chances de ganar defienden el mismo modelo de país¨
El Diputado señaló ¨si bien hay matices, en el fondo todos los que tienen chances de ganar defienden el mismo modelo de país¨

Estuvo en Mercedes este martes, el Diputado Eduardo Rubio, representante de Unidad Popular en el marco de gira por diferentes puntos del país, de cara a las Elecciones Internas, reuniéndose con referentes locales y en la oportunidad dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad política nacional.
En la ocasión estuvo acompañado por Raúl Perdomo y José Luis Vázquez.
Ultimo mes de campaña hacia las Internas, en unas elecciones en las cuales la Unidad Popular no tiene la competencia de los otros partidos, ¿cómo hacer para mantenerse en la consideración pública al no tener la confrontación de las otras fuerzas?
"En ese sentido implica una dificultad, no somos noticia de lo que dijo un candidato sobre otro, para nosotros las Internas son un gran desafío y una gran oportunidad porque nos obliga a desarrollar organización en todo el país. El día de las Internas hay que llevar las listas a cada circuito, no va la Corte y eso implica tensar la fuerza organizativa, cubrir todos los lugares, es un gran esfuerzo, porque nos prepara para la batalla de octubre. Por otro lado se genera un ambiente de debate político y eso a nosotros nos importa porque más allá que de no tener una disputa interna, sí confrontamos con las propuestas que plantean los otros candidatos y las otras fuerzas políticas y por último es muy importante la participación en las Internas porque la gente tiene allí una visualización de cómo va el Partido, cómo va la fuerza política y tenemos que mostrarnos como una fuerza en crecimiento para mucha gente que está diciendo vale o no vale la pena votar a la Unidad Popular, confirme que sí vale la pena, que esta es una fuerza política que tiene propuestas claras, pero que además se desarrolla, crece y suma adhesiones en todo el país".
El desafío es quebrar la apatía al no ser obligatoria la elección.
"Doblemente quebrar la apatía nosotros, la apatía general de la gente al no ser obligatorio no tiene esa motivación, y en segundo lugar porque nosotros no estamos definiendo nada, cualquiera de los otros partidos dice, para que gane mi candidato tengo que ir yo, hay una motivación extra. Pero nosotros tengo un electorado muy conciente, no es que vaya a ir a votar en junio toda la gente que no va a votar en octubre, pero apostamos a que una parte importante sí se movilice y vaya generando esa movilización que precisamos para enfrentar el desafío de octubre".
La Unidad Popular ya mostró lo que pude hacer en el Parlamento pero hay proyectos que están a media aprobación y de que se ratifique su presencia en el Parlamento será posible hacerles un seguimiento un naufragarán, como el de la vivienda popular, ¿cómo se hace para que la gente tome conciencia de ello?
"Ahí está uno de los desafíos, nosotros le decimos a la gente, con un solo diputado la Unidad Popular generó un gran debate político, hechos políticos, propusimos en base a proyectos de ley como el caso de viviendas, cumplimos con el papel de ser custodios de los recursos públicos, investigamos, interpelamos. Como no dicen en vario lugares, con uno solo movieron bastante el avispero, esa es parte de la responsabilidad política. Hay temas como el de la vivienda, hay otros como el del próximo martes, ya que nos convocó la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca para fundamentar el proyecto de protección de la industria apícola...".
En qué momento...
"Sí en qué momento, recientemente hubo congreso de apicultores en libertad, 350 participaron, que votaron por amplísima mayoría pelear por la prohibición de la agrotóxicos que perjudican a la apicultura, es lo que dice el proyecto nuestro. Tenemos ese proyecto, el de la recuperación del transporte ferroviario que después de este crimen que están cometiendo con el tren de UPM, recobra mucho más fuerza e importancia. Sobre todo el Plan de Viviendas, que lo logramos aprobar en Diputados con el voto del diputado Darío Pérez, hoy está trancado en el Senado por la decisión de los senadores del Frente Amplio, exclusivamente. Dijeron en primer momento lo vamos a votar porque hay que cambiar algunas cosas, ahora están diciendo cualquier disparate y nosotros le decimos a la gente vamos a pelear para que este año se defina, pero al mismo tiempo, si nosotros tuviéramos un senador, otro gallo cantaría, de ahí la importancia que le damos a la pelea para conquistar también un espacio en el Senado fortaleciendo la bancada de Diputados, para poder dar la pelea con más posibilidades en cada uno de los temas que hemos planteado como prioritarios en nuestra acción política".
¿Qué expectativas tiene sobre si el próximo gobierno tendrá mayorías parlamentarias?
"Estoy convencido que no va a haber mayorías parlamentarias, a esta altura todos están convencidos, hasta la propia fuerza gobierno rconoce...".
¿No da un poco de miedo que haya tantos indecisos que pueda determinar que se vuelquen hacia un solo lado?
"No, me parece bueno que la gente esté pensando, ha habido sacudones políticos muy importantes y nosotros que venimos del tronco del Frente Amplio,aunque nos fuimos hace mucho tiempo, vemos que mucha gente está viviendo lo que vivimos nosotros hace un tiempo. El descreimiento de una fuerza política que dice una cosa y hace lo contrario, ello genera descreimiento, desazón, dudas y lleva a la gente a pensar. También por el otro lado la oferta que aparece también tiene una historia y cuando nos plantean si vemos diferencias entre las distintas propuestas, obvio que hay matices entre las distintas propuestas, pero en el fondo todos los que tienen chances de ganar defienden el mismo modelo de país, no hay ningún candidato que diga que vaya a revertir el modelo productivo al servicio del agronegocio de las trasnacionales, eso no está en juego. La forestación, los trasgénicos, el uso abusivo de agroquímicos, eso nadie lo plantea. No hay un candidato que nos hable de reforma agraria, esos planteos que están en la Unidad Popular. No hay ningún candidato que plantee que el mayor peso del Estado está en la deuda externa, que este año tenemos que pagar US$ 3.300 millones. Lo otro que dicen que hay que mejorar, el costo del Estado, los cargos de confianza, los sueldos de los ministros y legisladores, todo eso hay que corregir, pero por un problema ético, en cuanto al peso, tenés la deuda externa y las exoneraciones a las grandes multinacionales que le cuestan al país, miles de millones de dólares. En las otras propuestas que existen veo matices en como administrar un mismo modelo, nosotros planteamos un modelo absolutamente distinto".
¿Y sobre la bancarización obligatoria que la gente la ha puesto en discusión nuevamente?
"Hemos estamos siempre en contra, es como las AFAPs, estoy en contra de ellas, pero lo que es más grave es que sea obligatorio, eso es inconstitucional, lo decía el Dr. Sarthou, nadie te puede obligar a ser socio de una sociedad anónima, además con tu salario. Y la bancarización igual, es un gran negocio para el sistema financiero, por lo tanto estoy en contra. Si me convencieran que con el desarrollo de la tecnología y demás te obliga a usar el cartón, que sea a través del banco país, del República, no le demos nuestros salarios y jubilaciones a los grandes especuladores del sistema financiero internacional o a estos nuevos bancos que se llaman redes de cobranza que son los que más han facturado con la bancarización, un escándalo la plata que se les ha regalado a estos bancos, dan préstamos, cobrás cheques, girás plata, aparte de jugar a la quiniela y al 5 de oro, son bancos".
¿Y encima con una disputa tan dura a nivel de AEBU y en particular en el sector del Banco República donde se cuestionan procedimientos y denuncian irregularidades en adjudicaciones sobre la bancarización, que están a nivel del Parlamento?
"Hay en el movimiento sindical contradicciones muy fuertes, el problema es que hay sectores del movimiento sindical que se han puesto a la cola del gobierno, son legitimadores de cualquier política del gobierno y hay otros sectores dentro del movimiento sindical ya sea dentro del PIT CNT o por fuera de él, que reivindican una política de un sindicalismo al servicio de los trabajadores que es lo que debe ser, esté quien esté en el gobierno, la obligación del sindicato es defender a los trabajadores. No rechazo la participación de los trabajadores en la política, eso sería una obligación, participar en la política es una obligación de cada ciudadano en una democracia que queremos que se fortalezca. Eso es una cosa, lo que haga cada uno políticamente tiene derecho a hacerlo, otra cosa es que en tu función como sindicalista colocar a todo tu sindicato, donde tenés gente de todos los partidos al servicio de un solo partido o de un gobierno. Si el gobierno hace las cosas bien y favorece a los trabajadores, que aplauda el sindicato, ahora si te impone políticas que van contra los intereses de los trabajadores, el sindicato está para defender los intereses de los trabajadores. Esas son las contradicciones que afloran y he escuchado, he estado con ellos, hemos recibido información de sectores opositores dentro de AEBU que han denunciado duramente y justificadamente y con fundamentos, la actitud del directorio del Banco República".
¿Y a nivel del PIT CNT como ve la conducción?
"Yo no me quiero meter en los temas sindicales, digo que veo a dirigentes sindicales más que subordinados, como parte de un gobierno, a veces ofician como otros ministros...".
Se lo pregunto porque usted representa a una fuerza política que se identifica con la clase obrera.
"Por eso digo que una cosa es el ámbito político, en el ámbito gremial lo que veo es eso, dirigentes del PIT CNT que funcionan como ministros del gobierno, también veo dentro del PIT CNT otros dirigentes y sindicatos que tienen actitudes absolutamente distintas, caso de UPM. El otro día me llega un comunicado de un sindicato afiliado al PIT CNT no recuerdo bien si era de los diques o de las dragas, denunciando el pacto de paz sindical con UPM, al mismo momento hay dirigentes sindicales que aplauden y se suman con bombos y platillos al acuerdo de UPM. No hay una cosa que sea homogénea, los principales y más visibles dirigentes, actúan muchas veces como ministros de este gobierno, no en el sentido que deberían actuar como dirección sindical al servicio de los trabajadores".



(1827)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux