agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de May del 2019 a las 05:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Del total de imputados mensuales por el nuevo CPP el 72% fue a prisión y sólo 9% espera el juicio en libertad
Ello no se condice con el espíritu con que se creó el nuevo CPP en que la prisión sería la excepción
Ello no se condice con el espíritu con que se creó el nuevo CPP en que la prisión sería la excepción

La productividad del sistema acusatorio "continuó creciendo significativamente en el primer trimestre de 2019", según el informe presentado este martes por el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados a marzo. La presentación estuvo a cargo del politólogo Daniel Gonnet junto al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz.
El promedio mensual de imputados o condenados en febrero y marzo de este año fue de 1.112 personas. De ellos, el 72% fue a prisión por condena o de forma preventiva y sólo el 9% de las personas permanece en libertad mientras continúa la investigación. En este contexto, la cantidad de personas privadas de libertad continúa recuperándose y superó desde marzo de 2019 el promedio registrado en los dos años y medio anteriores a la reforma procesal. De continuar la tendencia actual, es posible que hacia finales de 2019 se registre un nuevo récord histórico de adultos en prisión.

CONCLUSIONES
Los datos presentados en este informe permiten afirmar que:
1) La productividad del sistema acusatorio medida en términos de denuncias con al menos un imputado continuó creciendo significativamente en el primer trimestre de 2019. Se
observa un muy buen desempeño incluso durante la feria judicial mayor. No obstante, será necesario esperar al transcurso de 2019 para observar en qué nivel se estabilizan
estas cifras.
2) El promedio mensual de imputados o condenados en febrero y marzo de 2019 fue de 1.112 personas. De ellos, el 72% fue a prisión por condena o de forma preventiva.
3) Sólo el 9% de las personas permanece en libertad mientras continúa la investigación.
Esta cifra contrasta fuertemente con la presunción, frecuentemente expresada, de que al establecer la excepcionalidad de la prisión preventiva el CPP mantendría a la mayoría de los imputados en libertad mientras esperan la resolución judicial de su caso.
4) El desempeño del sistema penal en relación a las denuncias de hurtos y rapiñas continúa siendo mejor al exhibido antes de la reforma procesal. A manera de ejemplo, la cantidad promedio de adultos imputados o condenados por hurto en el bimestre febrero – marzo fue 16,1% mayor que en el primer trimestre de 2017 para las denuncias de hurto, y 18,8% mayor para las denuncias de rapiña.
5) Como se argumentó, ello no se explica exclusivamente por el aumento en la cantidad de denuncias registradas, sino que se advierte una mejora en la persecución penal de estos delitos.
6) La cantidad de personas privadas de libertad continúa recuperándose y superó desde marzo de 2019 el promedio registrado en los dos años y medio anteriores a la reforma
procesal. Es decir que al comenzar a normalizarse la capacidad del sistema acusatorio para lograr imputaciones y condenas la cantidad de PPL volvió al nivel de los últimos años. En efecto, de continuar la tendencia actual, es posible que durante 2019 se registre un nuevo récord histórico de adultos en prisión.
Como se ha indicado en anteriores informes, las reglas del proceso penal condicionan fuertemente el funcionamiento del sistema porque definen cómo se llevan adelante las
investigaciones y cuáles son las vías posibles de resolución de los conflictos.
Sin embargo, los resultados obtenidos no se explican exclusivamente ni en forma mecánica por dichas reglas. Por el contrario, dependen también de cómo estas sean aplicadas,
es decir, de cómo se desempeñen en cada momento en relación a sus responsabilidades específicas las diferentes instituciones que deben actuar, en particular, el Ministerio del Interior,
Prefectura Nacional Naval, fiscalías, juzgados, defensoría e Instituto Técnico Forense.
La evolución de los diferentes indicadores referidos en este informe revela que a menos de un año y medio de comenzar su implementación el CPP está permitiendo al conjunto del
sistema penal lograr resultados iguales o superiores a los obtenidos antes de la reforma, al menos con respecto a las dimensiones aquí reseñadas.
Esto refuerza la hipótesis de que, sin perjuicio de ajustes que puedan requerirse a futuro, el Código del Proceso Penal otorga herramientas legales eficaces y eficientes para mejorar la persecución penal y en definitiva, disminuir la impunidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 



(1378)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux