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30 de April del 2019 a las 05:35 -
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“Quiero que en la educación la tijera se siga usando sólo con fines didáctico pedagógicos”
Dijo la Edila  Maika  Acuña (PN)  al  referirse  al  proyecto  de unificación  de   grupos  en  Escuelas  de Soriano.
Dijo la Edila  Maika  Acuña (PN)  al  referirse  al  proyecto  de unificación  de   grupos  en  Escuelas  de Soriano.

Ha trascendido en los últimos días, que padres de alumnos que concurren a Escuelas del CEIP,

se encuentran realizando una serie de movilizaciones en distintas localidades del Departamento de Soriano (Villa Soriano, Palmitas, Santa Catalina), tras haber recibido la

comunicación que se aplicarían medidas de reajuste. Estas implican unificación de grupos del mismo grado en algunos casos, así como la fusión de distintos grados en otros (por ej. 3ro y 4to año en la Escuela N°6 Maestro Luis Sampedro), y como consecuencia inmediata la  redistribución de Docentes.

Según consta en el artículo 2 de la Circular N°9 del 14 de marzo del 2019, el CEIP dispuso (s/acta n°11) habilitar un reajuste extraordinario al 31 de marzo del corriente, para racionalizar cargos de maestros y números de alumnos.

Habiendo tomado conocimiento de la situación, el día martes 23 de abril, presenté por escrito ante la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Soriano una Solicitud de acceso a la información pública, al amparo de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008.

Planteé una serie de interrogantes para obtener en forma oficial datos sobre grupos que se pretenden fusionar y/o cargos a suprimir, tanto para las Escuelas N°6 de Villa Soriano y N°47 de Palmitas, así como para el resto de las escuelas del departamento. Pretendo además que se me informe en que se fundamentan estas resoluciones. Asimismo, considerando que ya existen experiencias de grupos fusionados, es de mi interés saber si se ha hecho una evaluación de los resultados y un análisis del impacto.

A la fecha no se me ha cursado respuesta alguna, encontrándose dentro de los plazos legales.

La Circular N°11, del 9 de abril del 2019, comunicaba que el CEIP había resuelto suspender la

aplicación de lo dispuesto según Acta N° 11 en tanto se esperaba el informe de la Comisión conformada para el estudio de las disposiciones, en el ámbito de una reunión Bipartita entre FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria) y el CEIP.

Pero, con fecha 23 de abril se emitió la Circular N°12 donde se comunica que el CEIP resuelve disponer que se retome la aplicación de lo dispuesto por dicho organismo según consta en Acta N° 11 (circular N°9/19), contemplando los aspectos contenidos en el informe de la Comisión, conformada para tal fin.

Considero que en caso de continuar adelante con estas modificaciones se está perjudicando seriamente al sistema educativo además de estarse violando algunos derechos de los educandos y de los educadores. Pienso que de este modo la educación va en detrimento,

sufriendo un retroceso importante, en desmedro de la calidad en la atención y formación de nuestros niños, resultando estos los más perjudicados. Me preocupa también a futuro la situación de los maestros si se empiezan a perder cargos.

Para nada se está cumpliendo ni con el artículo 68 de nuestra Constitución, ni con los artículos 10 y 12 de la Ley 18437 (Ley General de Educación) entre otros.

Entiendo que la realidad económica por la cual transita nuestro país, ha obligado a quienes lo Gobiernan a reconocer sus grandes errores, asumir que han tomado decisiones equivocadas y les ha llevado a encarar medidas de racionalización, optimización y redistribución de recursos.

Pero es inadmisible que apliquen estas medidas de reajuste en la Educación, cuando es necesario todo lo contrario, invertir mucho más en ella.

Aspiro a que las autoridades competentes dejen sin efecto todo tipo de resolución que disponga unificación y/o fusión de grupos así como reducción de cargos.

Creo que todos, desde el lugar que ocupe cada uno y hasta donde sus facultades así se los permitan, por el compromiso que hemos asumido con la sociedad, debemos trabajar para que no se continúen con estos reajustes en la Educación.

Cierro diciendo: “quiero que en la educación la tijera se siga usando sólo con fines didáctico pedagógicos para recortar letras, palabras y figuras, pero NO para recortar gastos”.

Solicito que mis palabras sean remitidas a: el Senador Guillermo Besozzi, el Senador Jorge Larrañaga, el Diputado Gonzalo Novales, a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Soriano, al CEIP, a ADEMU, a FUM-TEP, al Congreso Nacional de Ediles, a todas las Juntas Departamentales del País, y que se radique en las Comisiones de Cultura y DDHH de esta corporación.

En otro orden quiero trasladar un par de saludos y felicitaciones que me hiciera llegar mi

suplente de Edil Ignacio Luzardo y a los cuales también me adhiero:

– A Paulino Melo y su equipo responsable de la Tropilla “Mala Suerte” de Egaña ante la

obtención del 4to premio en su categoría en las pasadas Criollas del Prado.

– A la Aparcería “El Entrevero” de Egaña que obtuvo el primer premio como mejor

aparecería en la Revancha del Prado celebrada en la ciudad de Cardona el fin de

semana pasado.

En ambos casos es un orgullo que hayan dejado bien representado al pueblo de Egaña

y al Departamento de Soriano en estas tradicionales actividades ecuestres que forman parte de nuestro acervo cultural.

Hago llegar también nuestro saludo a todos los trabajadores rurales que mañana 30 de abril celebran su día, y a todos los trabajadores en general ante el advenimiento de un nuevo día Internacional de los trabajadores.



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