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30 de April del 2019 a las 08:25 -
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El Arq. Luis Rigby cuenta detalles del Proyecto de Integración Urbanística del Sector Este
Una propuesta que el MVOTMA considera como el primer plan urbanístico de estas características en el país
Una propuesta que el MVOTMA considera como el primer plan urbanístico de estas características en el país

La Intendencia de Soriano está trabajando en el denominadoProyecto de Integración Urbanística del Sector Este, conocido como la extensión del principal paseo de Mercedes, la rambla, hacia el Este, para unirla con uno de los bulevares del barrio 33 Orientales que ha crecido significativamente en los últimos años y que en cuanto a la trama urbana quedó en su momento cortado por la Ruta 2, la vía férrea y de esta manera se le integra.
Una extensa y clarificadora charla mantuvo @gesor con el Director de Arquitectura y Urbanismo de la comuna, el Arq. Luis Rigby Broggi quien nos puso al tanto del estado de situación del proyecto y los pasos dados y por venir.

Rigby comenzó informando, "estamos abocados a la parte legal del tema y terminando la parte de fraccionamiento de terrenos, preparando las expropiaciones, que no quiere decir que se vaya a expropiar, pero debemos comenzar con esos pasos porque la ley nos exige eso, si hay acuerdo, la expropiación queda en nada, pero tenemos que empezar con el trámite de expropiación porque si no, no cumplimos con lo que la ley nos pide. Con algunos ya hemos hablado, son soluciones de distinto tipo".
Amplió concepto, "ya está casi terminado el proyecto ejecutivo, el proyecto de saneamiento lo está haciendo la Ingeniera de Obras y se lo corrije la Ingeniera de OSE, y la parte vial está casi terminada y nosotros estamos haciendo la parte reglamentaria y de equipamiento de ese sector. Está prácticamente todo terminado, armando todo para la audiencia pública".

EL TRAYECTO QUE TENDRA Y LA SOLUCION A UN VIEJO RECLAMO DE VECINOS SOBRE LAS TORRES DE ALTA TENSION
Precisamente sobre plazos que se manejan, Rigby indicó, "queremos llegar al último día de mayo para hacer la audiencia pública, la idea es intentar comenzar con las obras sobre finales de este año o principios del que viene".
En cuanto al trayecto que tendrá y como se unirá con el bulevar del barrio 33 Orientales, el Arq. Rigby, señaló, "mirándolo desde el río, viene la rambla hasta debajo del puente y sigue paralela al río hasta la casa de un vecino, familia Quiroga, ahí dobla hacia el Sur, mirando hacia el bulevar Colmán, dobla ahí porque se encuentra con las líneas de alta tensión. La rambla sigue la línea de alta tensión, porque programamos trabajar conjuntamente con UTE hacer todas las líneas de alta, subterráneas, no sólo en la parte del bulevar nuevo que se va a hacer, si no en el bulevar Colmán ya existente, quedaría todo subterráneo.
Contemplaríamos un viejo reclamo de vecinos, ya que no es del todo saludable vivir debajo de una línea de alta tensión, y de la forma que lo proyectamos iría todo por el centro del bulevar, saneamiento, líneas de UTE, ANTEL y todo lo nuevo, lo bastante práctico y económico.
Coordinamos parte de la obra con UTE, cuando nosotros abramos la zanja, colocamos el caño y ellos después enhebran el cable".

SERIA PARTE DE LA RUTA CULTURAL
El Arq. Rigby explicó que si la obra se hace toda de una, que no surjan inconvenientes de ningún tipo, "es una obra de seis a siete meses, es una obra vial rápida, hay muchos terrenos que son baldíos, es fácil trabajar en ellos, es más bien tarea de máquina, después viene la tarea más delicada que es el equipamiento, los cordones, las veredas, el banquito, la baranda, la luminaria, la cartelería, todo el equipamiento urbano, papeleras, algún kiosco, información turística, cultural. Estamos viendo también la ruta cultural desde Palmar hasta el Mauá todo por Ruta 14 y estamos viendo donde colocar El Antropolito, si no merece algún lugar por ahí".

EL RELACIONAMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO CON LA DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MVOTMA
Cuando vino Freitas el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, recordó el Arq. Rigby, "estuvimos cambiando ideas, se reunió con ediles de otros sectores, les explicó de primera mano a los que tenían dudas. El ministerio está trabajando a la par con nosotros, está sumamente interesado en que esto se haga y cuanto antes, porque es el primer plan urbanístico de estas características que se lleva a cabo en Uruguay y que toca tantas zonas dispares. Pasamos de una zona de alta calidad ambiental a una zona de viviendas populares, es un proyecto que aporta mucho al estudio urbanístico, en una ciudad como Mercedes que no es tan grande. De la forma que se ha llevado adelante ésto, el ministerio lo tiene como caballito de batalla, cuando nos visitó Freitas, que es la segunda vez que viene, siempre queda bastante conforme. Ese día que recorrimos todo, les explicamos como era el proyecto y hubo preguntas, pero situaciones negativas no se plantearon".

LOS PROXIMAS PASOS Y EL DIALOGO CON LOS VECINOS EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES ACORDADAS
El próximo plazo legal de ésto, explicó Rigby, "viene la aprobación provisoria del plan, enseguida la audiencia pública, allí se pueden plantear inquietudes por parte de la ciudadanía, las que pueden ser tomadas en cuenta si aportan al proyecto y contestar lo que cada uno consulte, debe ser una instancia productiva, seria. Allí explicaremos todo el trabajo realizado, que en los lugares que lo explicamos, incluyendo la Escuela 98 con los vecinos del barrio, la gente fue con una actitud y se retiró con otra, lo que falta es información y de primera mano. Después de eso notamos que se dejaron de decir muchas cosas que no eran reales".
En ese sentido contó, "hemos tratado con gente de distintos estratos sociales y económicos, son preocupaciones diferentes, la preocupación más grande mía y la del equipo que dirijo, es hacia aquellas personas a las que le vamos a afectar su vivienda, su hogar. A esa gente le tenemos que dar una solución y ayudarles a buscar un lugar que se sientan tan cómodos como están ahora. Cuando uno tiene que afectar un hogar por un proyecto de estas caracteríticas, que es por el bien general, debe poner mucho cuidado en esa gente. Estamos hablando de 16 familias, compuestas de diferentes formas, de distintas edades, con las cuales ya se ha hablado. Tuvimos una primera charla en la Escuela 98 y luego las asistentes sociales hicieron un trabajo de campo sobre la composición familiar y ahora viene una reunión con ellas para ver sus expectativas, para definir qué lugar encontramos, somos nosotros los que debemos proponer la solución".

LAS AFECTACIONES POSITIVAS QUE APUNTAN AL DESARROLLO DE ESTE SECTOR DE LA CIUDAD
El Arq. Rigby continuó explicando los otros sectores a que alcanza el proyecto, "hay gente que tiene terrenos baldíos, que se multiplican por diez en su valor, lo que se va a valorizar esto, por lo que se llama la contrucción por mejoras, lo que les afecta es el mínimo, inclusive les va a permitir fraccionar esos terrenos y hacer negocios inmobiliarios con los mismos".
Indicó, "desde las viviendas que te nombré, la gente que tiene su hogar afectado, hacia el Norte o hacia el puente, es toda afectación positiva, todos los terrenos se valorizan de una forma importante, porque a la vista está que en varios años, la ciudad hacia ese lado no se ha desarrollado y es porque no tiene los instrumento necesarios para que el inversor inmobiliario los detecte e invierta. Nosotros les vamos a dar esos elementos, entonces hay una valorización. Hacia los sectores que viven en la ribera del río o frentistas al río, se les va a valorizar mucho los terrenos y estamos viendo fórmulas para no llegar a la expropiación, que puede ser canje, otras que pueden hacer en conjunto con la Intendencia, por ejemplo quienes tienen inversor privado, y allí e puede dar alguna exoneración según la contribución que se haga y ahí canjear el terreno, o a alguno le puede interesar parte de un terreno en otro lugar de la ciudad que sea de bien municipal. Por ejemplo con UTE estamos hablando por el terreno que tiene en la zona al costado del puente que hoy es un depósito de columnas, que a ellos les serviría correrse de ese lugar, que después para entrar con los camiones no lo van a poder hacer. Les sirve un terreno que tenemos en la zona logística, hacia la Ruta 2 y ahí canjearíamos el terreno, estamos en conversaciones, esos son ejemplos".

 



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