agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de April del 2019 a las 05:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨FEPREMI no complementa ni participa en ámbitos articuladores porque el Gobierno no abrió el corralito mutual¨
Lo señaló el Presidente de SECAMS, Diego Luque, que añadió, ¨a las mutualistas les interesa más lo económico que los servicios, por eso en lugar de complementación hay venta de servicios¨
Lo señaló el Presidente de SECAMS, Diego Luque, que añadió, ¨a las mutualistas les interesa más lo económico que los servicios, por eso en lugar de complementación hay venta de servicios¨

La situación generada a partir del cierre del diálogo a nivel departamental por parte de CAMS al derivar el caso de reestructura de la mutualista sorianense al seno de la FEPREMI, llevó a que @gesor consultara al Presidente de SECAMS el sindicato de trabajadores de CAMS, Diego Luque.
¿Les llamó la atención esta decisión de CAMS que de alguna manera corta el diálogo a nivel departamental terminando con las expectativas de diálogo que se habían generado?
"Nos sorprendió que se diera así, pero más allá que se suspendió, nosotros siempre hemos tenido diálogo sobre el tema de la reestructura en la bipartita y siempre nos permitió
participar en el proyecto, tenemos un equipo asesor de FUS que está trabajando en el tema".
¿Qué pase a la órbita de la FEPREMI complica las cosas, o cómo lo ven ustedes?
"Que pase a la órbita de FEPREMI aleja el diálogo del nivel departamental, se va a dar más a nivel de Montevideo, no conociendo las realidades del Interior".
En eso coinciden con las expresiones del Director Departamental de Salud en que estarán conversando del tema personas que no conocen la realidad de la problemática
departamental.
"La preocupación nuestra es que se hable de complementación sin escuchar a los trabajadores, puede llevar a que nos compliquen los puestos de trabajo de los compañeros".
¿Esta decisión tiene otra connotación detrás? ¿Puede que tenga algo que ver por ejemplo la no apertura del corralito mutual?
"FEPREMI tiene la posición que como no se abrió el corralito mutual no van a participar de ningún ámbito, ya sea Consultivos, JUNASA, JUDESA y de ningún tipo de complementación".
¿Para SECAMS esto no se trata de un problema puntual si no que FEPREMI toma parte aprovechando la coyuntura para confrontar con el gobierno?
"Esa posición la tomó FEPREMI en su última asamblea y allí están nucleadas todas las mutualistas del Interior".
¿Ustedes piensan manejar el tema a través de la FUS?
"Con los compañeros de la FUS, a su mañana (miércoles) hay reunión de la JUNASA y está informado el representante de los trabajadores para ver que información nos pueden brindar, ya que también están sorprendidos. Además vemos que hay intereses de ambas partes en las mutualistas en cuanto a la complementación que no sabemos hasta dónde llegan".
¿Pero FEPREMI tiene complementación en otros puntos del país?
"Es algo que hemos cuestionado como FUS, que no hay una rectoría sobre esas complementaciones por parte del MSP ni de las autoridades departamentales que deberían velar por la complementación sea eso, y se termina transformando en una venta de servicios, que muchas veces ha llevado a desfinanciar instituciones caso ASSE u otras privadas de FEPREMI".
¿O sea que para ustedes hasta aquí ha habido venta de servicios más que complementaciones?
"Exacto, para nosotros se da mucho la venta de servicios y allí están lo intereses de cada empresa y no se complementa realmente, si no que yo te doy algo pero vos me pagás por eso, y hay mutualistas que no tienen dinero para hacer una inversión grande en sí misma y terminan comprando servicios que a la larga es más caro haber invertido por sí mismo".
En su momento el Director Departamental de Salud dijo que propuso que ASSE se hicidera cargo de un servicio, Círculo Católico de otro y CAMS de un tercero y entre los tres
complementaran, ¿por qué no salió eso? ¿Por ese tema económico?
"No podría contestar por la mutualista, pero hay personas que ven en la complementación una pérdida de ingresos, las empresas consideran que si complementan determinadas áreas ello incluye las metas y cómo se reparte el dinero que se les paga por cumplirlas, es un tema económico lo central".
O sea que lo que dice el MSP que el usuario es el centro del SNIS queda en los papeles porque para las empresas mutuales lo más importante es la plata.
"Es así, las mutualistas se fijan en el incremento de las ganancias, quieren mantener una fuente de ingresos".
Lo ha dicho el propio Jorge Bermudez de la FUS que la salud se ha transformado en un negocio.
"Mi posición es la de la de FUS, si se pudiera llevar a cabo una complementación entre CAMS, Círculo Católico y ASSE, sería la solución al problema, ¿qué está dispuesto a poner cada uno para que esa complementación se lleve a cabo? Por ahí debería ser la discusión y no estamos solo hablando de recursos económicos, si no recursos humanos y ´tecnicos".
¿Para ustedes es esencial también la no pérdida de puestos de trabajo?
"Claro, para es esencial ello, es defender los trabajadores y mantener la fuente de trabajo. En el interior muchas veces se dan distintas irregularidades que cuando entrás a averiguar el tema de fondo, hay cosas que te complican incluso como defendarlas y llevarlas a cabo. La vez pasada, cuando estuvimos conversando con el Ministro, como FUS, planteamos que entre las tres mutualistas (hoy son todas mutualistas incluyendo ASSE) se complementaran y divideran los gastos entre las tres y se llevara adelante el proyecto con la rectoría del MSP. Nos dijeron que el proyecto estaba muy lindo pero había que bajarlo a tierra. El MSP tiene ahora un papel muy importante en este tema de complementación y buscar la salida para que no sean afectados los usuarios. Ya que él lo dijo que usuario debe ser el centro del SNIS, vamos a pensar en darle un mejor servicio complementando y que a su vez mantenga los puestos laborales, eso sería lo ideal".



(1651)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux