agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de April del 2019 a las 08:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gobierno, intendencias, operadores privados y trabajadores elaboraron el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030
Según explicó la ministra, el documento asegura continuidad al proceso iniciado con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020.
Según explicó la ministra, el documento asegura continuidad al proceso iniciado con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020.

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, la ministra del área en cuestión, Liliam Kechichian, destacó el “proceso colectivo, descentralizado y con participación de operadores públicos y privados” de todo el país que participaron en su elaboración. El plan constituye una hoja de ruta para el sector, fue concebido como política de Estado y actualiza el trazado para el período 2009-2020.

“Pensamos el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 como una política de Estado, por encima de los partidos políticos y de los gobiernos”, afirmó este viernes 5 Kechichian, en la sede de la cartera, con motivo de la presentación del referido documento. Estuvieron presentes directores departamentales de Turismo, operadores privados del sector y funcionarios del ministerio.

Según explicó la ministra, el documento asegura continuidad al proceso iniciado con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020. En referencia a aquella iniciativa, sostuvo: “Fue el mejor aporte que dejó el ministerio a las autoridades entrantes, que sirvió como un gran antecedente y aprendizaje”.

También destacó el “proceso colectivo descentralizado, con participación de las intendencias, direcciones de Turismo, operadores privados y trabajadores”. En ese sentido, recordó que a mediados de 2017 se realizó la primera ronda de talleres para el análisis y revisión del plan vigente, con vistas a la elaboración del documento 2030. El primer encuentro se realizó con participación de funcionarios del ministerio y continuó con reuniones regionales en las ciudades de Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó, además de una reunión de diálogo con grandes operadores.

En cuanto al número de visitantes, destacó que en Uruguay se incrementó, de 1,8 millones en 2004 a más de 4 millones en 2017. En el mismo lapso, los ingresos del sector variaron de 494 millones a más de 2.300 millones de dólares. En ese año, ese rubro de actividad representó el 8,6 % del producto bruto interno y generó más de 110.000 puestos de trabajo. El ingreso de divisas por turismo entonces representó el 49 % de las exportaciones por servicios y el 20 % del total de las exportaciones de bienes.        

Respecto de esos datos, Kechichian reconoció la inversión pública en infraestructura como un factor dinamizador de la economía y citó el aeropuerto de Carrasco, el muelle C del puerto de Montevideo, la terminal fluvial de Colonia, el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Antel Arena y las rutas números 1, 3, 8, 9 y 30.

En referencia a las inversiones que realizó la cartera en iniciativas conjuntas con el Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó El Ventorrillo de la Buena Vista, las estaciones náuticas en Nuevo Berlín y Queguay, los centros de visitantes en Villa Soriano y en las ciudades de Rivera y Artigas, en la Meseta de Artigas, el paseo costero de Belén, el Centro de Visitantes de las instalaciones donde funcionó el frigorífico Anglo y la estación náutica de Bella Unión.

También elogió la inversión que realizaron los privados en el sector, principalmente en establecimientos hoteleros. “Esto demuestra una confianza en los inversores, que nos permiten contar hoy con casi 20.000 nuevas camas y un gran desarrollo de la gastronomía”, manifestó.

"El plan 2030 nos ayuda a pensar en un momento complejo en los temas de comercialización (a través de nuevas plataformas). Va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y en Uruguay, aunque más segmentación, más oferta personalizada. La lupa va a estar enfocada más en la oferta y en el consumidor. Nuestro país se debe destacar por su calidad humana, lo que se debe acompañar de capacitación, profesionalización y salarios dignos de sus trabajadores", analizó.

En la presentación, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto expusieron los resultados del estudio prospectivo del sector turístico del Uruguay 2050.

 

(*) fuente Presidencia  de la  República.



(1382)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux