agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de February del 2019 a las 22:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lacalle Pou: ¨No va a haber motosierra, sí bisturí para políticos empresarios como los de Pluna, Ancap y Regasificadora¨
Precandidato blanco: ¨Vamos a aflojar el cinturón en los combustibles y en la tarifa eléctrica¨; añadió: ¨estoy a favor de los Consejos de Salarios pero hay que adecuarlos¨
Precandidato blanco: ¨Vamos a aflojar el cinturón en los combustibles y en la tarifa eléctrica¨; añadió: ¨estoy a favor de los Consejos de Salarios pero hay que adecuarlos¨

La visita a Mercedes del precandidato a la Presidencia de la República Senador Dr. Luis Lacalle Pou, invitado por la Lista 24 del Edil Andrés Juri para el lanzamiento de su espacio Avanza Soriano, que adelantó que apoyará a Lacalle Pou en su precandidatura, sirvió para dialogar con él sobre temas de la actualidad nacional.


En la última visita del Senador Alvaro Delgado señaló que el 8 de abril se darán a conocer los principales lineamientos de una eventual gestión suya y adelantó algunas medidas como la rebaja de determinadas tarifas públicas, ¿puede confirmar ello?
"Es que no queda otra, si queremos que el país empiece a andar, nosotros hemos optado primero por un shock de austeridad, si no hay shock de austeridad todo el resto de las políticas proactivas no se pueden llevar adelante, sabemos que el gobierno que viene, lamentablemente, va a agarrar un país desfinanciado, porque pudieron haber tenido un país con déficit y andando. Gastaron mal y mucho, más de lo que ingresó, pasaría en cualquier familia, si uno todo el tiempo gasta más de lo que ingresa, lamentablemente hay que ordenar la casa y la casa hay que ordenarla. ¿Cómo hay que ordenarla?
Notoriamente el uruguayo no aguanta ni más aumentos de tarifas, ni más aumentos de combustibles, ni más aumentos de impuestos, por algo es que están cerrando emprendimientos, por algo es que se está perdiendo trabajo, porque la cosa no da.
Si estamos de acuerdo con esas dos primeras premisas, hay que hacer régimen y el régimen lo tiene que hacer el gobierno y el 8 de abril vamos a presentar dónde vamos a ahorrar, cuánto vamos a ahorrar, en cuánto tiempo y quién va a ser el encargado. Hace un rato estuve con mi equipo de mejora de gestión en ese sentido, apenas se haga un ahorro importante, que calculo no debería demorar mucho, donde se le va a aflojar el cinturón, es al Uruguay productivo, al del transporte, al que industrializa, al que comercia, es al combustible y a la tarifa eléctrica, que como sabe bien, eso impulsa al alza todo, los costos de producción, los alimentos, etc. Esa es la apuesta que vamos a hacer y estamos seguros que el Uruguay que trabaja, que es el que hace andar al país, no son los gobernantes los que hacen andar al país, ahí van a tener un alivio para salir a invertir, a contratar, a dar laburo".


¿Y la reforma por dónde viene? Porque enseguida se piensa en el costo del Estado y recortarlo es lo que siempre se ha hablado en varios gobiernos para atrás y nunca se hace.
"Lo de nunca y siempre estoy dispuesto a discutir, pero como soy una persona de futuro y no de pasado no quiero hacer revisionismo, pero lo podríamos discutir. El Uruguay social, el Estado social no se puede tocar, es más, tiene que ser más eficiente. Estamos iniciando una comisión investigadora en el Mides, US$ 270 millones disponen los uruguayos para ayudar a los más vulnerables y no llegan..."


¿Motosierra no va a haber?
"Eso pregúnteselo a los que hablan, no catalogo. Ya que usamos símiles, bisturí, porque hay que ser delicado. Por ejemplo, ¿sabe dónde cortaría con el bisturí? A los políticos empresarios que se patinaron casi 2 puntos del déficit en Pluna, Ancap y Regasificadora, ahí tiene bisturí, bien prolijito y sabemos donde va. La motosierra es a troche y moche y no sirve, porque al Estado social no sólo hay que cuidarlo, si no que hay que ampliarlo y que realmente llegue donde tiene que llegar. El otro Estado, que es el Estado de la gordura, de los políticos, de las flotas, de las vacantes, el Estado que se llenó de gente, ese, si me toca, voy a tratar de cuidarlo por ustedes".


Verónica Alonso en esa línea planteó reducir el Parlamento y propuso establecer productividad para los políticos, ¿qué opinión le merece?
"Es una idea que no es nueva, hace muchos años se presentó una ley constitucional para reducir, que se llamó ajuste fiscal, para reducir las juntas departamentales, el Senado, la Cámara de Diputados. Yo lo que quiero son gobernantes que hagan las cosas bien, ¿medir la productividad? creo que es una muy buena cosa en el Estado y se debería de poder hacer por sección, por lugar, por inciso, marcando metas, teniendo método, se debería hacer, porque a cualquiera que trabaje en un emprendimiento privado le obligan a cumplir determinada meta, ¿los políticos tenemos coronita? Nos paga todo el Uruguay el sueldo ¿y tenemos coronita? El tema es que hay que leer los programas, hay que prestar atención qué se dice en campaña, qué se dijo antes y qué se cumplió, si se dijo la verdad o no. El Frente Amplio faltó a la verdad durante la campaña electoral, nosotros decíamos si el Frente Amplio realmente quiere hacer lo que está diciendo va a subir impuestos y tarifas, Tabaré Vázquez y todo su equipo decían que no era cierto, que iban a bajar impuestos y tarifas. ¿Qué pasó? Lo que era notorio, que los compromisos no se podían llevar adelante, por eso en campaña electoral hay que ser muy cuidadosos, quiero volver a Soriano, que mi partido gane, que haya un compromiso con el país, de muchos partidos políticos y quiero volver. Y como tenemos intención de gobernar, tenemos que decir la verdad, porque ¿vale ganar a cualquier costo? ¿Vale prometer lo que no puede? Prefiero ser medio amarrete enlos compromisos y cumplir porque si no ustedes me lo van a echar en cara y la gente también y con razón".


¿Cuál es su mensaje al PIT CNT respecto a los Consejos de Salarios y la Negociación Colectiva?
"Lo que dijimos en el 2014, los Consejos de Salarios para que subsistan hay que hacerle adecuaciones, no lo digo yo. Hoy hay sindicalistas modernos, que están viendo la jugada, que lo saben. Mantener Consejos de Salarios en igualdad de condiciones geográficas no parece muy lógico, no es lo mismo trabajar en un supermercado en la costa de Montevideo, que en Santa Catalina, no es lo mismo participar en un emprendimiento de una empresa que le está yendo bien o un rubro que no le está yendo bien, no es lo mismo justo una empresa puntual en un lugar del país que otra cosa. Hay que establecer un
mecanismo que sea realmente tripartita, en caso de duda, como nos enseñaron cuando estudiamos Derecho, fallar a favor del obrero, que es la parte más débil, pero también terminar con esa política de conflicto, tenemos que ir a la política de cooperación. Se está hablando de productividad, el mundo habla de productividad, bueno, productividad es que se trabaje más y se gane más, ¿y eso qué es? Que el empleado sea un buen trabajador para la empresa y que el dueño de la empresa sea un buen patrón. Si la empresa tiene más números, más rédito, que el empleado se benefice".


¿O sea que así como están los Consejos de Salarios no está de acuerdo?
"Lo dije en el 2014 y lo repito ahora, quedan los Consejos de Salarios, estoy a favor de los Consejos de Salarios, pero como todo, para que subsistan en el tiempo, hay que modificarlos".

*****
Tras ello Lacalle Pou dijo a @gesor, "casi te llevás el titular de que no estoy de acuerdo con los Consejos de Salarios...".

 



Image1
Image2
(2193)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux