agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2019 a las 08:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Santiago Soto (PS): ¨Hay candidatos más cercanos al mundo empresarial e intereses que no se quieren tocar, llamadas que se hacen porque no quieren que se modifiquen¨
Así lo manifestó el candidato a secretario general del Partido Socialista, actual sub director de la OPP en su visita a Mercedes, al responder sobre el desafío de enfrentar las corporaciones médicas
Así lo manifestó el candidato a secretario general del Partido Socialista, actual sub director de la OPP en su visita a Mercedes, al responder sobre el desafío de enfrentar las corporaciones médicas

En el marco de gira por diferentes puntos del país, llegó a Mercedes, Santiago Soto, Sub Director de OPP y Secretario General adjunto del Partido Socialista, lo hizo en campaña por las elecciones para secretario general del PS en las que tiene como contrincante al diputado Gonzalo Civila. Fue recibido, entre otras autoridades y referentes del PS Soriano como el Diputado Enzo Malán, el edil Carlos Susaye, el Presidente de la Junta Electoral Rafael Buscio, Hugo Cuadrado, entre otros dirigentes en la sede del Frente Amplio de Soriano, donde dialogó con @gesor mano a mano.


¿Cómo se encara este proceso interno en el Partido Socialista?
“Tenemos el desafío planteado en este proceso, de un partido muy democrático que tiene la suerte de elegir a sus representantes de forma democrática, en procesos abiertos, tanto a la interna de cada uno de los departamentos como a nivel nacional, en este caso es la candidatura a la Secretaría General que es el lugar de representación máximo partidario que tiene la estructura que lo van a elegir los militantes, entre los que van a participar también militantes del departamento y gente que adhiere al Partido Socialista y que participa de sus estructuras y que es una diferencia respecto a otros espacios.
Tenemos el desafío como PS, que la principal figura política del país en este momento de saldo de simpatía es el compañero Daniel Martínez que va a ser precandidato a la Presidencia de la República, que en este proceso interno que termina en febrero – marzo de elegir una Secretaría General que acompañe todo el proceso de cara a las elecciones, a la renovación generacional que el Frente Amplio va a transitar en la Elección Interna de junio cuando Pepe, Daniel y Tabaré salgan de la primera línea de Presidentes y Vice que han ocupado y candidatos a esos cargos en las últimas décadas dando paso a la renovación generacional y también a la renovación programática y política del proyecto Frente Amplio que es lo que le va a plantear el FA a la ciudadanía, el candidato a la Presidencia que estamos convencidos va a ser el compañero Daniel Martínez en octubre, en noviembre y todo el ciclo electoral que viene por delante”.


¿Es sólo renovación generacional o también programática? ¿Hacia dónde deben ir esos cambios en los que también el otro candidato a la Secretaria General del PS Gonzalo Civila coincide deben encararse?
“El Partido requiere una profunda renovación que no solo es generacional si no también tener un Partido abierto a la sociedad, con un protagonismo mayor del Interior del país, con un fortalecimiento de sus estructuras partidarias, de sus formas de funcionamiento. Esta etapa en la que estuve acompañando a Mónica (Xavier) siempre me preguntaban si era una continuidad de ella, creo que no, pero si Mónica fuera secretaria de nuevo, tampoco sería una continuación de Mónica Xavier, lo que viene por delante es una etapa muy desafiante para el Partido, que es poder ser un espacio de acumulación política para todo el proyecto de izquierda, con la candidatura de Daniel, empujando la renovación generacional, pero también política del proyecto frenteamplista.
Venimos de 15 años de reformas muy importantes: en la salud, tributaria, aumento del presupuesto para la educación, sistema nacional de cuidados, una agenda muy potente que desarrollamos en este período y el desafío que tenemos por delante es plantearle a la ciudadanía, que junto al recambio de las principales figuras, partidarias, viene un recambio de la agenda política. Parte del estancamiento del reformismo batllista fue quedarse en los laureles de lo que había logrado y no poder plantearse una nueva agenda, parte son los errores propios -los cometimos y la ciudadanía los tiene claros- que hay que corregirlos, hemos tomado acciones concretas como en las empresas públicas, planteando un proyecto de crecimiento y distribución como las dos claves centrales”.


La gente muchas veces dice, lo que ya se hizo, hecho está, ahora el desafío es que se va a ofrecer para conquistar el voto, ¿qué se va a proponer en ese sentido?
“Primero una advertencia, lo que está, está, hasta que no está. Las experiencias en otros lugares del continente y de Europa muestran que los gobiernos conservadores, las cosas que se pensaban que estaban, que iban a ser para ser siempre, pueden desaparecer, esa es una advertencia que uno siente en lo profundo, no es el argumento principal con el cual creemos que tiene que avanzar este proceso, debemos proponer un conjunto de reformas, de transformaciones profundas, pero también una advertencia para el lector.
Necesitamos transformaciones importantes, por ejemplo en el accionar policial vinculados al narcotráfico en el territorio metropolitano, hay un incipiente metodología de trabajo sobre nuevos problemas que hay que seguir profundizando para seguir mejorando los temas de seguridad, el PADO también tiene sus problemas y la manera de poder controlar en algunos lugares situaciones de seguridad que se habían generado.
En enseñanza media cualquier proyecto de izquierda debe tener mayor velocidad a la incorporación de los jóvenes a la enseñanza media, que se parezca más a la velocidad con que estamos incorporando jóvenes al sistema terciario en el Interior del país. En Tacuarembó estamos largando la licitación para construcción una residencia estudiantil allí para miles de estudiantes, eso era inaudito porque no había estudiantes, pero se diverificó la oferta en el Interior y se plantea que haya polos en el Interior que sean atracción.
En temas vinculados a las empresas públicas estamos trabajando fuertemente en mejorar la eficiencia, la gestión, tenemos un recorrido para continuar mejorando el marco institucional en que se mueven estas empresas y que es muy importante para no caer en errores y tentaciones que se han caído en algunos momentos y que las empresas sean una palanca de desarrollo.
En el tema de salud hay que seguir pensando en el sistema hacia adelante, que permite que uno pueda atenderse en cualquier prestador en la emergencia, con la obligación de ser atendido siendo Fonasa, independientemente de donde está, es un avance de complementación”.


En materia de salud hay un desafío que es el de enfrentar las corporaciones médicas que están frenando la reforma con la falta de especialistas por topear cuantos se reciben por especialidad y ello repercute en la atención de los usuarios, ¿cuándo se va a enfrentar eso sabiendo que es un problema estuctural que viene de años?
“Es una característica del Uruguay, hay grupos de presión en todas las áreas. Cuando uno piensa en el prestador público en ASSE la situación que se heredó, fundida, y un sistema privado también fundido, llegando a tocar fondo de esa manera, se toma impulso para las reformas, y hay desafíos como enfrentar estas situaciones corporativas que no son exclusivas de la salud, ni de los profesionales, ni hablemos del mundo empresarial y los candidatos que están más cercanos al mundo empresarial nacional, los intereses que no se quieren tocar, las llamadas que hacen para que no se modifiquen, de los sectores más conservadores, es un desafío que todos tenemos para avanzar en las transformaciones que se requieren, sparando una visión corporativa de una gremial”.

 



(1613)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux