agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de January del 2019 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MSP confirmó al Edil Scirgalea que móvil odontológico privado que concurre a Villa Soriano no está habilitado
Sería el mismo móvil sobre el que se han recibido también denuncias de otros puntos del Interior del departamento, recién ahora tras la denuncia la Dirección Departamental de Salud lo iba a inspeccionar
Sería el mismo móvil sobre el que se han recibido también denuncias de otros puntos del Interior del departamento, recién ahora tras la denuncia la Dirección Departamental de Salud lo iba a inspeccionar

Con fecha 28 de mayo 2018, el Edil Heber Scirgalea realizó exposición en sesión de la Junta Departamental referido a
"servicio odontológico que estaba llevando a cabo en forma privada un profesional en localidades del interior del departamento".
En esta instancia lo que "nos ocupa puntualmente es lo que habría estado ocurriendo en Villa Soriano, por la cual se informa de servicio de móvil odontológico privado en la localidad".
Añadiendo que "es de conocimiento que ASSE no brinda el servicio de Odontología en el lugar, hoy se cumple y se lleva a cabo en la policlínica local porque la intendencia cubre los costos del profesional, estando a cargo de la RAP Soriano el traslado un día a la semana que se cumple con la atención de doce usuarios totalmente gratis, reitero, el usuario de ASSE no tiene que pagar por la atención.
Tiempo atrás se insistía por parte de una vecina del lugar, formalizar un convenio con ASSE o la Intendencia, entendiendo que podría triangular también el Club de Leones con descuentos como beneficio con prótesis dentales a realizar, debiendo abonar el paciente la mano de obra y los materiales, siendo negativa la respuesta desde la RAP, ya que el usuario de ASSE cuenta con asistencia gratis.
Pues bien, se entiende que este tipo de actividades debe contar con habilitaciones y autorizaciones del MSP, mal puede entenderse que el estado deba brindar servicios sin costo para llevar a cabo una actividad privada que entiendo si no me equivoco es remunerada, es decir tiene costos para los usuarios".
En esa ocasión planteó varias interrogantes respecto del servicio que presta ese privado en un ómnibus transformado en consultorio odontológico.
En las últimas horas se tomó conocimiento de la respuesta del Ministerio de Salud Pública.
Respecto de la consulta sobre si cuenta con habilitación para cumplir dicho servicio, se procedió a "solicitar información a la Dirección Departamental de Soriano (DDS Soriano), de la misma surge que se trata de un móvil que presta atención odontológica en forma quincenal procedente del departamento de Montevideo siendo su responsable el Dr. Raúl Fernández".
A su vez el MSP añade, "el departamento de Registro de Prestadores, nos informa que no se registra en sus bases de datos, por lo cual no está habilitado de acuerdo a lo señalado en el Decreto 416/2002, el cual establece que los Servicios Odontológicos podrán funcionar en Policlínica, Clínicas o Centros mediante la modalidad de consultorios siendo este último individual o colectivo. Funcionarán bajo la responsabilidad de profesionales debidamente inscriptos en el Ministerio de Salud Pública, actuando bajo libre ejercicio de profesión".
En cuanto a que si como Policía Sanitaria se han realizado los controles al respecto, la respuesta del MSP establece "la DDS Soriano, tiene previsto en su agenda, realizar una inspección al mencionado móvil, entre 12 y 14 del corriente, instancias que el mismo estará en el departamento de Soriano".
En relación a si la persona que lleva adelante la atención se encuentra facultada para ello, el MSP respondió "de acuerdo a la información recabada en el Sistema de Registro y Control de Profesionales de la Salud de este Ministerio, figura el nombre de Raúl Fernández con título habilitado de Doctor en Odontología, el que será verificado en la instancia de la inspección planificada por la DDS Soriano".
Seguidamente Scirgalea preguntó por qué no se realiza esta atención en la policlínica local, recibiendo como respuesta
"según lo informado por la DDS Soriano, en la policlínica de RAP-ASSE se brinda atención odontológica, los días viernes en el horario de 8 a 12 horas con odontólogo de la
Intendencia de Soriano, por lo cual estaría cubierto el servicio. En el caso del referido móvil se trata de un servicio no estatal".
Luego preguntó cuántas oportunidades concurre dicho móvil a brindar el servicio, indicándose por parte del MSP, "según información aportada por Dirección del Departamento de Acción y Familia de la Intendencia de Soriano, el móvil concurre en forma quincenal".
La siguiente interrogante era si en la solicitud de habilitación establece de qué lugar se toman los servicios esenciales para este Servicio (OSE-UTE), y allí se expresa
"por tratarse de un servicio no habilitado, no es posible
responder la misma".
Esto deja en claro que el funcionamiento de este móvil odontológico privado funciona en forma irregular, o sea que no se encuentra habilitado por el MSP.
Ello, es además, independiente de las quejas y malestar recibido de familias y usuarios del servicio sobre trabajos realizados, los que deberán efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, ya que no estamos en condiciones de expdirnos sobre ello, sí recoger su inquietud y preocupación por el gasto que se les ha originado y como contrapartida aducen no haber tenido el resultado esperado en el trabajo realizado, pero ello deberá ser dilucidado en el ámbito legal correspondiente por parte de quienes técnicamente estén en condiciones de determinar quien tiene razón en el aspecto técnico, más allá que el móvil como tal no se encuentre habilitado para funcionar y lo venga haciendo en varias localidades del Interior del departamento de Soriano, y que las quejas son diversas de diferentes zonas y desde hace ya algunos años sin que se tomen cartas en el tema por parte de las autoridades sanitarias competentes. Por eso llama la atención que recién ahora la Dirección Departamental de Salud, a raíz de la denuncia del Edil Scirgalea, diga que iba a hacer una inspección.

 



(2015)
Enviado por: Sin careta

Leída la información aportada por el edil Scirgalea me gustaría hacerle la siguiente pregunta: dado que es.privado y funciona en lugares donde la asistencia es.escasa cuando no nula .. por que razón no asumen el.compromiso en otra causa como los realizó el Dr. Fernández? Seguro que hay muchísimas. Perseguir metas propias en pro de una.mejor sociedad, no ensuciando y buscando fallas en las obras ajenas. Ud no tiene una? Pida a su grupo de vecinos que en vez de quejarse por un diente despegado decida cambiar de dentista, y se acerquen a ud con otro tipo de iniciativas tan buenas y dignas de honrar como ésta.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux