agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de January del 2019 a las 15:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Los que tomamos medidas que podemos afectar la vida de otros, nos debemos llamar a responsabilidad¨
Así lo expresó Fernando Pereira (PIT CNT) que añadió que en el Sindicato Médico debería discutirse como tener más especialistas y no quien tiene la representatividad
Así lo expresó Fernando Pereira (PIT CNT) que añadió que en el Sindicato Médico debería discutirse como tener más especialistas y no quien tiene la representatividad

La presencia en Mercedes del Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira fue propicia para que @gesor dialogara con él sobre diferentes temas de la actualidad nacional, un capítulo aparte fue el referido a las corporaciones médicas y su influencia sobre los problemas de atención que tienen hoy los usuarios de la salud tanto en lo público como en lo privado. Pereira también dio definiciones interesantes que van más allá de este sector y que considera deben tenerse en cuenta por todo el movimiento sindical a la hora de adoptar decisiones que pueden afectar a la población.


La lucha contra las corporaciones médicas, la falta de especialistas, la demora en la atención de los usuarios, los medicamentos de alto, aspectos que preocupan a la ciudadanía más allá de los logros del SNIS, ¿qué papel va a jugar el PIT CNT como fuerza de poder en defensa de la clase trabajadora?
"El SNIS fue un cambio muy profundo, tal vez de los más profundo que tuvo el Uruguay, dentro de los cambios institucionales, tener un Fondo que dé estabilidad al sistema de salud es fundamental. Si uno va al hospital hoy y recuerda lo que era hace 15 años, sabe que no son los mismos hospitales, que no tienen la misma cantidad de trabajadores, la misma infraestructura y materiales. Nos enfrentamos a una dificultad, si los gremios se comportan como corporaciones que solo se miran a sí mismo, tenemos un problema grave. Si los anestésico quirúrgicos, para nombrar una rama casi siempre en conflicto pelea por mejorar sus condiciones, no es un problema, pero si plantea tener una representación específica cuando el sindicato médico del Uruguay es el más grande, está entrando en una lógica casi antilegal, esto lo deberían resolver entre el Sindicato Médico y los anestésico quirúrgico. Y como decís cuando dejan a la gente sin operar generan una circunstancias muy compleja, cuando lo hacen ellos o cualquiera. Todos deberíamos ser razonables a la hora de tomar medidas cuando lo que está en el medio es un paciente que está esperando para operarse y esto implica también ver cual es la cantidad de profesionales que se precisan en las distintas especialidades para que una persona que quiera asistirse médicamente en determinada especialidad, no tenga que esperar tres meses, esa espera desestimula. No es un problema tanto de tiempo, si no que deestimula, porque a los tres meses probablemente esa persona no vaya y cuando lo haga tenga un problema mucho peor, eso hay que arreglarlo.
Si una persona por su patología necesita tomar una cantidad equis de medicamentos importantes se le va la mitad de la jubilación en ello, sobre todo a las personas de mayor edad, este es un tema que hay que resolverlo, por la vía que se entienda más pertinente, pero hay que resolverlo.
El tema de la salud se ha mejorado sustancialmente, de la mejora sustancial a las necesidades que los uruguayos tienen todavía hay una brecha, que es lo que digo que hay que trabajar. Lo que ya se hizo, ya se hizo. Los botijas que hoy tienen 18 años, la negociación colectiva la traen puesta, ya la tienen conquistada, esos botijas van a ir por mejor educación, msalud, por tener posibilidades de seguir estudiando, por la nueva agenda de derechos".


Pero las corporaciones médicas como centros de poder, sólo podrían ser enfrentadas por otras organizaciones con poder popular como el PIT CNT donde la clase trabajadora sufre determinadas consecuencias.
"Y nos hemos manifestado claramente, no estamos de acuerdo con que la representación genuina de los trabajadores médicos no sea el Sindicato Médico, salvo que en algún momento haya más médicos afiliados a otra corporación que la médica. Es obvio que el Sindicato Médico es el más representativo por cantidad de años de formación, por cantidad de afiliados, esto no debería estar en el debate, en todo caso debería estar dentro de la discusión del Sindicato Médico como se trata el tema de las especialidades, pero no debería ser una puja quien tiene la representatividad de un sector donde claramente el Sindicato Médico en Montevideo y la FEMI en el Interior tienen la repreentación absoluta de los médicos, cuantificada y en antigüedad, como plantea la OIT para dar la representatividad dentro de la negociación colectiva. Pero en todo caso, si en algún momento hay que movilizarse para garantizar los derechos de la gente, lo vamos a hacer. No porque no creamos que los trabajadores médicos especialistas no tengan derecho a reclamar mejores condiciones o incluso salario por más que uno considere que el salario sea bueno, lo que consideramos que se debe hacer de una forma lógica que afecte lo menos posible a aquellas personas que están seis, siete u ocho meses esperando una operación y les cae justo un paro de dos o tres días por temas que ni la gente entiende y lo que ve es que esas personas ganan un salario superlativo y ellos se quedan sin la operación, que se les postergará otros tantos meses. Esta reflexión la deberíamos hacer como sociedad e insisto, no solo pensando en el gremio de anestésico quirúrgicos, pensando en todos los que tenemos responsabilidades de tomar medidas y que podemos afectar la vida de otros, ahí todos nos debemos llamar a responsabilidad. Esto no implica no hacer paros, implica tener precauciones para que las personas puedan atenderse correctamente en un sistema que claramente ha mejorado las condiciones de salarios, de trabajo, de los trabajadores médicos. Si uno mira el salario de los médicos en 1999 y lo compara con los actuales hay un abismo, eso mismo tendría que ser visto como un avance. No digo como la solución de todos los problemas, pero como un avance y esos avances no deberían repercutir negativamente en el sector que menos tiene, en el hospital o en el que apenas accede a pagar el ticket de la mutualista. Hay cosas que las tenemos que mirar con muchísima más atención".



(1488)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux