agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de December del 2018 a las 07:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En 2018 creció casi 13% la matrícula en formación docente en todo el país
Se trata del registro más alto de la última década.
Se trata del registro más alto de la última década.

El número de estudiantes que cursan carreras de Magisterio, Profesorados y otras especialidades en los centros del Consejo de Formación en Educación (CFE), de todo el país, creció un 12,6% en 2018, con relación a la matrícula que se verificó el año pasado, aumentando en todas las disciplinas, lo cual representa el registro más alto de la última década.

Las autoridades del citado Organismo, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aportaron los resultados de una evaluación realizada por la División Información y Estadística del CFE.

El CFE está compuesto por 32 institutos que imparten formación en educación, localizados en todo el territorio nacional y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de Montevideo, que ofrece cursos de especialización y educación permanente a los docentes titulados de Enseñanza Primaria e Inicial, Enseñanza Media y del CFE.

En Montevideo funcionan los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín Sánchez”, donde se dictan las carreras de Magisterio (Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Inicial); el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), con todas las carreras de profesorados para Educación Media; el Instituto Normal de Educación Técnica (INET), con las carreras de Maestro y Profesor Técnico; y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), con la carrera de Educador Social.

En el Interior, están instalados 22 Institutos de Formación Docente (IFD), con las carreras de Magisterio, de Profesorados y de Educador Social; 6 Centros Regionales de Profesores (CERP), en los que se dictan las carreras de Profesorados y de Educador Social.

 

Promisorio crecimiento

En 2018, se registra la matrícula más alta del CFE, que cuenta con 27.184 estudiantes en todo el país. Este aumento significativo, fue de un 12,6% con respecto a 2017 y se produce en todas las carreras, especialmente en Maestro de Primera Infancia.

La contribución de cada una de las carreras ofrecidas en el CFE a la matrícula total, continúa con la tendencia señalada en 2017. En ese sentido, Profesorado es la carrera que cuenta con más inscriptos y representa a más de la mitad de la matrícula del CFE (15.715).

En segundo lugar, se encuentra Magisterio, que creció significativamente, en comparación con el año pasado, como consecuencia del aumento de estudiantes matriculados en Maestro de Primera Infancia (de 7.579 en 2017 a 8.909 en 2018).

Asimismo, en cuanto a la contribución de cada carrera a la matrícula total del Organismo en el año 2018 -como en el año anterior- aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes, se encuentran inscriptos en alguna de las especialidades de la carrera de Profesorado (57,8%).

Al igual que en 2017, continua la tendencia respecto a que los institutos que ofrecen formación para la docencia en Enseñanza Media (IPA, Profesorado en los IFD y CERP), son  los que explican más de la mitad de la matrícula de las carreras de formación en educación (56,3 %).

Al interior de este grupo de centros, el Profesorado en los IFD es el que presenta el mayor porcentaje (21,9%), seguido por el IPA (20,3%) y luego por los CERP (14,1%). Además, la cuarta parte de la matrícula pertenece a la carrera de Magisterio, que se ofrece en los IFD del interior del país (23,9%).

Por último, tanto el INET como los institutos que imparten la carrera de Educador Social cuentan con el menor porcentaje de matrícula (5,1% y 5,8% respectivamente).

 

Otros datos importantes

Por otro lado, los departamentos en los cuales se registraron los porcentajes más altos de  estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial son San José (86,8%) y Durazno (84,8%), seguidos por Artigas (79,5%). Asimismo, los menores porcentajes se radican en Florida (10,1%), Maldonado (8,6%), Salto (3,6%) y Montevideo (0,6%).

En 2018, 3 de cada 4 estudiantes matriculados en alguna de las carreras de formación en educación son mujeres (75,2%). Esta es una característica estructural de la matrícula del CFE. Al igual que en 2017, en la mayoría de las carreras se observa una matrícula claramente feminizada, a excepción de la carrera de Maestro Técnico impartida por el INET, que cuenta con casi un 70% de varones inscriptos.

Las carreras con mayor porcentaje de feminización son: Maestro de Primera Infancia -donde casi la totalidad de los matriculados son mujeres (98,4%)-, Maestro de Educación Primaria (90,8%), Educador Social (83,0%) y Profesor Técnico (76,6%).

Estos porcentajes descienden en el resto de las carreras, especialmente en Maestro Técnico (33, 6%) y en la tecnicatura Asistente de Laboratorios de Tecnologías Digitales (55,2%).

La edad promedio de los estudiantes matriculados en algunas de las carreras de formación en educación del CFE es de 29 años. El promedio de edad más joven, se verifica en las carreras de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Primera Infancia (25 y 27 años promedio, respectivamente), mientras que los mayores se inscriben en las carreras técnicas (36 años en promedio). Los estudiantes que cursan Profesorado y Educación Social se caracterizan por tener, en promedio, 30 años.

 

 

(*) fuente ANEP



(4043)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux