agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de November del 2018 a las 09:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La  comunicación con  enfoque de  derechos
“Antes  se  pensaba  que estos temas,  particularmente  los  de violencia  basada  en género, eran  asuntos  de personas locas,  o eran asuntos  privados. Hoy existe  más conciencia del grado de  complejidad de eso”.
“Antes  se  pensaba  que estos temas,  particularmente  los  de violencia  basada  en género, eran  asuntos  de personas locas,  o eran asuntos  privados. Hoy existe  más conciencia del grado de  complejidad de eso”.

“Existe  un esfuerzo  por  comprender la  complejidad “ de   la violencia  basada  en género  “y presentársela  a la audiencia” comentó Paula  Baleato,  de la Agencia Voz y Vos.  En  diálogo con @gesor  Paula  Baleato  opinó  “estamos viviendo  en un  tiempo  como  de  ebullición,  y no  necesariamente  es  que exista más  violencia” sino  que los  medios de  comunicación se  están encargando de  su abordaje.

Tras le  taller  “Violencia basada en género. Comunicación con enfoque de derechos”  dialogamos  con Paula  Baleato sobre  esta temática quien reflexionó  “ahora  hay más, felizmente,  es  conciencia  de que la violencia  no es  un  modo razonable ni  productivo de resolver los  conflictos  a  nivel  interpersonal, ni de  resolver los  conflictos sociales”.

 

Los  medios  de  comunicación están  hablando cada  vez más sobre la  violencia  y las consecuencias. ¿Es  la percepción o estamos  viviendo  en una sociedad  más violenta?

-Creo  que no se  ha  medido. No sé si  hay  más  violencia  que antes. Lo  que  ahora  hay más, felizmente,  es  conciencia  de que la violencia  no es  un  modo razonable ni  productivo de resolver los  conflictos  a  nivel  interpersonal, ni de  resolver los  conflictos sociales.

Entonces  aparece  más  porque está conceptualizado  como  problema. Lo que  antes  se  veía  como  natural   y no  había  problemas  en relación a eso,  ahora se transformó en un problema.  Lo que antes no era  un problema  hoy lo es.  Porque antes los  hombres  mandaban en sus casas  frente a las  mujeres  y los niños ,  las  cosas  tenían el  orden  establecido,  entre  comillas; y ahora  eso está en cuestión.  Estamos viviendo  en un  tiempo  como  de  ebullición,  y no  necesariamente  es  que exista más  violencia,  porque la  violencia  existió , lamentablemente,  a lo largo de la humanidad  como  modo de  resolución   de  los conflictos….

 

Lo bueno es que  no la aceptemos  como tal.

-Eso es  lo bueno,  que cada  vez  más hay  mayor  condena  social a la  macro  violencia  y a la  micro  violencia.

Hay  avances  en legislaciones,  en derechos, en proyecciones, en garantías;  y también condena  social  a resolver los conflictos  de esa manera.

 

¿Y los periodistas cómo  abordamos  estos  temas? ¿Con esos  mismos conflictos  que  los aborda la sociedad o  en un proceso diferente?

-Los periodistas forman parte  de la sociedad,   no son extraterrestres, forman parte  de la  cultura que compartimos todos y  participan de esa  toma de conciencia  general.

Lo que  uno ve  es  que la  temática está  más  presente en los  medios. Existe  un esfuerzo  por  comprender la  complejidad  de la temática  y presentársela  a la audiencia. Es  un  proceso  que el propio periodista  y comunicador que  tiene que ir haciendo. Antes  se  pensaba  que estos temas,  particularmente  los  de violencia  basada  en género eran  asuntos  de personas locas,  o eran asuntos  privados. Hoy existe  más conciencia del grado de  complejidad de eso  y creo que  de  algún  modo  los  medios  van  acompañando ese  proceso.

Como  Agencia Voz y vos  no tenemos  un  monitoreo sistemático,  es decir  no tenemos  un estudio que cuente cuántas  noticias había  hace  5 años y  cuántas hay ahora.  Sin embargo  lo que  uno  ve es  que  hay muchas ganas  de  capacitarse,  de problematizar la tarea,  de  mejorarla.  Hay  determinada terminología   que  uno  ya no la ve  en los  medios, o  que la ve  cada vez  menos.  Se  respeta y  protege cada vez  más la  dignidad  de las personas. Hay  leyes también.  O  sea  hay cosas que se harán por convencimiento   y otras porque hay leyes  que dicen que no se  pueden hacer.  Por  ejemplo hay que respetar la  privacidad de las  víctimas. Entonces  por más  que el periodista o  el medio quiera  hay cosas  que  no las puede  hacer. Entonces  todo va  colaborando, por  suerte, para  que  vayamos  superándonos  como  sociedad en  mejores niveles  de convivencia social.

 

Si  bien en Voz  y Vos no  llevan  un  conteo de casos,  pero si de las  características. ¿Cuáles  son los predominantes?

-En los hechos falta  actualización de  datos.  Inmujeres  tiene  una encuesta de prevalencia  de violencia sobre  las  mujeres que es  del  2013,  y anunció  que  el año que  viene  hará otra  actualización  de datos;  y lo  que  uno  más  ve  en la prensa  son los  hechos  que conmueven  más   de femicidios,  que  han  habido  varios  en el  país en los últimos  meses…

 

Eso es cuando  hay  un  golpe, pero la otra violencia  soterrada  no  aparece todavía.

-Todavía  no aparece.   Todavía  falta.  Aparece el tema  cuando  explota,  cuando es  el extremo,  cuando  es  una  muerte violenta, pero todavía  falta visibilizar  otras  formas   de violencia.

Pero  también tiene  que ver  con la situación de  periodismo  en general  y de  los  medios  en  general.  No es algo atribuible  a la temática  de la  violencia, sino  a  los  medios  en general, la  posibilidad de  contar  con más recursos  para  generar  investigaciones    de más largo plazo, informes  periodísticos,  entrevistas,  otro tipo de producciones  que permitan abordar  los temas con mayor  complejidad. Eso pasa  con la violencia  basada  en género   y con  otros temas, en  un contexto  donde la  información se trasmite por  twitts  y uno  compite también con eso. Entonces  entre  los poquitos caracteres del twitts  y el informe periodístico sesudo  de  5  páginas  o la  entrevista  de  media  hora hay que equilibrarse.



(1421)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux