agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de August del 2018 a las 18:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
3º jornada  de Agroecología  y producción orgánica
Será este sábado en Dolores organizada por  el  Colectivo  Mburucuya. “Esta  jornada sentimos  que va  a ser un gran  impulso  a que se dé  ese  cambio de conciencia”, dijo  Alejandro Cairús,  uno de los organizadores del evento.
Será este sábado en Dolores organizada por  el  Colectivo  Mburucuya. “Esta  jornada sentimos  que va  a ser un gran  impulso  a que se dé  ese  cambio de conciencia”, dijo  Alejandro Cairús,  uno de los organizadores del evento.

Este  sábado se realiza en Dolores  la 3º jornada  de Agroecología  y producción orgánica. La actividad  se desarrollará entre las 10  y las  18 horas en  las instalaciones del  Museo Lacan Guazú (Asencio  991, esquina Bachini), y es organizada por el  colectivo  Mburucuyá.

En la instancia se contará con disertantes de la región, Colonia, Rodó,  Paysandú ,  Canelones, San José, con  una  temática  variada:  Ecoturismo  en Villa Soriano, Aplicación de  microorganismos  en la agricultura,  apicultura, quesería, producción hortícola familiar;  entre  otros temas. 

Alejandro  Cairús,   integrante del  Colectivo  Mburucuya comentó   a @gesor  que   los  objetivos que se  persiguen con este  tipo de  jornadas  “es  incentivar la producción orgánica  en  la zona,  vemos que  no es  el  modelo productivo imperante”.  Acotando “en la  búsqueda de alimentos  de  calidad vemos  que hay que incentivarla.  Muchos   ya somos  productores, medianos  o pequeños  en esta modalidad, por  eso traemos  a  muchos referentes  regionales   en este  tema”.

Agregando  más  adelante “la  idea  es   mostrar  que se puede, en muchos  rubros y escalas;   incluso a  gran  escala.  Hay  un campo  de más  de  200  hectáreas  de manejo  de ganado    en la zona  de Cardona”.

 

Para los productores de la zona ¿qué desafíos  se les presentan  ante los grandes emprendimientos productivos  y la extensión  de la forestación  que  ha habido  en el  último tiempo?

-El  desafío  mayor es  el  tema  de la  contaminación.    Hay  formas  de evitar eso,  con cortinas  de árboles  y ese  tipo de cosas que hay  gente que ya está haciéndolo, pero  el gran problema  que  hay  en la  actualidad  con el maíz, que está pasando  mucho  en Canelones,  que  quien quiere sembrar   maíz  orgánico,  en  el polen  por  el viento  y se le  contamina  a trangénico.  Eso  hizo  arruinar  a  la Cooperativa Graneco   que  producía la única  polenta orgánica de  Uruguay,  que  tuvo  muy  mala producción  por causa de eso.

Esos  son los desafíos. Por  otro lado los beneficios  son  múltiples.  Podes comer  de tu  comida. Hoy en día es  impensable  sacar  maíz  del campo  y comerlo, por  todos  los  contaminantes y la duda de si lo trangénico se  puede consumir   o  no.  Sabemos  que no,  pero la  duda  está  impuesta.

 

¿Y qué puntos de  venta  tiene   el productor agropecuario que hace  la opción por la producción  orgánica?

-En el  mercado  local  no está   extendido.  Hay un productor orgánico  en Mercedes que  si   bien no  tiene problemas en la venta  de sus  productos, no  lo vende  como  orgánico.  O sea el vende  convencional y le pagan  a un  precio convencional. No hay un  mercado  impuesto de orgánico.

Hay  todo  un cambio de conciencia que se  va dando de a poco.  Esta  jornada sentimos  que va  a ser un gran  impulso  a que se de  ese  cambio de conciencia.  Muchos  somos  como  el avestruz estamos  con la cabeza  dentro del agujero  para no  ver una realidad.   Pero  bueno, la epidemia  de  enfermedades está. Hubo un caso   en los últimos días  de  un juicio contra Monsanto  por una enfermedad que  acá  en la zona  es  muy  alta,  y son enfermedades que se están empezando a  vincular directamente con el uso de agroquímicos.  O sea, es  algo que tenemos que ponerlo  en  la  mesa porque sino se va a complicar  mucho.

…………….

Detalles:

Lugar: Museo Lacan Guazú (Asencio  991, esquina Bachini,  Dolores)

Fecha:  1 de setiembre  2018

Hora:  de 10  a 18

Entrada libre



Image1
Image2
(2946)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux