agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de July del 2018 a las 05:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Terapia Neural para  el tratamiento del dolor
La Dra. Magadalena  Thompson   nos  explica los  alcances  de la Terapia Neural  una  medicina no tradicional que aporta soluciones  a los pacientes  con dolor  crónico.
La Dra. Magadalena  Thompson   nos  explica los  alcances  de la Terapia Neural  una  medicina no tradicional que aporta soluciones  a los pacientes  con dolor  crónico.

La  Dra. Magdalena Thompson  es  médica  Intensiva,  pero también  viene  desarrollando  estudios  en una nueva modalidad para  nuestro  medio,  la Terapia Neural. Si bien para otros países  esta  medicina  ya  forma parte  de la  atención que  reciben los pacientes,  resulta  una  novedad para  nuestro  medio,  donde lo que se  busca  es  regular  el sistema  nervioso y  a partir  de  ahí combatir la enfermedad.  @gesor  dialogó con la Dra. Magdalena Thompson quien  nos comentó las  características de la Terapia Neurual  y su  aplicación en las  diferentes dolencias.  

“En los últimos  10años  me especialicé en  pacientes  crónicos ,  en una  medicina  diferente  como  lo  es la Terapia Neural. Una  medicina que tuve  contacto en Brasil, alrededor  del año 2004,  y fue  tan impactante para mí  conocer  esa medicina  que me fui a buscarla por todos lados. Acá en  América  es  en Colombia  donde  son los  pioneros”,  comenzó  expresando la Dra. Thomposon. “Ahí la Terapia Neural  es  una  maestría; y después me fui a Cuba   y terminé la formación en Córdoba  (Argentina). Después  de  ahí  me sentí  consolidada en la  especialidad  y comencé  a desarrollarla en  Uruguay .  Estuvimos  un  año trabajando en el  Hospital de Cínicas”.

 

¿Qué clase de pacientes  atiende? ¿Cuál  es el perfil general?

-Prácticamente  todas las enfermedades crónicas pueden  ser ayudadas con la Terapia Neural, pero fundamentalmente los pacientes que tienen  dolor crónico. Y muchos  cuadros  que  se  ven ahora  en el marco de los que es  el estrés , muchos pacientes con cuadros de ansiedad, insomnio, crisis de pánico, muchas enfermedades relacionadas  a enfermedades estresantes   como  por ejemplo  gastritis, colon  irritable. Esas enfermedad  son  muy  ayudadas porque la Terapia Neural ayuda a regular   el  sistema nervioso, que  es  el sistema  que une  todo lo que nos pasa, ya  sean las situaciones conscientes  y también  muchas situaciones  que  pasan  a  nivel  del sistema  neuro vegetativo, que  son a nivel  inconsciente.

 

Que  muchas  veces condiciona o  no la evolución de  una enfermedad

-Exactamente.  Podemos decir  que hay  dos medicinas.  Una medicina del paciente agudo.  La  medicina  convencional, tradicional  que ayuda muchísimo  y soluciona  prácticamente  un 100% ese  tipo de  situaciones.

Pero  cuando  pasamos  al paciente  crónico, que es  el de todos los días, el  que consulta en las Policlínicas,  el viejito, el que está todo el tiempo  tomando  medicamentos,  ese paciente  crónico  en el  cual  las causas  de sus  enfermedades son  múltiples. Entonces  una visión  más  desde  la totalidad,  diferente  de lo que hace la medicina convencional  que es separar.  A   ese  paciente lo ve  el nefrólogo, el cardiólogo, el traumatólogo, el reumatólogo;  y  nadie  ve  su totalidad.  Entonces,  estas medicinas que  son  más  integrativas  dentro  de las cuales está la Terapia Neural,  la  Osteopatía, Acupuntura,   Homeopatía,  son  medicinas de  regulación,  o sea  que  ayudan a  que todo el organismo empiece a  funcionar  desde otro lugar. Entonces nosotros vemos todo lo que está pasando el paciente  incluso  desde  que nace.  Porque todas las  situaciones que provocaron  una  irritación en su  sistema nervioso  pudo  haber  quedado  una  memoria  irritativa  y eso  generar  una  enfermedad.

Nosotros  muchas veces  muchas  veces  tenemos que ir,  por ejemplo, a una cicatriz  de  un  golpe, de  una fractura  que  pudo haber  sido en la infancia o  en la adolescencia   y ahora  tiene  una artrosis.

 

Es  decir, la medicina  ataca el dolor  cuando se  manifiesta, y en esta  clase de terapias  se  va  más  atrás.

-La  medicina tradicional  básicamente   se centra en suprimir  síntomas,  o sea todos los fármacos  lo que hacen  es  calmar  un  síntoma, paliar una  situación   para  que el paciente  se  sienta  mejor.  Pero en realidad  no  vamos  al fondo  o la causa  de la enfermedad.  Salvo en situaciones específicas, por ejemplo   en  una infección  donde  ahí  vamos  con antibióticos y podemos combatir  un  germen  o  un virus.

En  este  tipo de situaciones, por ejemplo un paciente  con un dolor crónico   nosotros  vamos  a  muchas situaciones que le pasaron antes: cirugías, traumatismos.

Otra  esfera que nosotros  vemos, y muy  en profundidad, es la parte odontológica.  Porque la  boca en la Terapia Neural   es  parte del paciente  no del odontólogo. Es  un elemento más   que  nosotros  analizamos  para buscar   que  pudo pasar que provocó ese trastorno del equilibrio  del  paciente.  La enfermedad es la consecuencia  de  un desequilibrio   de  sus funciones. Tenemos que ir  a ver  qué pasó que ese sistema que estaba en equilibrio  se rompió.

En la esfera  odontológica,  los  médicos, los médicos  empezamos a recordar, que cada diente  es  un  nervio  y que ese ese nervio también guarda  una información,  una  memoria.

Es como que  todo lo que  nos  pasa  a lo largo de nuestra vida  va llevando  un recuerdo, que  es lo que ahora se está  estudiando cada vez más   que  es lo que se  llama la  memoria celular.

 

Y  condiciona para bien o para  mal la salud de la persona.

-Exacto.  Es  una  suma, no podemos  extrapolar. Nosotros no  vemos  enfermedades,  vemos  enfermos.  Porque tratamos  el mismo asma  que la medicina  científica trata con  inhaladores, corticoides, etc.;  nosotros  lo tratamos diferente. No  descartamos   el tratamiento que está  recibiendo,  muchas veces nos ponemos en  contacto con el  médico   que está  tratando  al paciente,  sino  que  lo  vemos desde otro lugar:  es  el asma de  Juan. O  sea  cada  situación  es  diferente.

 

Un paciente  concurre  al médico tradicional  y en  base  a un  diagnóstico  recibe  una medicación.   En el caso de la Terapia Neural ¿qué  clase  de medicación  recibe?

-En la Terapia Neural  son  infiltraciones  de anestésicos  locales  en diferentes puntos del  cuerpo. Quiero  aclarar que el  anestésico local  no se da como anestesia,  se  administra  en forma  diluida  al  0,5%  y en  dosis  muy  bajas, hacemos  infiltraciones  de  mínimas  cantidades. Lo que se  hace, y eso lo descubrieron lo alemanes  a raíz de  un  conocimiento  que  venía  de Rusia,  de  Pavlov, que  trabajaba  con  perros. Eso  fue  a principios del  Siglo XX  cuando ellos empezaron a investigar  la neuro  fisiología. Cómo funcionamos los seres vivos a  través  de  nuestros estímulos.

A través  de todas  esas  investigaciones  que  se  hicieron  fundamentalmente  en animales, los  alemanes descubrieron que los anestésicos locales   colocados  en  lugares claves  del  cuerpo producían cambios  notables  en la evolución  de  esos pacientes.

 

¿Además  el cannabis  es  utilizado  como  un  paliativo del  dolor?

-Si.  Cada  vez  más en el mundo se  está estudiando las propiedades  medicinales del cannabis, que no  es  sólo la  planta,  sino que  en este momento los  laboratorios  a través de  investigaciones están tratando de aislar los componentes  de la planta  porque cada uno de ellos tienen  propiedades   diferentes. Pero   básicamente  en la planta hay  más de cien componentes que son de  uso medicinal.  Los  más importantes  son el THC  y el CBD  que  tienen  propiedades  distintas  y que  actúan  en el organismo   a través  de lo  que se llama el sistema endocannabinoide,  que  es otro descubrimiento  de los últimos  40 años .

Yo  estoy  integrando la  Sociedad uruguaya  de  endocannabinología, que somos  un  grupo de  médicos   de  diferentes  especialidades que estamos tratando pacientes con diferentes enfermedades con  productos del cannabis.

Básicamente  los pacientes que  yo estoy tratando son con dolor  crónico,  enfermedad de  Parkinson  y  algún tipo de enfermedades neurológicas que se  benefician  en forma muy  importante  con productos derivados del cannabis. Y también todo lo que son los cuidados paliativos, pacientes con  enfermedades  terminales   que  lo que hace  el cannabis   es ayudar  mucho  a  mejorar su calidad de vida.  Este  fue  uno de los primeros  usos del cannabis, y de las primeras razones  por las cuales  se legalizó su  uso   en Europa,  Estados Unidos, o  Canadá;   para aliviar  mucho de los padecimientos   de  enfermedades terminales. Pacientes con cáncer, HIV, y todo lo que es paciente con dolor crónico que también  mejora mucho la calidad de vida.

Entonces  yo muchas  veces asocio  las  dos  medicinas, la Terapia  Neural y  cannabis.

Pero  la medicina tradicional  no la  ha  aceptado.

-Es  que se conoce  muy poco.  En  Europa se  conoce  mucho  más  que acá.  En Alemania, Austria,  Suiza la Terapia Neural  es  parte  de los Seguros de Salud. En España  existe  una formación académica, fundamentalmente  en  Barcelona;  y después   de Europa vino a Colombia  alrededor  de los años  60. Acá en Uruguay somos  muy pocos los  Médicos que hacemos Terapia Neural.  Este  año yo empecé un curso para formar   profesionales Médicos,  Odontólogos  y Veterinarios.

Yo  siempre les digo a los colegas  que es una medicina que trae  mucha alegría  que  eso  es raro  actualmente  en   la medicina.

 

¿Quienes  deseen comunicarse  con Ud.cómo pueden  hacerlo?

-Atiendo en Mercedes  una vez  por  mes,  y hay un teléfono para agendarse  que es  el   091 069 981. Y también estoy  atendiendo  en Montevideo y  en  Maldonado.



(4985)
Enviado por: Verónica

La Terapia Neural es maravillosa y hace todo eso que dice acá y mucho más, porque solo una persona que tiene un dolor crónico que la mayoría no entiende comienza a sentirse libre al no tener dolor, la Dra. Thompson un placer de profesional y ser humano, te sentís mimada por una persona super dulce pero super segura de lo que está haciendo.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux