agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de July del 2018 a las 14:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“¿Cuál es el proyecto que la intendencia ha diagramado para preservar y proteger este espacio público?”
La edila Alba Bonino (FA) expresó su preocupación por la situación que se encuentra el médano de conchillas ubicado en Villa Soriano.
La edila Alba Bonino (FA) expresó su preocupación por la situación que se encuentra el médano de conchillas ubicado en Villa Soriano.

Desde hace mucho tiempo y en forma reiterada se ha venido denunciando en este ámbito la situación deplorable de los vertederos de las diversas localidades del departamento y muy particularmente del existente en la ciudad de Mercedes, para la cual se ha reclamado solución urgente, solución que no ha sido brindada hasta el momento por el Ejecutivo departamental a pesar de que ya ha colapsado ampliamente su vida útil.
Hoy voy a hacer referencia a la situación del Médano de conchillas municipal situado en el padrón 19 de la zona rural de Soriano frente a ruta 96, a unos 4 km de Villa Soriano, situación que vengo denunciando desde el período pasado.
En agosto de 2012, la Intendencia dispuso la venta y talado de la quinta de eucalytus, con el objetivo de lograr un manejo correcto del mismo que permitiera rescatar su valor, posibilitar la obtención de madera con crecimiento parejo sin afectar el suelo donde está implantado ni las actividades que realiza la Junta local. ( Según se desprende de la respuesta al pedido de informes solicitado al Ejecutivo departamental ).
En aquella oportunidad ( 2012) realicé varias propuestas para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos. Han transcurrido casi 6 años y la situación tiende a agravarse ya que no se ha realizado ninguna acción para mejorar este lugar público y significativo para la localidad.
Al estar ubicado contra la ruta, de él también se sirven, además de la intendencia para abastecer de madera para distintos usos de la localidad, otras personas sin autorización, realizando cortes sin criterio alguno en cuanto a alturas de corte, tamaño de los ejemplares, talado indiscriminado, destrozos, incendiado de árboles y basurales, etc.
El predio continúa siendo “tierra de nadie”, expuesto a las acciones de personas que cortan y queman árboles, sin control alguno, tiran basura, también lo hace el camión recolector y a los daños ocasionados por los animales que acceden a él libremente.
Como hace 6 años y más, este espacio de monte y médano de conchillas va creciendo como depósito de basura, especialmente de envases plásticos, altamente contaminante, de los materiales de la más diversa índole como electrodomésticos en desuso, latas, ropas, muebles viejos y sustancias que continúa descargando la barométrica, a pesar de que desde el período anterior se viene insistiendo sobre la inconveniencia y perjuicios ambientales y los riesgos sanitarios que ello implica, habiéndose acordado además con la Dirección de Higiene de la Intendencia con quien visitamos varias veces el lugar, de disponer de otro lugar para tal fin.
El médano de conchillas, típico de Villa Soriano, prácticamente sólo conserva el nombre ya que la extracción indiscriminada de los materiales lo ha convertido en verdaderas lagunas, como puede apreciarse en las fotos que adjunto.
Nuevamente vuelvo a preguntar : ¿Cuál es el proyecto que la intendencia ha diagramado para preservar y proteger este espacio público?¿Por qué razón no se han destinado los recursos obtenidos por concepto de venta del monte, para este fin?
En momentos en que estamos muy preocupados, y con razón, por el uso indebido de agroquímicos, por la contaminación del suelo, de las aguas, del aire, del medio ambiente en general; cuando continuamente se está denunciando en este ámbito, la falta de controles y de políticas nacionales para contrarrestar el creciente daño ambiental, ¿cómo se explica que no se instrumenten medidas, empezando por “casa”, para erradicar estos focos de contaminación en espacios como el que hoy me ocupa, desde donde además se extrae materiales para rellenar calles y lugares de la localidad?
Por todo lo expuesto y lamentando el tiempo transcurrido sin que se haya efectivizado una sola medida tendiente al cuidado, protección y reparación del monte de eucalytus y médano de conchillas, voy a reiterar el planteamiento de las siguientes acciones :
1) Implementar el cercado perimetral del predio
2) Erradicar basurales y descartar el lugar como descarga de la barométrica
3) Destinar funcionarios para el control y vigilancia del lugar
4) Instar a la población a no arrojar materiales de desecho en este espacio contribuyendo a la preservación del mismo.
5) Promover el mecanismo de la denuncia y sanciones hacia las personas y/o instituciones que arrojan basura, destrozan árboles y extraen arena y conchilla sin autorización ni motivo.
6) Colocar cartelería invitando al buen uso del espacio, cuidado y conservación del mismo.
7) Reparar el camino que arranca en el puente ubicado en el hm 4,5 aproximadamente, pasando por detrás del médano para ingresar a Villa Soriano a la altura del cementerio y que actualmente es sólo transitable por personas en carro o a caballo.
8) Reforestar
Solicito que este planteamiento se radique en la o las comisiones que estime conveniente.



En segundo lugar, señor Presidente, en nombre de la Comisión Pro Municipio de Villa Soriano, voy a hacer entrega de un documento conteniendo propuesta que refiere a la INTRODUCCIÓN DEL RECURSO PLEBISCITARIO EN LA LEY 19272 DE LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, a los efectos de que la Junta departamental a través de quien la preside y la Comisión asesora pertinente le dé el trámite correspondiente y haga llegar su aspiración para la modificación de la Ley 19272.
Finalmente señor Presidente y muy brevemente porque creo que la situación no amerita dedicar demasiado tiempo, quiero hacer una reflexión acerca de lo sucedido en la sesión ordinaria del 25 de junio pasado.
En tal ocasión, se expusieron diversos argumentos por parte de una edil del PN, con todo derecho y libertad, en torno a la NO aprobación del Municipio de la localidad de Villa Soriano.
Podemos compartir o no dichos argumentos, en este ámbito político pluralista y democrático, eso no está en discusión; sí creo que para defender una postura, no es necesario incursionar en el terreno de las alusiones personales. Me parece absolutamente gratuito, inadecuado y perjudicial al debate político utilizar argumentos con los que se intenta desacreditar, menospreciar o descalificar al que tiene una opinión diferente, ya sea por su aspecto personal, género, rasgo físico, cultura o religión.
En mi muy modesta opinión, cuando se desciende al nivel de intento del agravio personal, estamos mal utilizando esta herramienta y este lugar a que hemos accedido democráticamente , que nos posibilita y nos compromete a debatir, intercambiar, defender una postura y resolver en asuntos de interés público, con argumentos válidos, sostenibles en el tiempo, con solidez, coherencia y responsabilidad.

 



(1664)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux