agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de May del 2018 a las 13:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Daniel Piedra analiza cambios que introdujo el Código del Proceso Penal y sus repercusiones en los hechos
Integrante del equipo de Del Río Río Consultoría y Negocios destaca el tener un equipo de profesionales de diferentes áreas para ofrecer un servicio integral al cliente con un costo accesible a toda la población
Integrante del equipo de Del Río Río Consultoría y Negocios destaca el tener un equipo de profesionales de diferentes áreas para ofrecer un servicio integral al cliente con un costo accesible a toda la población

@gesor visitó la sede de Del Río Consultoría y Negocio en Mercedes, en calle Sánchez entre Artigas y Colón pleno centro de la capital sorianense, para dialogar con el Dr. Daniel Piedra, especialista en Derecho Penal integrante del equipo asesor de esta empresa que ofrece profesionales de las má diversas áreas son un servicio integral para los clientes con costos accesibles a toda la población. El tema central fue la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.
Al respecto, el Dr. Daniel Piedra, comenzó señalando que "como todo Código o Ley que se implementa siempre tiene sus cosas positivas y las que deben ser mejoradas o corregidas en cuanto a la implementación de la misma, no hay ninguna Ley o Código que sea perfecta si el sistema no está preparado para su implementación, que es lo que pasó con la reforma del Código. Trajo aparejadas cosas negativas y por ello escuchamos voces de jueces y fiscales quejándose por la reforma abrupta del Código pero también cosas positivas, sobre todo para la víctima".

EL ROL PREPONDERANTE DE LA VICTIMA
Este Código, entre la cantidad de modificaciones "permite un seguimiento de la víctima del proceso en sí, de poder aportar medios de pruebas que antes no tenía oportunidad, por lo cual muchas investigaciones se veían frustradas porque la víctima teniendo en su poder la prueba, al ser el expediente reservado para ella, no lo podía aportar en tiempo y los expedientes se archivaban sin responsabilizarse siendo desconocidos por las víctimas.
La víctima muchas veces no se hace presente en el proceso por desconocimiento, porque antiguamente se la trataba como un criminal, era muy común que viniera y nos dijera, "me trataron como si yo fuera el delincuente, no me dejaron acceder a nada", era tratada peor la víctima que la persona que estaba siendo indagada. En ese cambio la víctima, de a poquito va teniendo conocimiento que tiene un lugar en el proceso".

EL AVANCE QUE GENERA EL PROCESO REPARATORIO
Por otro lado abre otra gran puerta que aunque ha sido muy criticada, "pero que en mi opinión es favorable, que es la de los procesos reparatorios, que permiten que ante cierto delitos que no son violentos, si no económicos, hurtos fundamentalmente. Uno que le toca estar muchas veces del lado de la víctima, ésta, lo que quiere en la mayoría de los procesos, es resarcirse del daño que se le causó. Este tipo de modificación que abrió el Código, llevó a que un montón de situaciones que antes quedaban en la nada o que no llegaban a un procesamiento por diferentes circunstancias, con la cárceles abarrotadas de presos, las condiciones son pésimas, y quedaban delitos sin responsabilizarse basados en una política criminal, carcelaria. En este caso se llega a un proceso reparatorio con un rol de la víctima y de la persona que está siendo indagada y de los abogados de cada una de las partes, que son fundamentales para la negociación tendientes a recuperar ese daño causado. Todos los que miramos desde afuera queremos Justicia social, pero la realidad es que cuando uno está como víctima de un ilícito, lo que quiere, aparte de la Justicia social, lo que quiere es que ese daño sea reparado. Si me libran un cheque sin fondo a un cliente, éste, en el 99% de las veces no quiere que la persona vaya presa, si no recuperar el dinero, o cuando se da un faltante en la caja de una empresa lo que quiere es recuperar el dinero, porque si la persona va presa, va a dejar de cobrar. Esos acuerdos reparatorio se dan con estrictas formalidades, no es solamente un compromiso, se hace un acuerdo reparatorio, la persona debe cumplir con determinados requisitos, se debe comunicar el cumplimiento o vuelve todo para atrás, la persona no pasa inadvertida por el Juzgado. Desde el proceso reparatorio ha traído el Código ha generado avance favorable".

TRATO PERSONALIZADO DE FISCALES ES EXCELENTE PERO LOS HA SOBREPASADO
Para el Dr. Daniel Piedra, la estructura "no estaba preparada para soportar los cambios del Código, son muy pocas las Fiscalías, están dando en forma excelente un trato personalizado con profesionales y con la víctima que antes no se daba tanto, eso lleva a que estén sobrepasadas de trabajo. Cambiaron los roles, el Fiscal es quien dirige la investigación, pero por más que tenga esa dirección del proceso, si no cuenta con el apoyo de la Policía, que todavía no está bien aceitado se produce algún quiebre en el proceso. Pero este Código trae cosas favorables, vamos en camino a un sistema penal mejor que el que teníamos".

PREPARACION ESPECIAL DE LOS ABOGADOS PARA EL JUICIO ORAL Y PUBLICO
Como abogados, añadió el Dr. Piedra, "nos hemos tenido que preparar, porque la forma de litigar cambió muchísimo, debimos prepararnos para el juicio oral y público, pues antes era todo escrito en su gran mayoría, muchas veces no teníamos ni la Fiscal ni la Jueza en sala, solamente el Receptor en sala, ahora se da una contienda oral y pública, lo que cambia la situación, el hecho de tener público por detrás, obliga a prepararse, igualmente lo tienen que hacer los peritos. Si bien recién se están dando las litigaciones orales y públicas porque el Código comenzó a aplicarse en noviembre del pasado año, pero es muy favorable que uno pueda tener acceso, porque para uno poder defenderse o denunciar lo primero que debe tener es acceso al expediente a la prueba y antes no se daba ese derecho tan básico para ejercer un correcto derecho de defensa. A veces entraba a sala sin tener conocimiento real de la situación que uno denunciaba o venía denunciado".

EL ASESORAMIENTO INTEGRAL UNA CLARA VENTAJA QUE OFRECE CONSULTORIA DEL RIO
El Dr. Daniel Piedra, habló de la posibilidad de tener un equipo con respaldo en todas las áreas para poder brindar el mejor asesoramiento al cliente. "No hay nadie que sepa todas las áreas, en la medida que uno tenga un equipo y que éste cuente con profesionales que se dediquen a áreas diferentes uno puede darle al cliente un asesoramiento integral.
Cuando un cliente se acerca a Del Río, nos cuenta su situación, identificamos el problema, y la problema que está más capacitada para resolverlo, sin perjuicio que el equipo le pueda dar su visión, siempre hay un profesional orientado a cada una de las ramas. El Derecho es lo mismo que la Medicina, no es lo mismo que si se va a operar el corazón que lo atienda un Pediatra, si uno tiene un problema Penal no es lo mismo que vaya un profesional capacitado en Derecho Penal que en Derecho de Familia, o Laboral, o Concursal. En la medida que uno pueda tener un profesional lo más preparado posible en la materia que se consulta, tiene más posibilidades de tener éxito en la situación que está atravesando".

MAS PROFESIONALES A SU ORDEN, PERO IGUAL O MENOR COSTO QUE LO TRADICIONAL
Consultado si ello generaba un costo extra al cliente, Piedra explicó, "el hecho que tengamos un equipo no significa que seamos más caros en cuanto a los honorarios, somos un equipo y como tal trabajamos en conjunto, pero eso no significa que los honorarios se incrementen. Si lo tomás como equipo, seguramente los honorarios sean más bajos que alguien que está asesorándolo en forma individual. Tanto en Mercedes, en Soriano, como en todos lados, hay excelentes profesionales, lo que nosotros tenemos y ofrecemos es un equipo con una misma mirada desde lo Jurídico, Notarial, Contable, Económico Financiero, para que el cliente se vaya con una posición. Muchas veces se da que el cliente viene y nos dice, el Contador me dijo tal cosa, el Escribano tal otra, el Abogado tal otra y el Economista tal otra y en definitiva no sé cual hacer. Acá tenés todo junto con un mismo criterio, la discusión se da internamente entre nosotros buscando cual es la mejor posición para el cliente, pero éste se lleva una sola posición, la que entendemos es la mejor para su salida. Que la gente no se asuste, todo lo contrario, que venga y consulte se va a sorprender favorablemente que tendrá un equipo de profesionales sirviéndole al alcance de sus posibilidades. Nos hemos preparado para la reforma del Código del Proceso Penal, no estamos innovando, tenemos una trayectoria, con importante experiencia sobre todo en Montevideo y queremos ponerla a disposición a nuestros clientes en Mercedes y la región".

 



(2529)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux