agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de July del 2012 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Rascacielos en la pradera
Torres cilíndricas continúan transformando el paisaje de Soriano;  la riqueza del departamento está en su suelo, pero se aprecia en las alturas
Torres cilíndricas continúan transformando el paisaje de Soriano; la riqueza del departamento está en su suelo, pero se aprecia en las alturas

Impacto socioeconómico de las plantas de silos

La capacidad de almacenaje de granos sigue ampliándose en Uruguay, de manera muy notoria en Soriano, departamento donde en las últimas décadas se han construido modernas plantas de silos y otros centros de acopio que se han convertido en un símbolo de la bonanza granelera de una zona productiva tradicionalmente reconocido por su riqueza agrícola.

El impacto directo que estos depósitos tienen en la economía de las pequeñas localidades cercanas y en el mercado inmobiliario regional es indudable.  Con la instalación de estos emprendimientos agroindustriales, se produce un fenómeno que influye poderosamente en la vida de ciudades y pueblos de la zona: la llegada de técnicos que se radican con sus respectivas familias, con un alto poder adquisitivo, trayendo nuevos hábitos de consumo y generando toda clase de cambios (hay apellidos "nuevos" en la zona, dicen los lugareños, y se ha impuesto la práctica de solicitar la historia curricular a los aspirantes a puestos de trabajo, algo desconocido e innecesario hasta hace poco tiempo, cuando "todos se conocían entre todos").  

Dolores, el consolidado "granero del país"

Desde hace muchos años la segunda ciudad del departamento de Soriano se ganó, con justicia, el título de “Capital del Trigo” o “Granero de la República”. Así lo repiten los doloreños, con orgullo y sabedores de la gravitación que tiene la zona donde se extiende la ciudad, con un peso enorme en la economía de Soriano y del país. 

Pero aunque desde hace mucho es reconocida por  la producción granelera, ha sido en los últimos años cuando ha podido verse reflejada en el crecimiento de la ciudad esa condición de centro cerealero de importancia. La instalación y el reciente desarrollo de la infraestructura de sus complejos agroindustriales son claros indicadores de esa realidad, reflejada también en un mayor movimiento comercial y en el crecimiento demográfico. “Es otra ciudad”, dicen quienes residen en Dolores o quienes la han vuelto a visitar después de mucho tiempo de no haber estado allí.  

La Línea y su cambio de perfil 

La Línea, una zona atravesada por la Ruta nacional número 2 -que sirve de eje a localidades que se formaron debido fundamentalmente a la instalación de la línea férrea (de lo cual explica el nombre de la región)-, es testigo de esta dinámica transformación. 

La población más grande de la zona es José Enrique Rodó, con poco más de 2.000 habitantes. Se distingue desde muy lejos en la ruta, no por un campanario o un edificio habitable, sino por su planta de silos, una de las primeras del departamento y una de las más colosales. 

Alguien dijo en broma (aunque sin faltarle acierto a su afirmación) que esa construcción de torres cilíndricas es el rascacielos de Rodó. 

La otra localidad más poblada de la zona, Palmitas, con un poco menos de habitantes que Rodó, ofrece también un notorio cambio paisajístico a causa de sus plantas de silos. El pueblo está cambiando su silueta, como se comprueba al pasar por la Ruta 2. Y es, por supuesto, por la instalación de sus nuevas baterías de acopio aéreo. 

La riqueza de Soriano está en su suelo, pero sin dudas su pujanza se aprecia en su Cielo, como ocurre allí en La Línea, al observar sus distintivas plantas de silos en medio de la planicie. 

En medio año crearon 6 nuevos centros

Lo que sucede en Soriano muestra una tendencia que va más allá de la región donde está el departamento. La capacidad de almacenamiento de granos en centros de acopio del Uruguay, entre el 1° de diciembre y el 1° de junio del presente año tuvo un incremento de 3,8%.

En ese lapso se registraron en el Registro Nacional de Operadores, seis nuevos centros de este tipo, lo cual llevó la capacidad existente a 297 centros en todo el país.

Con la instalación de nuevos centros de acopio, la capacidad en toneladas aumentó en 209.265 adicionales, esto es, pasó a ser de 5.715.604 toneladas, según información oficial.

Si se compara la actual capacidad con la existente el 20 de marzo de 2009, el aumento es de 34,7%, ya que en ese momento la misma era de 4.242.777 toneladas.

El aumento en centros de acopio, con relación a ese momento, es de 16,5%, ya que entones existían 255.

Los departamentos con mayor cantid:d de centros de este tipo son, además de Soriano: Colonia (en la misma región) y curiosamente Cerro Largo, en el otro extremo del territorio nacional, con 40, 34 y 31, respectivamente.

Las cifras son elocuentes; sin embargo, en el caso particular de Soriano, a pesar de la instalación de las nuevas plantas de silos en los últimos años, la capacidad de almacenammiento sigue siendo insuficiente ante los volúmenes de producción, como ha podido constatars en las últimas zafras, por ejemplo en la reciente cosecha de soja. Pero acorde al crecimiento de la producción, nuevos complejos de acopio seguirán construyéndose en el departamento, elevándose desde las fértiles praderas y transformando así el paisaje sorianense.

 

 

 

 

 

 

 

 



(2043)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux