agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de April del 2018 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hallazgo arqueológico bajo los muelles del Paisaje Industrial Fray Bentos
El hallazgo fue realizado por Alejo Codero y Valerio Buffa, ambos buzos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) especializados en relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos.
El hallazgo fue realizado por Alejo Codero y Valerio Buffa, ambos buzos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) especializados en relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos.

La búsqueda de objetos de valor patrimonial en el entorno de los muelles del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) arrojó un hallazgo arqueológico que podría datar de fines del siglo XIX, cuando todavía operaba la Liebig’s Extract of Meat Company. Se trata de un recipiente de hierro fundido de forma circular de 87 cm de diámetro y casi un metro de alto presumiblemente utilizado para la carga de sal y carbón. Tiene una forma apenas cónica y base plana, con dos soportes laterales tipo muñones para hacerla pivotar. El recipiente se encontró a varios metros de profundidad y semienterrado bajo los muelles de madera, donde habría permanecido sumergido por más de un siglo. Aunque exhibe las marcas del tiempo, la pieza se encuentra bien conservada y no presenta perforaciones.

El hallazgo fue realizado por Alejo Codero y Valerio Buffa, ambos buzos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) especializados en relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos de importancia patrimonial. En la extracción participó también Alfonso Quian, buzo profesional que colabora honorariamente con la CPCN.

Según Alejo Cordero, quien también es curador de la CPCN, la forma, el material y los procesos mediante los cuales fue construido este objeto indicarían que podría datar de fines del siglo XIX. El hierro se trabajó mediante dos técnicas distintas, colado y martillado, y las uniones están resueltas con remaches también de hierro.

Como ya se ha informado, esta es la segunda exploración subacuática en el área declarada patrimonio mundial por la Unesco. La búsqueda es parte de los estudios de impacto necesarios para planificar la futura reconstrucción del muelle principal del Exfrigorífico, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Andrea Castillo, arqueóloga del equipo técnico del PIFB que dirige los estudios de impacto arqueológico para la reconstrucción del muelle, destacó que “estos estudios subacuáticos se limitan al área más próxima a los muelles, porque allí se realizará una obra, pero tenemos planificado retomar la búsqueda de bienes de valor patrimonial en toda el área acuática de amortiguación”. Sobre el hallazgo Castillo explicó que “la prioridad es asegurar la perfecta conservación de la pieza, que es también parte del patrimonio mundial”.

En el día de ayer el recipiente fue momentáneamente extraído del agua para planificar la forma ideal de trasladarla, tratarla y conservarla evitando su deterioro o descomposición. Una vez analizado el estado de conservación, su peso aproximado y la resistencia del material, el recipiente fue nuevamente depositado en la profundidad de las aguas, para evitar que el contacto con el oxígeno pudiera alterarlo. Durante toda la operación los buzos responsables de la extracción se ocuparon de evitar que el hierro se secara.

La extracción definitiva se realizará en algunas semanas, una vez que se disponga de los materiales para garantizar su óptima conservación en el propio Exfrigorífico Anglo. Este tratamiento incluye un largo proceso de lavado, luego del cual se seca y se sella para evitar la reacción del material en contacto con el oxígeno. Todo el procedimiento puede llevar entre tres y seis meses. Posteriormente sería posible la exhibición de esta pieza en el Museo de la Revolución Industrial.

Si bien el río Uruguay tiene baja salinidad (menor al agua de OSE o el agua mineral), la sal depositada durante tantos años en cada poro de esta superficie podría ser suficiente para dañarlo en pocos minutos al tomar contacto con el oxígeno. El deterioro se produce tanto por proceso químicos como electroquímicos, los cuales provocan corrosión. Según Cordero, si la pieza se expusiera a la atmósfera sin el lavado y sellado adecuado, se empieza a “pelar como una cebolla”. El aumento de temperatura comparada con la de la profundidad de las aguas y la incidencia lumínica también acelera el proceso de corrosión.

 

Posibles usos del objeto encontrado

Se estima que el recipiente encontrado podría haber sido utilizado para la descarga de sal y carbón, los dos insumos fundamentales que se importaban para el funcionamiento de la fábrica. El muelle bajo el cual se encontró era, en esa época, el único que existía y se destinaba tanto a tareas de exportación como importación. El traslado del recipiente y su contenido era realizado por una grúa a vapor, anterior a las que actualmente se encuentran sobre el muelle.

 

Detección remota, buceo y extracción

En primera instancia los técnicos responsables del estudio de impacto detectaron la presencia de este objeto con instrumentos de detección remota. Posteriormente los buzos realizaron inmersiones para tomar contacto directo con la pieza y estimar su interés patrimonial. En la jornada de ayer procedieron a desenterrarla y trasladarla mediante flotación hasta tierra firme. Por último regresaron el recipiente al río, donde permanecerá por algunas semanas hasta su extracción definitiva.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(15198)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux