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17 de March del 2018 a las 05:02 -
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Lo que respondió la Lic. Cecilia Acosta ante la Investigadora de ASSE en la Cámara de Diputados
Ofrecemos la versión taquigráfica de la participación de la Directora del Hospital Mercedes en la Comisión que investiga las inrregularidades en los hospitales de Soriano
Ofrecemos la versión taquigráfica de la participación de la Directora del Hospital Mercedes en la Comisión que investiga las inrregularidades en los hospitales de Soriano

Como informara oportunamente @gesor, el lunes 12 de marzo compareció ante la Comisión Investigadora de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha en la Cámara de Diputados, la Directora del Hospital de Mercedes, "Zoilo Chelle", Lic. Cecilia Acosta, quien recibió las preguntas de los legisladores denunciantes y de los demás integrantes de la comisiones. A los efectos que los lectores de @gesor puedan tener de primera mano la información de lo allí narrado, ofrecemos la parte de la versión taquigráfica de la reunión, donde respondió la Lic. Acosta.
COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 12 de marzo de 2018)
SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Radío).- Habiendo número, está abierta la sesión.
(Es la hora 9 y 52)
——Aparentemente, hoy van a concurrir cuatro personas. No hay ninguna de Bella Unión ni de Rivera.
Concurrirán la directora del Hospital de Ojos, doctora Sandra Medina; el director del Hospital de Cerro Largo en el año 2013, doctor Andrés Rodríguez Correa; la directora del Hospital de Mercedes 2013-2015, licenciada Cecilia Acosta, y el gerente financiero del Hospital de Mercedes 2014-2015, contador Jorge Castro.
SEÑOR LEMA (Martín).- Antes de recibir a las delegaciones, por su intermedio me gustaría establecer algunas solicitudes de información y solicitudes de convocatoria.
En primer lugar, quiero solicitar que se proporcione copia del expediente en el que consta la investigación administrativa realizada en el año 2015, en virtud del informe de la auditoría interna del año 2014 en el Hospital de Mercedes.
En segundo término, deseo solicitar copia del expediente de la investigación administrativa realizada por presuntas irregularidades en el Hospital de Ojos, por manejo de información de carácter reservado, de acuerdo con la Resolución Nº 5909/2016 y, en este mismo tema, la copia del expediente de la investigación administrativa realizada por presuntas irregularidades en el Hospital de Ojos por hechos denunciados respecto de la funcionaria doctora Sandra Medina, de acuerdo con la resolución de la Gerencia General N° 1068/2017.
En cuanto a citaciones respecto al Hospital de Ojos, queremos que se convoque también al doctor Justo Sánchez, a la señora Silvia Valeria Machado y a la señora Gabriela García Dañobeytia.
Quiero aclarar que en estos dos últimos casos estamos hablando de quienes ejercieron la denuncia contra la directora del Hospital de Ojos que nos va a visitar en el día de la fecha.
Todo esto lo traje por escrito para entregar a la secretaría.
Asimismo, quiero anunciar que vamos a solicitar que se convoque a diferentes auditores cuyos nombres enviaré a la secretaría hoy en la tarde o mañana temprano.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Quiero acercar una lista de personas a ser convocadas a la comisión.
Para el tema del Hospital de Rivera, vamos a solicitar que se convoque a las siguientes funcionarias: señora Tamara Nasser, que es funcionaria del laboratorio; a la señora Graciela Oneto, que es instrumentista; a la señora Patricia Pereira, enfermera, y a la licenciada en enfermería Inés Tamara.
Para el tema del Hospital de Soriano, vamos a pedir que se convoque al doctor Nicolás Canedo, que trabajó en ese hospital y también en el de Dolores; al doctor Aníbal Capano, exdirector del Hospital de Dolores; al edil Heber Scirgalea, que ha sido denunciante en Soriano de las situaciones de los hospitales de Dolores y de Mercedes, y al señor Jorge Charlo, propietario de una empresa de servicios que fue contratada por el Hospital de Dolores.
(Ingresa a sala la licenciada Cecilia Acosta)
SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión da la bienvenida a la licenciada Cecilia Acosta, Directora del Hospital de Mercedes entre los años 2013 y 2015; agradecemos su comparecencia.
En primer lugar, vamos a ceder el uso de la palabra al señor diputado Rubio, que es el miembro denunciante, para que haga las primeras preguntas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Damos las gracias a la licencia Acosta por concurrir a la Comisión investigadora.
Tengo un conjunto de preguntas para realizar; voy a empezar con dos o tres y después van a intervenir otros diputados.
Quería saber si usted recuerda o tiene conocimiento de una acta de la Judesa de julio de 2013, en la que, según tengo entendido, usted participó junto a la doctora Graciela García, en representación de la Región Oeste. En esa reunión, la doctora Ana María Falótico planteó la necesidad de crear un servicio de médico a domicilio. ¿Recuerda eso?
Además, en esa reunión la doctora Falótico aparece como representante de los médicos de ASSE. La pregunta es si usted tiene conocimiento de que en Soriano o Mercedes exista algún gremio formado exclusivamente por médicos de ASSE. Tal como consta en el acta, aparece como representante de trabajadores médicos de ASSE.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí, recuerdo haber estado en la Judesa. Fuimos citadas por el Director Departamental de Salud, el doctor Crosi. Estaban todos los representantes naturales de la Junta. Estaba la doctora Falótico. Generalmente, Gremeso, que es el gremio médico de Soriano, determina quiénes participan en las diferentes instancias en los distintos organismos.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Recuerda si en esa reunión la doctora Falótico planteó la necesidad de crear un servicio de médico a domicilio?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- La doctora Falótico presentó la incomodidad de algunos médicos con relación a asistir en forma ambulatoria o a domicilio a los usuarios que llamaban directamente al hospital. Ya habían ocurrido dos instancias en las que había sido agredido personal de enfermería y choferes por no ir con todos los equipos y las condiciones necesarias para atender en domicilio. Plantearon que no tenían condiciones para realizar la tarea que debían hacer y solicitaban que esa situación se regularizara.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Se referían al servicio de médico a domicilio del propio hospital o privado, contratado por el hospital?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Hasta ese momento cuando un usuario llamaba, el hospital iba si podía. En general, no nos decían en qué situación estaba el usuario. Precisamente, habían ocurrido instancias de agresiones porque cuando llegaban, la persona estaba fallecida o en Clave 1, y no se había ido como Clave 1. Esas eran las condiciones en que estábamos en ese momento en la atención a los usuarios a domicilio.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Por lo que tenemos entendido, en esa reunión se define la creación de este nuevo servicio: médico a domicilio. En octubre de 2013 se firma un contrato entre EMS y ASSE, Hospital de Mercedes. Por EMS, lo firma la doctora Falótico ?ella era o es socia de esta empresa? y, según tengo entendido, firma usted representando al Hospital de Mercedes.
La pregunta es si esto fue realmente así. Por lo que sé, en ese momento la ordenadora de gastos era la administradora Nibya Revetria. Entonces, pregunto: si usted firmó ¿por qué lo hizo usted? ¿En representación de quién? Capaz que ordenada por alguien firma ese contrato y ordena un gasto, no siendo usted la ordenadora del gasto.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Luego de la Judesa, se comienzan a hacer las invitaciones. Hasta ese momento, el hospital no tenía forma de brindar ese servicio, y se comenzaron a buscar otras estrategias que permitieran no dejar de hacerlo. Se llamó a CAMS, que es el prestador integral privado. Nos respondieron que para ellos tampoco era posible brindar ese servicio; solamente podían hacer la Clave 1. Entonces, preguntamos a EMS, que era el otro prestador, que si bien es parcial, sí tiene ambulancias. Fue ahí que se firmó el contrato con la empresa EMS.
Yo lo firmo como directora. El firmar un contrato no es ordenar un gasto. El gasto se firma cuando hay una orden de compra; en ese caso, el que firma sí dice qué se va a pagar. El contrato lo único que dice es que vamos a generar una instancia de trabajo en conjunto, que cada mes va a generar un gasto a tal precio, a determinada cantidad de procedimientos o un monto fijo. Luego, cada mes se genera la factura. Ahí sí se firma y se va generando el gasto.
Firmé yo el contrato porque en ese momento era la directora interina. Generalmente, las decisiones con relación a la asistencia y a las otras actividades las tenemos que asumir los directores de las unidades; no hay un ordenador del gasto.  
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el planteo original de la doctora Falótico y la firma del contrato? Aproximadamente.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Creo que dos meses; no recuerdo específicamente pero, más o menos, ese fue el tiempo, porque es lo que nos lleva. Como todos nos conocemos, podemos hablarnos por teléfono y decidir cuándo nos podemos reunir; no es tan difícil encontrarnos.
SEÑOR LEMA (Martín).- Tengo varias preguntas para hacer, pero cuando usted considere que debo detenerme, me lo dice, y después retomo con la realización de las preguntas.
Agradecemos a la licenciada Cecilia Acosta por venir a esta Comisión.
En primer lugar, quisiera que informara sobre los cargos ocupados desde el año 2013, y que dijera si en algún momento tuvo más de un cargo. No me estoy refiriendo a remuneraciones, sino a ocupar dos responsabilidades en forma simultánea.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí, desde ese año estoy ocupando dos funciones. Cada vez que he asumido la dirección del hospital también ejerzo la función de coordinadora regional; en realidad, subregional, porque mi lugar es el litoral de la región, a la que ahora se agregó Paysandú. Por lo tanto, la región comprende Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
Mi función como coordinadora es coordinar los servicios y, más que nada, la asistencia, porque como conocemos los hospitales sabemos con qué cuenta cada uno y qué procedimientos hacen. Por esa razón, podemos derivar en la región fácilmente a los pacientes y no tenemos que remitirlos todos a Montevideo, lo que genera más gastos y espera. Entonces, la función de las coordinadoras regionales es más asistencial; lo que hacemos es revisar qué procesos se pueden mejorar para que cada una de las unidades pueda hacer alguna potencia o fortaleza que le venga bien a la región y a los pacientes del lugar.
En ese sentido, nosotros nos organizamos en la región; algunos días iba a trabajar para la región y en cuestiones relativas a los hospitales, y otros días iba a la unidad ejecutora 030, que es el Hospital de Mercedes. Asimismo, como es un lugar de base para nosotros, de ahí, perfectamente, podía salir para trabajar en Paysandú o Carmelo. Aclaro que mi área va hasta Carmelo, y no al Hospital de Colonia, que le corresponde a la otra región.
SEÑOR LEMA (Martín) ¿También tiene tareas de control en el ejercicio de la coordinación?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Cuando se comienza a regionalizar y a descentralizar ASSE surgen referentes de recursos materiales que se dedican a la licitaciones, y hay referentes de presupuesto que se dedican a los presupuestos de cada unidad. Lo que nosotros hacemos es, por ejemplo, cuando un hospital nos dice que tiene problemas y no le da la plata, o que no tiene tal o cual cosa, entramos a trabajar con ellos con el referente, en ese caso, de gerencia administrativo-financiera, que es la que nos dice que hay un gasto de tanto dinero, y trabaja más que nada con las unidades. Con nosotros tienen una situación de seguimiento en relación a lo asistencial y, en este caso, de presupuesto; nos puede pasar con una licitación, con una compra directa, con referentes de recursos humanos o la contratación de algún suplente. Como dije, es más hacia lo asistencial y cómo se relaciona lo asistencial con los procesos administrativos.
SEÑOR LEMA (Martín).- O sea que se ejercen controles sobre esas unidades ejecutoras.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Los controles estrictos los hace cada gerencia. Lo que hacemos nosotros es visualizar en conjunto para que la parte asistencial no se vea tan resentida y podamos lograr el manejo y la mejora necesaria en el proceso administrativo en relación a lo asistencial.
SEÑOR LEMA (Martín).- O sea que sigue con los dos cargos simultáneamente.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Con las dos funciones.
SEÑOR LEMA (Martín).- De acuerdo a los datos extraídos del Sistema Integrado de Información Financiera en relación a montos de contrataciones de CTI, el Centro Departamental de Soriano ha ejecutado ?voy a pasar unas cifras como referencia? en el año 2008 $ 6.739.366; en 2016, $ 51.908.690, y en 2017, $ 62.328.279. En 2016, prácticamente el 50% fue la contratación de CTI en CAMS que, según el Tribunal de Cuentas, tiene una incompatibilidad, pero ya vamos a ir ello.
Yo hice dos pedidos de informes consultando cuál era la explicación del incremento del monto destinado a CTI, y en realidad, no se me ha explicado. Tengo las respuestas ?las traje?, pero no se contestan las preguntas. Me llega la respuesta, pero no se me contesta a qué se debe el incremento. Entonces, aprovechando que usted está aquí, me gustaría preguntarle a qué se debe el incremento del monto destinado a CTI.
A su vez ?esta es otra pregunta conectada?, quisiera saber si usted sabe que CAMS y EMS, que se contratan en forma directa, son empresas que se encuentran en incompatibilidad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 46 del Tocaf
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- En relación al aumento de la cantidad del monto a CTI, puedo decir que en ASSE se generaron dos cosas
Cada vez que un paciente necesita CTI o cuidados intermedios se llama a la coordinadora de ASSE ?que es con quien nosotros tratamos permanentemente?, que está en el 105, que es la que dirige hacia dónde va el paciente, donde hay cama. Generalmente, es donde esté la cama más cercana a la residencia del usuario, debido a la familia y a los traslados. La otra cuestión es que a partir de 2015 o 2016 ?no lo recuerdo? todas las unidades ejecutoras en el departamento ?que son tres, en realidad, cuatro: la RAP de Soriano, Dolores, Cardona? adjudican a la 030, que es Mercedes, el gasto de CTI. Cada unidad ejecutora no paga CTI; el único que lo hace es el Centro Departamental. Lo único que hace el resto es coordinar al paciente, y cuando se adjudica se hace para que la unidad 030 pague. De hecho, cuando firmamos los lotes para pagar el CTI, primero viene la firma del coordinador de ASSE que asignó la cama, luego se realiza un contralor por parte de la coordinadora de los días que estuvo el paciente. Para ello nos mandan las historias clínicas y nosotros revisamos si coinciden todos estos datos, y recién ahí se firma la factura que corresponda. De ahí que la 030, el Centro Departamental de Soriano, firma absolutamente por todos los pacientes del departamento que necesitaron CTI.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso sucede desde el año 2015?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- 2015 o 2016.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuántos centros de salud, policlínicas u hospital hablamos?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Pueden ser la RAP ?que son las policlínicas, porque a veces hay algún paciente que, directamente, lo llevan y no pasan por ningún hospital? y los hospitales de Dolores y Cardona, que son los que están en el departamento.
SEÑOR PRESIDENTE.- Antes, cuando una policlínica tenía que mandar una paciente directamente a CTI, ¿quién lo remitía?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- El coordinador no existía, por lo que los hospitales éramos los que asumíamos las coordinaciones. Generalmente, la RAP, en Soriano; por ejemplo, en el caso de las rutas, por decirlo de alguna manera, si no se sabe de dónde es el paciente, puede llegar a CAMS, al hospital o a cualquier otro. Por ejemplo, si fue a CAMS y el paciente es un politraumatizado grave, no se lleva para el hospital pera que este coordine; se deja allí, y si la coordinadora dice que hay cama en CAMS, se sube directamente, no se vuelve al hospital con el paciente para pedir la cama y después volver.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y ese gasto, a quién se le imputaba anteriormente?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Se le imputaba a cada una de las unidades, por eso no estaba centralizado en la 030, que es el aumento a que hace referencia el señor representante.
También es importante mencionar que hay una epidemiología de salud, por ejemplo, con los accidentes de tránsito, que cada vez son más importantes y con politraumatizados graves, que sobre todo involucran motos y jóvenes, los que generalmente necesitan CTI. En realidad, casi ningún politraumatizado grave queda en el hospital porque el hospital de Soriano, si bien es un centro departamental, no tiene cuidados intermedios; tiene cuidados especiales y puede brindar alguna atención, pero no tiene CTI, que es a donde van la mayoría de los politraumatizados y los casos graves. Lo que se intenta es que estén lo más cerca posible de la ciudad; por tanto, en general, se los envía a CAMS, a Amedrín ?que es en Fray Bentos?, y a veces a Young, que tiene un CTI chiquito, con tres camas. Sin duda, para la familia es más fácil trasladarse a esos lugares para ver a su familiar, lo que sería difícil si se los enviara a Montevideo o Tacuarembó, aunque allí también enviamos personas, pero es dificultoso.
En cuanto a si conozco EMS y CAMS, sí, están en el RUPE. El RUPE comenzó a estar disponible para nosotros hace poco. Pero frente a la omisión de asistencia la vida de las personas vale más que la norma que nos diga que el otro es un funcionario público. La omisión de asistencia nosotros no la podemos hacer.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se incumple la norma?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Si usted estuviera necesitando CTI y tiene la oportunidad de tener un CTI a cinco cuadras ¿a usted le parece que yo como directora puedo decir: "No va" y que se muera ahí? Yo no lo puedo hacer.
SEÑOR PRESIDENTE.- No importa lo que a mí me parece; importa lo que usted piensa.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Le quise dar un ejemplo, nada más.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo hice una pregunta concreta; no solicité valoraciones. Yo pregunté si usted estaba al tanto de las incompatibilidades que existen. Yo dije que prácticamente en el año 2016, de acuerdo con la respuesta a un pedido de informes, el 50% se contrata a CAMS. Es decir que hay un 50% que no vulneraría la norma ?supuestamente; no tengo el detalle? y que ahí no se recae en una omisión de asistencia y se cumpliría con la norma.
Entonces, yo creo que hay que evitar esas consideraciones porque, además, hay unos cuantos ejemplos que tenemos acá en los que parece que la violación de la norma es una regla. Y la justificación de la necesidad asistencial parece que es patente para todo y no es así porque, le reitero, en el año 2016 el 50% no se hizo a CAMS y se asistió y se cumplió con los procedimientos o no se incurrió en las incompatibilidades.
Por tanto, evitemos, ante preguntas concretas, consideraciones que, además, no se ajustan a la realidad y que salen de lo que es la pregunta puntual.
Yo lo que le pregunté es si usted conocía las incompatibilidades. Usted está reconociendo que conocía las incompatibilidades de la contratación de CAMS y EMS. ¿Es así? ¿Conoce las incompatibilidades?
SEÑOR PRESIDENTE.- Las observaciones respecto a las consideraciones las hago yo; si usted está insatisfecho repregunta.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Respecto a la pregunta anterior, en el caso de CAMS tenía un CTI neonatal y pediátrico. A partir de 2016 deja de tener el CTI pediátrico. Por lo tanto, todos los niños que nacen menores a treinta y dos semanas intentamos que nazcan en CAMS, que es el lugar donde hay CTI neonatal.
También existe el traslado intraútero cuando tenemos trabajos de parto de mujeres que tienen menos de treinta y dos semanas. Trabajamos con CAMS; inmediatamente se derivan a CAMS para que el niño nazca en el mejor lugar. Nos aseguramos de que la mamá, en caso de algunas patologías, también tenga un CTI donde se pueda atender inmediatamente.
En el caso de los otros CTI, por ejemplo, en el caso de los pacientes con infarto sí o sí tienen que ir a Montevideo o ahora hasta Salto para poder hacer el cateterismo y el stent si fuera necesario. Tenemos muy pocas horas para llegar, por lo tanto es poco probable buscar CTI adonde poder llegar en seis horas para que todo el tratamiento que se le hizo de fibrinolíticos y otra medicación pueda tener la oportunidad de ser revascularizado en tiempo y forma. Entonces, hay veces que esperamos la coordinadora y otras que, según el procedimiento, se hace directo a otras instituciones.
SEÑOR LEMA (Martín).- Voy a volver a preguntar porque no se contestó la pregunta puntual. ¿Usted conoce las incompatibilidades de CAMS y EMS en las contrataciones?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- En este momento sí porque tenemos el RUPE.
SEÑOR LEMA (Martín).- Me gustaría que informara qué cargos desempeñan en el hospital los funcionarios que además integran el Consejo Directivo de CAMS y cuál es el personal que es funcionario de la firma EMS al día de la fecha y qué tareas desempeñan en el hospital.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Los funcionarios de EMS no los sé todos.
SEÑOR LEMA (Martín).- Los que sepa.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No lo sé; no sé quiénes trabajan, más que algunos médicos… El doctor Graña. ¿Qué trabajen en EMS? ¿Que hagan sus guardias en EMS?
SEÑOR LEMA (Martín).- O que estén en el Consejo directivo de EMS o de CAMS.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No sé quiénes trabajan; funcionarios y enfermeros, pero no me los sé a todos. Tomera…no sé quién más. Son enfermeros. No le sabría decir porque no sé si hacen guardias o no. Sé del doctor Graña porque es parte de la directiva de EMS; la doctora Falótico, que fue directora técnica de EMS, que es neumóloga; el doctor Graña es médico de guardia de la puerta de la emergencia. El compañero Víctor Tomera es auxiliar de enfermería; trabaja en la puerta. Trabaja en enfermería en domicilio. No sé quiénes trabajan; no lo sé.
En CAMS la directiva cambió hace muy poco. Está el doctor Arturo Méndez, que es cirujano del hospital, el doctor Abella que es médico urólogo del hospital. En la directiva no sé si hay alguien más del hospital; no lo sé.
SEÑORA BOTTINO (Cecilia).- Como decíamos en otras oportunidades en que estas preguntas se han hecho a los testigos, hay formas para solicitar esa información que requiere el diputado Lema, que no es precisamente a través de los testigos, en este caso, la licenciada, que es la que tiene que responder. Existen formas para obtener la información, a las cuales se tiene que remitir.
SEÑOR PRESIDENTE.- En todo caso no hay ninguna incompatibilidad con pedir la información y si la licenciada pudiera proporcionar la información no hay inconveniente.
SEÑORA BOTTINO (Cecilia).- Creo que la forma en que se solicita que informe ni siquiera la testigo estaría en condiciones de informar. Lo que podría decir es el conocimiento que puede tener de testigo; incluso la responsabilidad que tiene por informar cuestiones de una empresa privada; ya lo dijimos acá. Se puede obtener la información por otras vías. Lo mismo lo que refiere a funcionarios de ASSE. Me parece que hay medios de prueba que son pertinentes y hacia ahí se tienen que dirigir, sobre todo, la forma en que se hacen las preguntas.
Dejo constancia como ya lo hice en otro momento.
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Yo dejo constancia de que no estoy de acuerdo con su criterio, señora diputada. Me parece que nosotros tenemos que preguntar y si los testigos pueden contestar perfecto y si no, mala suerte.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Primero quiero hacer una consideración. Todos ponemos primero la vida de la gente por encima de cualquier situación. En una situación extrema nadie pregunta ni nadie cuestiona una resolución que se tome para salvar una vida. Quiero que conste en la versión taquigráfica, porque parece que intentar cumplir con la norma es querer matar a la gente. En casos excepcionales ni qué hablar. Lo dijimos cuando vino la gente de Bella Unión y en cada circunstancia lo vamos a reiterar.
Usted firmó un nuevo contrato con EMS el 1° de enero de 2014. En ese ínterin la dirección de la Regional Oeste nombra a la doctora Patricia Laxaga como ordenadora del gasto del hospital de Mercedes.
La doctora Laxaga es socia de EMS. La dirección de la Regional Oeste, que nombra a la doctora Laxaga como ordenadora del gasto, ¿no conocía la situación de estar nombrando como ordenadora de gasto a una persona que a su vez tiene una empresa que contrata con el hospital?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- La doctora Laxaga, al hacer la nota de excusa cuando se hace la licitación y los contratos, se entendió que por esa vía ya estaba resuelta la situación porque sería el ordenador primario el que debería de firmar los lotes.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Creo que igual aparece firmando lotes siendo ordenadora del gasto y dueña de la empresa. ¿Es así?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Después de nombrada la doctora Laxaga, se dan una serie de cambios del ordenador del gasto por una semana, para habilitar que se firmen los lotes. Luego vuelve la misma ordenadora del gasto. ¿Es así?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Generalmente el ordenador del gasto se subroga cuando está de licencia, enfermo o si es designado en otra área. Debe haber estado de licencia. Si fue en enero, supongo que fue por licencia y no por otra cosa.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- De la auditoría surge que se dan subrogaciones por pocos días, que es cuando se firman los lotes de gastos vinculados a EMS.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Lo que se intenta es que nada quede atrasado, porque hay fechas para enviar al auditor. Puede pasar que la orden de compra sea firmada por un ordenador del gasto y que el lote sea firmado por quien lo subroga, por estar el primero de licencia, porque la factura llegó después. No siempre quien ordena el gasto y firma el lote es la misma persona.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Con todos estos hechos sobre la mesa, constatada la conjunción del interés público y el privado, la doctora Falótico es nombrada directora del Hospital de Dolores, donde también contrata a la empresa EMS. ¿Quién la nombró como directora del Hospital de Dolores y como ordenadora de gastos: el directorio de ASSE o la regional oeste?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Generalmente es el directorio de ASSE el que nombra a los directores.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Después que conocieron por resoluciones del TCR y por las auditorías que se estaban dando estas incompatibilidades, que usted dice que conoció después que entró en el RUPE, ¿por qué se mantuvieron los contratos con estas empresas como práctica, como manera de gestión? Aclaro que no incluyo aquí a las situaciones en las que está en juego la vida.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- El Tribunal de Cuentas no observó el contrato con la empresa EMS. Lo observó la propia ASSE. El Tribunal de Cuentas no observó el contrato ni la licitación. Lo observó ASSE, porque la Unidad pidió asesoramiento a Jurídica y a la Gerencia Administrativa y allí se decidió que no se podría contratar por la vía de la licitación que sí se había hecho y había ganado la empresa EMS. Luego continuamos porque no hubo otra empresa local.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- En todo este período de por lo menos tres años ¿nunca se pensó en fortalecer al sistema de traslado del hospital para resolver este problema?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí. Son dos problemas: uno es la urgencia y emergencia a domicilio y otro es el traslado; son cuestiones diferentes.
Con relación a la urgencia y emergencia a domicilio, el hospital intentó hacerlo por tres meses, pero por dificultades logísticas no pudo continuar. El problema era que para ello sacábamos a uno de los dos médicos de la emergencia. Eso implicaba dejar a la emergencia con un solo médico y generar atrasos en la espera. Si algún paciente necesitaba la atención rápida de dos médicos, no los tenía. Creo que eso fue de marzo a mayo.
Intentamos trabajar en conjunto con CAMS. A partir de ese momento hemos implementando acciones de complementación con relación a ese servicio, porque CAMS sí tiene ese servicio para sus usuarios. Es un servicio que está en el PIAS para las zonas urbanas. Ellos ponían la ambulancia y nosotros el recurso, pero siempre tuvimos dificultades y no lo pudimos concretar.
En cuanto a los traslados, el hospital hace aproximadamente diez traslados especializados al mes, dependiendo de la disponibilidad de los médicos. Generalmente son dos médicos los que hacen traslados; uno de ellos también hace traslados de niños, que es el mayor problema que tenemos en la localidad. A veces demoramos cinco horas para conseguir el traslado de un niño a Montevideo.
Generalmente esos diez traslados los hacemos nosotros. Después, sobre todo por falta de disponibilidad de los médicos, no lo pudimos seguir haciendo y comenzamos a buscar qué empresa de la región estaba disponible para hacer un traslado. A esta altura tenemos un ranking de precios de las empresas de la región.
Se hicieron los llamados correspondientes. Sí se intentó regularizar. Se hicieron licitaciones, pero dos veces quedaron desiertas por el artículo 46 y por la falta de habilitación. Ahora las volvemos a largar. El procedimiento administrativo se hace, pero después la realidad es otra.
En definitiva, sí se ha intentado.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Supongo que ustedes sabían quiénes eran los dueños de la empresa que contrataban, así que la conjunción del interés público y el privado estaba a la vista. Antes de que llegara la observación de la auditoría ¿el directorio de ASSE tuvo conocimiento de esto, dio algún lineamiento, planteó que había que cambiar eso? ¿Hubo algún intercambio con la dirección regional?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- En realidad, cuando llega la auditoría es cuando comenzamos a mirar y a regularizar estos procesos. Antes hubo otros directores que eran parte de las empresas y nunca tuvieron ni que excusarse. Entonces, esto continuó hasta que la auditoría de parte de ASSE comenzó a mirar y a ajustar los procesos. Ahí es cuando se comienza a mirar parte por parte del procedimiento. Antes era por la vía de los hechos que se contrataba a las empresas. Inclusive, en las licitaciones que tenía CAMS para los traslados, no hubo problemas. Ellos recibieron el contrato después.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Se hablaba de que en el 2016 en Soriano se gastaron $ 60.000.000 por contratación de CTI; son US$ 2.000.000. ¿No se ha valorado por parte de las autoridades de la salud de Soriano la posibilidad de tener un CTI público?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Lo hemos hablado varias veces. Entendemos que lo necesario es un CTI de niños y no de adultos, porque el prestador privado ya tiene un CTI. Lo que habría que hacer es ampliarlo para tener más camas. Es muy difícil conseguir y mantener personal para siete días de la semana las veinticuatro horas para un nuevo CTI.
Necesitamos sí un CTI de niños y en eso se está trabajando. Ahora solo tenemos neonatal, y se necesitan más camas de niños. La Universidad es una unidad asociada en el hospital, con el fin de formar pediatras que se queden en la localidad, para poder tener los profesionales que necesitamos y que en este momento no tenemos. Tampoco hay tantos intensivistas locales; la mayoría viene de otras ciudades a hacer la guardia de veinticuatro horas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Esta Comisión investigadora está trabajando desde el año pasado y el tema Soriano está presente desde entonces. ¿En algún momento hubo algún lineamiento del directorio anterior de ASSE en cuanto a no concurrir a la citación de la Comisión?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Nunca se manejó esa idea de no concurrir?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No. Es más: siempre nos dicen que tenemos que venir a colaborar para que todo se normalice.
SEÑOR LEMA (Martín).- En una auditoría que ASSE no nos quiso brindar de forma oficial, pero a la que igual hemos accedido, consta que en el período enero-julio de 2016 el hospital de Mercedes tuvo el 71% de los gastos observados en el rubro compras. ¿Nos puede detallar en qué consistían las principales observaciones?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí. Consistían, seguramente, en la empresa de limpieza, que terminaba la licitación. Se comenzó la nueva, y demoró un año. Recién el 1º de marzo de 2018 inicia la nueva empresa con la licitación porque, como hubo recursos por parte de las empresas oferentes, se demoró.
Disculpe, ¿esas observaciones son de 2015?
SEÑOR LEMA (Martín).- De 2016.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- El informe es de 2016. ¿En base a 2016 o en base a 2015?
SEÑOR LEMA (Martín).- El informe 2017 en base al período enero y julio de 2016.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Seguramente tuvo que ver con eso y con traslados, que todavía los tenemos por compra directa, porque las licitaciones quedan sin efecto y es un gasto importante, por lo tanto, el porcentaje aumenta.
La otra tercerizada que tenemos es la de conserjería, pero esa estaba bien. Segurpas rescindió el contrato, y por licitación está Sevicol.
No sé por qué otro serían los observados; supongo que más que nada tiene que ver con traslados y limpieza.
SEÑOR LEMA (Martín).- Una de las observaciones que realiza la Auditoría Interna en el informe de octubre de 2014 se relaciona, precisamente, con la falta de comunicaciones al RUPE por incumplimiento de empresas.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Qué procedimiento se sigue ahora para cumplir con esta disposición? ¿Actualmente han sancionado a alguna empresa? Y, en caso de existir sanción, ¿a cuál?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- ¿Actualmente?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Bien.
El RUPE inició en 2014 y se fueron incorporando los diferentes organismos. Creo que a ASSE nos tocó entrar en 2014-2015. Antes no entrábamos ?estoy hablando de las unidades?, no podíamos entrar al RUPE; ahora sí. El procedimiento se cambió. Actualmente, con toda empresa oferente el Departamento de Compras de la unidad tiene que entrar al RUPE, fijarse si el oferente está en el RUPE y, de todas maneras, solicitar al Departamento de Recursos Humanos del hospital o de la unidad ejecutora ver si alguna de las personas está en el Lotus ?que es nuestro sistema de recursos humanos?, para ver si trabaja allí. Esa es una normativa que estableció la Gerencia Administrativa Financiera de ASSE para que todos pudiéramos fijarnos y tener el RUPE como una herramienta que nos sirva para estas cuestiones.
El incumplimiento lo hace a nivel central. El incumplimiento tiene que estar bien fundado y tiene que ver con el incumplimiento de la ley ?no recuerdo el número? relacionada con los aportes al BPS de los trabajadores. Ese sí es un incumplimiento. Las otras notas que hacemos en las unidades referidas al funcionamiento es lo que nosotros vemos: si limpió mal, si no vino, si no cubrió. Son incumplimientos que nosotros vamos adjuntando en forma de notas pero que no subimos al RUPE. Las que se suben al RUPE son aquellas que tienen que ver con la violación de la ley, que no recuerdo bien...
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿No sabe cuáles fueron sancionadas?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Antes sí; fue sancionada Joaka y Lucero. Esas sí fueron sancionadas y les fue retenido el dinero correspondiente a los salarios de los trabajadores por incumplimiento de esa ley que no recuerdo.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Y actualmente?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No; actualmente no recuerdo. No; me parece que no.
SEÑOR LEMA (Martín).- El informe de la Auditoría Interna de octubre de 2014 ?seguimos en esto? dice que la unidad recibió un refuerzo presupuestal para el rubro 0 para construir la unidad de emergencia y de traslados pediátricos especializados. ¿En este momento estaría funcionando este servicio? ¿Quién está a cargo de la unidad?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- En este momento, con los cargos de alta dedicación que se pudieron incorporar en ASSE como un mecanismo para obtener los recursos humanos calificados, tenemos cargos de alta dedicación que funcionan en la emergencia, tenemos una emergencia pediátrica, que es también como una unidad de estabilización, donde contamos con algún equipamiento como el OAF, que nos permite no derivar rápidamente a los niños sino mantenerlos en la unidad ejecutora. El OAF es un procedimiento de oxígeno de alto flujo que permite que los niños con insuficiencia respiratoria no vayan directamente al CTI y los podamos sostener con ese procedimiento.
Los recursos fueron pediatras, enfermeros, choferes, y estamos teniendo la unidad de estabilización, que generalmente sostiene. Niños de Palmira van para Mercedes; niños de Dolores van para Mercedes, que es el lugar donde tenemos un poco más de esto que decía hoy: armar potencialidades y fortalezas en algunas unidades para sostener la región.
SEÑOR LEMA (Martín).- En una respuesta a un pedido de informes sobre el incremento de traslados en el año 2016 con respecto al 2015, dice que en el año 2016 fueron $ 6.977.852. De ese monto, $ 3.121.362 fue a CAMS, y $ 1.393.756 a EMS, y en el año 2015, $ 4.443.509. ¿A qué se debe el incremento en el año 2016?
En la respuesta que tengo por acá, ustedes reconocen el incremento. Las razones que exponen es que se debe al tornado de Dolores y que hubo que prestar dos ambulancias por el tema de traslados de pacientes y demás, lo que puede ser una explicación lógica del incremento del año 2016. Sin embargo, en el año 2017 ?ya no estamos hablando de las causas del tornado de Dolores?, se superan los $ 8.000.000, por lo tanto igual se siguió incrementando.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- ¿De gastos de traslados me está preguntando? Discúlpeme, porque me mareé con tanta…
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí. Año 2017, $ 8.070.043 en traslados.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- ¿A todas las empresas?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí; estoy hablando en general.
Si en el año 2016 ustedes reconocen el incremento y dicen que es una situación excepcional producto del tornado y que se prestaron dos ambulancias, ¿por qué en el 2017 la cifra siguió ascendiendo? ¿A qué razones se debe, ya que esas dos ambulancias prestadas retornarían al Hospital de Mercedes?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- La unidad 030, que es el Hospital de Mercedes, tiene solamente una ambulancia especializada ?por las características, es decir, es alta y puede ir la gente de pie?, que es nueva, una Peugeot de 2015, y es la única que tenemos para trasladar con personal propio.
Es lo que decía hoy: si tenemos servicios y pautas clínicas que nos dicen que a las seis horas hay un paciente que tiene oportunidad, nosotros lo sacamos. La epidemiología del país indica que las enfermedades cardiovasculares y los politraumatizados es lo que todos tenemos todos los días y cada vez hay más. Entonces, de los pacientes que se han derivado, la mayoría tiene que ver con revascularización o son politraumatizados. Tenemos muy pocos pacientes que… Los niños sí; los niños se trasladan para operar, por ejemplo, al Pereira Rossell. Por ejemplo, solamente una vez al mes van cirujanos pediátricos al hospital. El resto, todos los niños que están con un cuadro agudo de abdomen van con especializados; no viene ninguno con una enfermera sola, porque son cuatro horas de viaje.
SEÑOR LEMA (Martín).- La pregunta era otra. Esa es una consideración general.
Ustedes reconocen por escrito ?en una respuesta a un pedido de informes? un incremento en el año 2016, producto de que se prestan dos ambulancias. El año 2017 no está en esa situación. ¿A qué se debe?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Sí; a las pautas clínicas.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo estoy hablando de una situación particular, no de una situación general.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Nosotros decimos que son las pautas clínicas que tenemos en este momento. Hay estudios que plantean que año a año, en los CTI, van a aumentar un 8%, porque las pautas clínicas nos indican que el paciente tiene que ingresar en mejores condiciones y nosotros apurarnos para que esté en el mejor lugar. Entonces, evidentemente, dadas las pautas clínicas respiratorias de los niños, por ejemplo, las pautas de los politraumatizados, lo neuroquirúrgicos ?que es cuando tienen un traumatismo de cráneo?, esos inmediatamente tienen que ingresar. Generalmente para nosotros, el lugar puede ser más cerca que Mercedes, por ejemplo Rosario, pero eso indica que el neurocirujano nos diga: "En dos horas porque, si no, no aguanta. Eso indica que rápidamente el paciente tiene que venir.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso se hace desde 2017? ¿Antes no estaban esas pautas?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Los criterios fueron cambiando.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, ya sé, pero ese criterio no es nuevo ¿no?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Para algunas cosas sí.
SEÑOR PRESIDENTE.- El que mencionó recién no es nuevo.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- ¿Cuál?
SEÑOR PRESIDENTE.- El caso del niño que se tuvo que trasladar.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- El del niño no, pero el neuroquirúrgico sí, porque tenemos tomógrafos cerca a los que podemos acceder e, incluso, desde el tomógrafo se van directamente al CTI, sin pasar por el hospital, para evitar un nuevo traslado del paciente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Ahora con la telemedicina se pasa a la tomografía, ellos nos dicen y es más rápido para el paciente.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo me refería a la situación puntual.
Voy a solicitar que se nos envíe información ?sabemos que ahora no va a estar este dato? acerca de la cantidad de kilómetros contratados en el año 2017, especializados y comunes discriminados por empresa y la cantidad de kilómetros realizados por ambulancias del hospital entre los años 2015 a 2017 inclusive, también discriminados en comunes y especializados. Sabemos que ese dato no lo tiene hoy la invitada y lo decimos para que lo tenga presente, porque vamos a solicitar esa información.
Por otra parte, quisiera saber si al día de la fecha existen deudas por servicios realizados en el año 2017.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- ¿De traslado?
SEÑOR LEMA (Martín).- No, en general.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No, porque se cerró en febrero con los que trajeron las facturas.
SEÑOR LEMA (Martín).- En un pedido de informes que realizamos respecto al rubro servicios médicos debido que en el año 2016 se da un incremento del 75% con respecto al año 2015, se nos responde también que ese incremento en el año 2016 se dio a consecuencia del tornado. Cuando hago referencia al tornado no es porque se me ocurra a mí decirlo, a pesar de que tiene su lógica, sino debido a que las autoridades respondieron por este tema. Recién se hizo referencia a un cambio que se dio en el año 2016, pero en el caso de servicios médicos se da la misma lógica que en el de servicios de traslados. Entonces, me gustaría saber qué cambió.
En el año 2015, $ 17.037.265 fueron destinados al rubro servicios médicos; en el año 2016, casi $ 30.000.000 para redondear, y en el año 2017, casi $ 35.000.000. El año del tornado fue el 2016 y se tuvieron que hacer todos estos esfuerzos. Sin perjuicio de ello, en el año siguiente también se da el incremento importante en el rubro servicios médicos. Como siguen aumentando los valores, me gustaría saber cuáles son las causas. La invitada recién hizo referencia a su posición con respecto a los traslados. ¿Cuál sería la explicación para el incremento de servicios médicos?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Traslados está dentro de servicios médicos cuando se hace el conteo.
Además, faltan recursos humanos, ya que los profesionales que eran únicos en el hospital se han retirado y no tenemos la oportunidad de que la gente se, por ejemplo, a fibrocolonoscopía y fibroscopías. Como hay cargos de alta, los médicos deciden dónde trabajar y no eligen a ASSE. Esto hace que ASSE tenga que comprar.
SEÑOR LEMA (Martín).- Hay una auditoría de seguimiento que ASSE tampoco nos ha brindado oficialmente, pero igual la conseguimos, realizada en diciembre de 2016 en farmacia, para analizar qué medidas se llevaron a cabo luego de las recomendaciones realizadas en la auditoría del año 2014. Tengo la auditoría en mi poder y dentro las conclusiones dice que de catorce recomendaciones, solo se implementó una. Asimismo, dice que el alto porcentaje no implementado distorsiona el funcionamiento de farmacia. Esto es bastante reciente. Me gustaría saber en qué situación está, porque me gusta que se ponga hincapié en el carácter asistencial y estamos hablando de un carácter asistencial que puede darse en perjuicio de los usuarios.
Por lo tanto, me gustaría saber en qué está este tema y cuál es la razón por la que se implementó solo una medida de catorce recomendaciones.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Nosotros discrepamos con las compañeras que hicieron la auditoría, porque no tuvieron en cuenta algunas situaciones, como el almacenamiento de los medicamentes y el lugar en el que estaban los inflamables. Después se dieron cuenta de que lo teníamos arreglado.
¿El diputado me pregunta por la situación actual?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- El químico estuvo con una situación de sumario administrativo y tuvimos otra química. A partir de ahí empezamos a trabajar en un cambio en la farmacia.
Desde 2016 tenemos el webfarma, que es un programa que nos permite tener el stock y la compra, y saber qué receta salió, quién es el médico y quién es el paciente. Eso se incorporó en agosto de 2016.
Además, se mejoró el horario del personal y la farmacia está abierta desde las 6 de la mañana hasta las 0 horas. Asimismo, los inflamables están afuera y los medicamentos están almacenados sobre estanterías.
Actualmente, se continúa clasificando de la manera que el químico decidió, que puede ser por droga o por empresa. Los medicamentos de psiquiatría están bajo llave. Se repone por parte del personal de farmacia y no por el de enfermería. O sea que el compañero que conoce las drogas, las busca y las coloca en el lugar que corresponde. Entonces, por stock de los servicios vamos incorporando y haciendo diariamente el recambio de la medicación.
Estos cambios se hicieron y se realizaron algunos protocolos, aunque no todos. Se colocaron más computadoras y se está generando la unidosis, que es algo complicado para nosotros; de todos modos hay dos compañeras que lo están haciendo además de las licenciadas de enfermería de las salas, que es con quienes se trabaja para generar la unidosis que hasta ese momento no estaba funcionando regularmente.
SEÑOR LEMA (Martín). Me quedo preocupado.
Escuché atentamente la respuesta sobre farmacia. Según los auditores en el centro departamental no coinciden los medicamentos que se registran en el webfarma con el stock real. Esto es una preocupación adicional.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Todas las unidades tenemos la comisión de farmacia, que está conformada por un médico, el contador, el químico, un licenciado en enfermería y un médico de sala. Para ajustar ese stock se está tratando de hacer controles de calidad cada quince días o cada mes sobre un medicamento específico y ver cuántos hay en la caja y cuántos en el sistema, para poder hacer el ajuste. Esto se debe a la demora en el pasaje de las recetas. Entonces, cuando se hace el control, hay recetas que no fueron pasadas y el medicamento no está, aunque sí figura como salido en la computadora.
Además, nos están faltando algunos protocolos que tienen que ver con el trabajo diario de cómo llegar a tiempo real con el webfarma.
SEÑOR LEMA (Martín).- Agradezco la respuesta sobre farmacia.
Me dejó preocupado un tema que voy a aprovechar para preguntar al gerente financiero que vamos a recibir más tarde. ¿La invitada en algún momento que los traslados se están imputando en servicios médicos?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Cuando miro la pauta de los gastos, lo veo dentro de servicios médicos. Aclaro que yo no sé mucho de la parte financiera. Cuando leo la pauta que trabajo con el gerente, lo veo allí, pero a lo mejor él lo tiene dentro del SIIF de otra manera que desconozco. En la planilla que trabajamos mensualmente, no discrimino. Si usted me pregunta cuál es el Rubro 8.0, yo no lo sé. Yo veo las planillas grandes, nada más.
SEÑOR LEMA (Marín).- El Rubro Servicios médicos es el 283; no tengo entendido que incluya los traslados. Simplemente, se lo pregunto porque cuando hice referencia a los montos de servicios médicos, parte de su explicación estaba vinculada a los traslados. Entonces, ese es un punto que hay que considerar administrativamente, para ver si se está contabilizando de la forma correspondiente.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No lo sé. Yo los leo juntos; por esa razón dije eso.
SEÑOR LEMA (Martín).- Como respuesta a un pedido de informes que hicimos solicitando que se detallara el tipo de servicios médicos contratados con EMS y Vicent, ustedes nos proporcionaron un listado en el que dicen que no solo brindan traslado. Discriminan un monto por año, pero no se detallan los servicios médicos que prestan. Vicent figura prestando servicios de urgencia a domicilio y EMS, además de las urgencias a domicilio, figura con montos por estudios. ¿Esto es así? ¿Estas dos empresas hacen ese tipo de trabajo en forma permanente? ¿Se contratan para este tipo de servicios?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Vicent solo prestó servicios de emergencia y urgencia a domicilio. Antes, EMS prestaba servicios de ginecología, pero ahora, como tenemos ecógrafos y colposcopios, no lo hace más; lo hacemos nosotros. Antes sí; ahora no.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Quiero hacer una pregunta que está vinculada a una respuesta que dio la licenciada. Cuando hablamos del incremento de gastos, ella hizo referencia a que muchas veces se debe a que los médicos de ASSE se retiran o pasan a la actividad privada. Imagino que la mayoría deja de trabajar en el hospital y pasa a las empresas que contratan con el hospital, porque en el interior…
SEÑOR ACOSTA (Cecilia).- Es lo único que hay.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Es lo único que hay ¿verdad? Esto se viene dando en la mayoría de los lugares del interior del país. Es una cuestión reiterada; todos la plantean. ¿Cuál sería la política para contrarrestar esto? Por un lado, suponemos que los médicos dejan Salud Pública y pasan a las instituciones privadas porque allí ganan un poco más. Por otra parte, a través de traslados y contrataciones, pagamos cada vez más a esos privados que antes estaban de un lado y ahora está del otro; seguimos incrementando el gasto. La licenciada Acosta, que ha estado en la coordinación ¿entiende que hay alguna política para contrarrestar esto? Cualquiera que haya manejado una empresa privada se da cuenta de que el problema que tenemos es, sobre todo, administrativo. Se aduce que falta personal, pero la plata que no utilizamos en el personal se la pagamos a las empresas privadas. Es un círculo vicioso. Cada vez dependemos más y aducimos que no tenemos personal, porque lo tienen las empresas privadas. En definitiva, cada vez somos más dependientes del sector privado; cada vez pagamos más porque no tenemos personal o porque si los privados tienen esos servicios, entonces, nosotros no los tenemos. ¿Se ha sacado la cuenta? Hoy estamos hablando de esta repartición en particular, pero esto viene sucediendo en prácticamente todos lados. ¿Cuál es la política que se está llevando adelante? ¿Se está haciendo algo?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- La propuesta de la regionalización y descentralización tiene que ver con eso. Precisamente, hay hospitales o servicios que se van potenciando en algunas cuestiones y brindan servicio a toda la red. Por ejemplo, el tomógrafo de Fray Bentos hace tomografías para Carmelo, Dolores, Cardona y a la 030, sin costo. Entonces, no es necesario pagar, como sucedía antes. Me refiero, sobre todo, a las tomografías coordinadas. Las tomografías de urgencia, en aquellos casos en que no sea conveniente el traslado del paciente hasta Fray Bentos, de aproximadamente media hora, se hacen en el lugar más cercano
Esas son las estrategias que estamos utilizando.
Por otra parte, no hay tantos cargos de alta dedicación en ASSE. Lo que hacemos es colocarlos en aquellos lugares en los que la especialidad es una fortaleza, de manera que sostengan toda la región. También tenemos algunos cupos en los hospitales de Montevideo; podemos enviar pacientes. La cuestión es que para algunos procedimientos esto no es lo más adecuado. Por ejemplo, en el caso de una fibrocolonoscopía, para la que el paciente requiere cierta preparación, enviarlo en ómnibus, con un acompañante, al hospital Maciel ?que es el que nos puede dar hora? es incómodo. Entonces, generalmente, por comodidad del paciente, utilizamos el servicio más cercano. A veces, Fray Bentos, nos da cupos en Gastroenterología. Cuando se trata de un caso urgente y se entiende que el paciente no soportaría viajar a Montevideo, el servicio se compra al prestador privado. Esto no corresponde a todas las situaciones, sino a algunas.
De manera que lo que se está haciendo es generar las fortalezas en cada unidad para que la red se vaya conformando, porque no podemos tener todos los servicios. Sería muy caro tener todos los procedimientos, con alta tecnología. Por eso en cada unidad se va desarrollando cierta especialidad. Por ejemplo, mencioné imagenología; en Mercedes, se brinda el servicio de psiquiatría y la traumatología; en algunos otros hospitales se están generando otros servicios. En Paysandú hay CTI y bastantes camas de pediatría, cuatro con OAF, que nos sostiene en el caso de los niños. Esa es la propuesta de ASSE, además de los cargos de alta dedicación en cada especialidad para poder fortalecer el lugar.
SEÑORA BOTTINO (Cecilia).- Voy a dejar una constancia luego de que se retire la testigo, por algunas preguntas que se están realizando.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Los cargos de alta dedicación son solo para ASSE o también abarcan…?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Abarcan todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Se da el caso de que un mismo médico tenga cargos de alta dedicación en ASSE y en el sector privado?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Me parece que no le da el tiempo. Generalmente, es una carga horaria elevada, de cuarenta y ocho horas y es horizontal, es decir, tiene que ir todos los días. Me parece que es un poco difícil. Que yo conozca, no hay casos.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted no conoce ningún caso.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Con respecto a la contratación de la empresa EMS, hoy ya vimos el proceso: la doctora Falótico propone en la Judesa el servicio de médico a domicilio y termina siendo contratada su propia empresa. Usted firmó el contrato con ella por primera y por segunda vez. Hubo un sumario y se tomó alguna medida con la doctora Falótico. ¿Alguien más fue sancionado por este proceso? ¿O solo la doctora Falótico?
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- Fueron sancionados la doctora Patricia Laxaga, el doctor Néstor Graña, la doctora Falótico, el contador Malacria y la administradora Doris Acosta, de Dolores.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Bien.
En cuanto a las jerarquías que conocían esta situación, como es su caso, en la Dirección Regional, y el directorio de ASSE, esto no tuvo ninguna consecuencia.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No. ¿En relación a la investigación?
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Sí.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Gracias.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Me queda claro el objeto de la Comisión investigadora, pero, a veces, no me queda claro su objetivo. Por eso voy a preguntar sobre tres o cuatro cuestiones que me pueden ayudar a tener mayor claridad sobre esto.
Hoy se hablaba de las denuncias por las compras directas, sin contrato, desde junio a diciembre de 2014. Me refiero a las empresas de vigilancia, lavado, planchado y demás. La pregunta es si eso fue algo excepcional o es costumbre, es regla, en el hospital, en la unidad ejecutora.
También quisiera saber qué hubiera pasado si no se hubiera contratado en forma directa. ¿Había otras posibilidades reales para que se prestara el servicio?
Este es el primero de los puntos sobre los que voy a preguntar.
SEÑORA ACOSTA (Cecilia).- En el año 2014 tuvimos empresas como Joaka y Lucero, que estuvieron vinculadas a la situación de uno de los integrantes del Directorio. Las dos empresas tenían incumplimiento funcional, hasta que Joaka también incumpli



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