agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de February del 2018 a las 05:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Informe de JUTEP será clave para definir situación de los ediles de Soriano
Reunidas las declaraciones de los 31 ediles, la contadora y tesorera de la Junta Departamental de Soriano, Fiscal pide a la Jueza envíe expediente a JUTEP considerando el informe de ¨relevancia¨ para su decisión
Reunidas las declaraciones de los 31 ediles, la contadora y tesorera de la Junta Departamental de Soriano, Fiscal pide a la Jueza envíe expediente a JUTEP considerando el informe de ¨relevancia¨ para su decisión

La Dra. Adriana Sampayo, Fiscal Departamental de 1er. Turno, recibió a @gesor en su despacho para dialogar sobre el estado de la causa en la que se investiga la denuncia realizada por el ciudadano Juan Gutiérrez, contra los 31 ediles de Soriano y el cobro de una partida compensatoria de gastos que eventualmente podría tener naturaleza retributiva, incluyéndose la forma en que la perciben y que es observada por el Tribunal de Cuentas en forma reiterada por no corresponder. Recordamos que por la sede judicial pasaron los 31 ediles, la contadora y la tesorera de la Junta Departamental de Soriano. La Dra. Sampayo confirmó que solicitó a la magistrada actuante el envío del expediente a la JUTEP para que se expida sobre el fondo de la denuncia, teniendo en cuenta la documentación que se ha reunido hasta el momento.


¿En qué etapa se encuentra el caso de los ediles?
"Sigue en etapa de presumario, después de haber recibido la declaración de todos los ediles y de la tesorera de la Junta Departamental que fue la última que se recibió, el expediente vino en vista y se solicitó con fecha 1 de febrero, que el expediente se remita a la JUTEP (Junta de Transparencia y Etica Pública) para que haga un informe ya teniendo toda la prueba que se ha recabado hasta ahora sobre los hechos que se denuncian. Lo que está dentro de las competencias de la JUTEP".


¿Sobre qué se pide a la JUTEP que se expida?
"Sobre la denuncia presentada, hay una denuncia que usted conoce el contenido, respecto de ella se fue realizando la instrucción, se tomaron declaraciones, pedimos informes, con toda esa instrucción realizada, sobre esa denuncia, lo que se le pide a la JUTEP es que produzca un informe con las conclusiones que entienda corresponde arribar. Si la denuncia fue acertada o no, si tiene razón o no".


¿Se expedirá sobre el tema de fondo?
"Exacto, se va a expedir sobre eso".


¿Es preceptivo o por lo general se envía a la JUTEP este tipo de denuncias que involucra a funcionarios públicos?
"No es preceptivo que vaya a la JUTEP, se puede prescindir de eso, pero es aconsejable, ya que es usado cuando hay denuncias sobre delitos contra la Administración Pública, la JUTEP fue creada, dentro de los cometidos, con ese, de asesorar cuando se investigan delitos contra la Administración Pública, cuando se haya denunciado a determinados funcionarios públicos entre los cuales están los ediles. Es el organismo especializado al cual podemos recurrir para estos casos, pero no es preceptivo".


¿Todavía no conoce si la sede lo envió?
"No sé en que estado se encuentra, no he preguntado, de acá se fue con fecha 1 de febrero pidiendo eso, en definitiva es la jueza la determina".


¿Qué determina la Ley de la JUTEP?
"La Ley que la crea es la 19.340 y tiene dentro de sus cometidos, el primero, es el de asesorar a nivel nacional en materia de delitos contra la Administración Pública y contra la Economía y la Hacienda Pública, que se imputen a funcionarios que están nombrados en otra ley y en esa otra ley aparecen, entre otros tantos funcionarios públicos, los ediles, por eso es que en este caso se pidió. Hay un decreto que reglamenta la ley de creación, que explica que la JUTEP puede hacer dos tipos de informes, uno preliminar que se le puede pedir al principio de una investigación cuando tiene un presumario, en este caso tiene mucha prueba documental, que hay que ordenar o sistematizar, se le puede pedir a la JUTEP que haga ese informe preliminar ordenando la prueba que hace más fácil trabajar con el expediente, no todos los casos se pide. En este caso no se había pedido es informe preliminar, pero ahora sí pedimos el informe técnico en el cual la JUTEP nos va a decir las conclusiones a que arribe sobre la denuncia".


Tomemos la hipótesis que la jueza acepta su pedido, lo envía a JUTEP y de allí regresa, ¿cómo seguiría?
"El Juzgado, una vez que tenga el informe de JUTEP enseguida lo va a enviar a vista fiscal para ver si se va a pedir algo más o que va a hacer la Fiscalía. Como siga va a depender mucho de lo que diga la JUTEP".


¿Para usted lo que diga la JUTEP es importante?
"Es el organismo especializado, es importante, es un informe técnico, no le digo que voy a decir lo mismo que diga JUTEP, pero si lo pedimos es porque entendemos que tiene una relevancia importante lo que pueda opinar".


¿Tiene plazos para expedirse?
"El decreto que lo regula dice que debe ser expedido en el plazo que fije el tribunal y que podrá ser prorrogado por única vez con motivo fundado, así lo dice la norma, no establece un plazo determinado, dice que se lo va a fijar el tribunal. La jueza de hacer lugar a la solicitud de envío a JUTEP debería fijar el plazo que tiene la Junta para expedirse".


El fallo que pudiera surgir de esta denuncia, ¿podría afectar a otras personas que hayan sido ediles en años anteriores y hoy no lo son, que en caso de encontrarse incursos en igual situación el eventual delito no hubiera prescripto?
"Yo no le voy a decir si se va a investigar a los otros ediles o no, todo delito tiene su tiempo de prescripción. Esta denuncia no los abarca a los anteriores, es sobre los que se citaron a declarar".



(2185)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux